lunes, 15 de abril de 2013

LE LLAMABAN TRINIDAD, BSO Django Unchained

En la entrada de esta semana trataremos de explicaros cómo la unión entre una buena canción y una gran película puede causar un infinito placer: En nuestro caso, el idilio que el Director Quentin Tarantino ha creado entre su última película, "Django Unchained", y una canción de espagueti western, Le llamaban Trinidad. A continuación, cual cirujano, voy a intentar diseccionar parte a parte esta especial unión.

La canción: Se trata del tema principal de la película homónima de 1970. Los míticos Bud Spencer y Terence Hill  como protagonistas, el argumento más bien simplón, la actuación de los susodichos como siempre (poco diálogo y mucho guantazo), pero el comienzo de la peli es otra cosa...ese silbidito te entra directamente en la cabeza y no se va...joder, qué bien suena!...al final te la tragas enterita. Meses después, haciendo zapping, ves que vuelven a poner la peli y directamente se genera en tu rostro una sonrisa...ya te ha enganchado la puñetera canción.





Compuesta por Franco Micalizzi, se trata de un tema de 7:50 minutos, llena de efectos sonoros que recuerdan al desierto, con su correspondiente toque de banjo y dividida en dos partes musicales bien diferenciadas. Como podréis comprobar, el silbido ejecutado por el músico Alessandro Alessandroni (encargado de silbar otros grandes temas del espagueti western), es el verdadero protagonista de la canción




La película: El gran Tarantino nos regala una obra maestra, la cual, en sí misma, es un homenaje a todo lo bueno que el western aportó al mundo del cine. En sus más de 2 horas y media de metraje disfrutas de diálogos geniales, te ríes, lloras, te enfadas... encima, este film está salpicado de perlitas musicales que hacen que te entusiasmes cada vez más. Si a todo le sumas que aparece un Leonardo Di Caprio  portentoso y un Christoph Waltz  rozando la perfección (aunque el elenco es más extenso, creo que estos dos actores están por encima del resto, incluyendo al propio "Django", intepretado por Jamie Foxx).

ATENCIÓN: si no has visto la película, has de saber que a continuación hay un spoiler que quizás no quieras conocer.

Pues como iba diciendo, en pleno orgasmo cinematográfico y musical, llega la escena final, en la que el protagonista, Django, después de una vida de penurias y sangre, consigue completar su venganza sobre los malos y a ritmo de esta canción, se pone a chulear con su caballo haciendo el paso andaluz, delante de su chica, la cual lo observa henchida de gozo.

Pues es en esta escena final, en la que el bueno de Quentin decide que, la canción de Le llamaban Trinidad es la más adecuada.

Como resultado, sales del cine pensando que es la mejor película que has visto en muuuuucho tiempo y resulta que ese ritmo de la cancioncilla final te mola un montón y no puedes parar de silbar y silbar.





FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

AutorFranco  Micalizzi
Año de nacimiento: 21/12/1939.
Página web oficial: No se le conoce.
Título de la canción: Lo chiamavano Trinitá (Le llamaban Trinidad).
BSO: Le llamaban Trinidad Ismael Lo (1970).
Versiones de la canción: No se le conoce.
Letra de la canción: Click aquí.
Guitarra: Click aquí. 


2 comentarios:

  1. Me han entrao ganas de verla otra vez

    ResponderEliminar
  2. Le llamaban Trinidad lleva 30 años siendo un clásico, y lo que le queda. Django Unchained está condenada al olvido. Lo mejor de la película (siiiií, sí, a mí también me gustan Waltz y Di Caprio) es la música final.

    ResponderEliminar