domingo, 30 de octubre de 2016

BOB MARLEY. Su descendencia en el mundo de la música.

Leí no hace mucho un artículo de economía en el que se hacía dos pequeñas distinciones en lo referente al mundo de la riqueza: por un lado, se hablaba de aquellas personas que son "ricas" gracias a su capacidad intelectual, su esfuerzo, su imaginación y su vocación (amén de esa dosis necesaria que todo el mundo necesita); y por otro lado, estaban los considerados "ricos de cuna", donde podríamos encasillar a todas esas personas, que poseen desde su nacimiento un poder adquisitivo enorme por el simple hecho de haber tenido la suerte de nacer en una familia adinerada y no en una favela brasileña, por citar un ejemplo.
Finalizada la lectura y guiado por mi afán de saber, seguí indagando en el tema en cuestión hasta llegar a un artículo en el que se decía algo así como que "sólo el 3% de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación". Y me pregunté ¿por qué? ¿a qué es debido? Entre algunos de los muchos factores que se señalaban destacaba la falta de planificación en la sucesión, la falta de vocación de la generación venidera,... etc. Os invito a echarle un vistazo a uno de esos artículos por si deseáis saber más del tema haciendo click aquí.

Y me pregunté ¿cómo será esto en el mundo de la música? ¿Habrá casos de padres, hijos y/o nietos cantantes? En caso de que existan, ¿será su notoriedad tan impresionante como la de su antecesor o antecesores? De un simple plumazo se me vino a la mente Julio Iglesias (y sus hijos), y Bob Marley (con sus hijos también). Por una simple cuestión de azar, la moneda salió cruz y decidí centrarme en la familia Marley. Comienzo.


BOB MARLEY Y SU DESCENDENCIA

Parto de la base (para no perder mucho el tiempo en la figura del padre), de que todo el mundo conoce o al menos ha oido hablar de Bob Marley ¿no? A grosso modo podríamos señalar que es considerado el padre del reggae, que es de Jamaica como Usain Bolt y que pertenecía al movimiento raftafari. Un auténtico bicho del género. Pero murió, y además lo hizo siendo muy joven, a la edad de 36 años. ¿Tendría para aquel fatídico días hijos o no? Atentos a lo que viene ahora.

En algunas partes se habla de que Bob Marley tuvo más de 20 hijos, pero, según su sitio oficial y los que él reconoció fueron 11 (10 de él y uno adoptado).
Tres hijos con su esposa Rita, adoptó una hija de Rita y 7 con otras mujeres. Algunos, incluso, nacieron con semanas de diferencia:

  1. Sharon Marley (23 de noviembre de 1964), de Rita Anderson, antes de casarse.
  2. Cedella Marley (23 de agosto de 1967), con Rita Anderson.
  3. David “Ziggy” Marley (17 de octubre de 1968), con Rita Anderson.
  4. Stephen Marley (20 de abril de 1972), con Rita Anderson.
  5. Robert “Robbie” Marley (16 de mayo de 1972), con Lucille Pat Williams, una de sus novias en Trench Town.
  6. Rohan Marley (19 de mayo de 1972) con Janet Hunt.
  7. Karen Marley (1973) con Janet Bowen.
  8. Stephanie Marley (17 de agosto de 1974); es la abogada de la familia Marley. Según afirmaba la madre de Bob, Cedella Booker, Rita habría conocido a un hombre llamado Ital, de cuya relación nació Stephanie; sin embargo, el músico la reconoció como suya.
  9. Julian Marley (4 de junio de 1975), con Lucy Pounder;
  10. Ky-Mani Marley (26 de febrero de 1976), con Anita Belnavis;
  11. Damian Marley (21 de julio de 1978), con Cindy Breakspeare

Pero hay otros 11 casos de paternidad pendientes que no han sido aclarados y podrían asignárselas al cantante. Algunos de ellos son Makeda, Nahum, Imani y Cheryl (todos posibles nuevos Marley). Parece que Bob Marley, además de un bicho (musicalmente hablando) también lo era en el plano sexual (risas).

Volvamos al principio de la entrada, hagamos un pequeño feedback, ¿creeis que todos se dedicarían al mundo de la música? el apellido lo tienen, les sería algo más facil triunfar pero la respuesta es no. Tan sólo Ziggy Marley, Ky-Many Marley, Damian Marley y Stephen Marley continuaron la tradición de papa. Y claro está, nunca con los resultados de su progenitor, alguno de ellos incluso tuvo que recurrir a las canciones de su padre para atraer gente a sus conciertos. La tercera generación aún está en camino y como dijimos en un principio, seguramente terminen con lo que un día construyo en gran Bob Marley. Pero mientras llega o no ese momento, intentemos exprimir las últimas gotas de la naranja, aprovechemos al máximo lo que ahora están creando sus descendientes, aprovechemos esas versiones del padre, sus colaboraciones con otros artistas o sus nuevas creaciones que la sangre, sangre es y ésta lleva el reggae en sus venas.

Os dejo a continuación con dos de las canciones de los hijos de Bob Marley qeu decidieron continuar, a su manera, con el legado de su padre. Sigamos exprimiendo la naranja hasta su última gota. 

La primera de las canciones es de Damian Marley y lleva por título "Affairs of the heart"


La segunda canción es de Ky-Mani Marley y se titula "Mama", la canta junto a Gentleman.




Y la última, de Stephen Marley, lleva por título "Africa".


Ficha técnica de la entrada: No procede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario