domingo, 16 de octubre de 2016

THE CHAIN, de FLEETWOOD MAC (Suena genial)


Prácticamente la totalidad de los grupos musicales que hayan alcanzado relevancia y, sobre todo longevidad, ha sufrido variaciones en cuanto a sus miembros. En algunos casos han perdido a su cantante estrella y en otros a su compositor principal. También el consumo de sustancias ilícitas ha hecho mella en otras muchísimas bandas. Pero casi ninguno ha sido tan genial y exitoso como Fleetwood Mac a pesar de haber sufrido los más dispares reveses que la vida les ha ido presentando.
La expresión popular de “a mal tiempo, buena cara” puede ser usada casi milimétricamente para definir la historia de este grupo a lo largo de los años.

FLEETWOOD MAC ORIGINAL
La banda se formó en 1967 amparada por el genial guitarrista de blues Peter Green, que se había convertido en un músico notorio tras sustituir (ni más ni menos) que a Eric Clapton en los Bluesbreakers. Con Green como genio creativo y los músicos Mick Fleetwood y John McVie (junto a otros tres músicos más) formaron un grupo que llamó la atención de todo el panorama musical del momento. No en vano, los Beatles intentaron sin éxito ficharlos para su recién creado sello musical, Apple.
Todo marchaba viento en popa: sus canciones gustaban y ellos se compenetraban a la perfección ya que vivían la vida al límite a través de innumerables noches de psicotrópicos y lujuria.
Un afamado periodista estadounidense llegó a decir de ellos lo siguiente:
Los Beatles solo quieren cogerte de la mano, Los Stones pueden quemar tu ciudad pero Fleetwood Mac son los que te infectarán de sexo y drogas ”
Yendo por la vida a ese desquiciante ritmo, no tardaron en llegar los problemas, que para más inri, afectaron de lleno al líder del grupo, Peter Green. Todo ocurrió durante una gira por Alemania en 1969. De un día para el otro, Green desapareció sin dejar rastro. No estaba muerto, ni mucho menos. Se encontraba en brazos de la Dietilamida de Ácido Lisérgico, o como más comúnmente se denomina LSD, junto con un nutrido grupo de hippies que formaban una comuna. Los efectos del abuso desmedido de esta sustancia tan de moda en esa época consiguieron que Green sufriera un fuerte desequilibrio mental el cual rozaba la esquizofrenia.
En pleno delirio psicodélico, Green quiso imponer al grupo que debían donar todo el dinero ganado a la caridad, algo que como era de esperar provocó el rechazo del resto de los miembros del grupo y que finalmente hizo que Peter Green abandonara definitivamente el grupo que había creado. ¿El fin de Fleetwoodmac?.

 
FLEETWOOD MAC POST PETER GREEN

Cuando los críticos especializados auguraban el fin del grupo, Mick Fleetwood y John McVie aún sufrirían otro nuevo golpe, pues el guitarrista Jeremy Spencer abandonó el mundo de la música para entrar en un misterioso grupo religioso. Y aunque llevaban años de excesos, la cabeza todavía les funcionaba y, empeñados a darle un último soplo de vida al grupo cruzaron, el charco para aterrizar en California, hacer nuevas incorporaciones y dulcificar su estilo musical. Entre los nuevos se encontraba la mujer de John McVie, Christine así como Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, que además de músicos eran pareja sentimental. De repente Fleetwood Mac se convirtió en número uno en EEUU con un estilo radicalmente distinto del de la etapa de Peter Green cosechando un éxito que nadie pudo prever.

En esta etapa más serena en lo referente al consumo de estupefacientes nuevamente el grupo sufriría los negros avatares del destino, ya que en pleno apogeo musical las dos parejas que conformaban el grupo comenzaron a sufrir un amargo proceso de separación simultáneamente que amenazaba otra vez con llevarlos a pique. Pero contrariamente a lo que puede parecer, usaron esos sentimientos de dolor y ruptura para crear nuevas canciones en las que contar todo lo que estaban viviendo. Y vaya si lo hicieron, ya que sacaron su más exitoso disco, Rumours.

En este contexto nace la canción que os traemos esta semana. Se trata de “The Chain”, canción escrita por Steve Nicks, y que habla de su relación con Buckingham yéndose a pique. En esta canción se pueden distinguir claramente dos partes distintas: una primera que básicamente se nos expone la letra de la canción y otra segunda en la que manda la parte instrumental que fue compuesta de manera independiente por John McVie, quien en un principio planeaba usar esta instrumentación para una canción distinta. El resultado es un tema coral de una notable exquisitez que hace que quieras oírla una y otra vez.


FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

- Título: The Chain .
- Autor: Fleetwod Mac.
- Año de publicación: 1997.
- Disco: Rumours.
- Partitura: Click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario