domingo, 2 de octubre de 2016

Miles Ahead & Born to be blue = Miles Davis & Chet Baker

Hay momentos en la vida, en los que por unas circunstancias u otras, se dan una serie de coincidencias, difícilmente explicables, que te hacen cuanto menos pararte a pensar durante un cierto periodo de tiempo, o incluso indagar acerca del por qué de esa coincidencia.

Lluvia de perseidas
Raro es el año que no se escucha en televisión que el cometa "tal" va a ser visto desde la Tierra porque el sol, tapando la luna, creará un plano oblicuo que "patatín patatán"... y eso sólo sucede cada 66 años (por ejemplo); o qué me decis de las famosas "perséidas" se suelen salir en agosto cada cierto tiempo y que... Coincidencias.
El post que hoy os traemos al blog habla de una magífica coincidencia, de una fantástica y grata coincidencia, lástima que todo podía haber sido mucho mas maravilloso de lo que fue... la culpa ¿de quién si no? De ese maldito polvo blanco llamado heroina y que últimamente se ha vuelto a poner muy de moda en la ciudad que nunca duerme, New York.


EXCELENTE COINCIDENCIA

Sucedió hace un par de meses, durante el festival de Sidney, cuando sin saber cómo, cuándo ni por qué coincidieron en cartelera, como por arte de magia, dos películas biográficas acerca de dos de los mejores musicos de jazz de todos los tiempos: hablamos del vanguardista Miles Davis y el controvertido Chet Baker. Rodadas por diferentes directores, narran sin ningún tipo de pudor y con total crudeza el olimpo y la decandencia de estos geniales trompetitas.

La primera de las películas que se proyectó llevaba por título "Miles ahead", título de uno de los álbumes del famoso trompetista Miles Davis, conocido en el mundillo por ser el único que utilizaba por aquel entonces una sordina de acero que le proporcionaba un toque más personal e íntimo a sus composiciones. Como dato relevante de la película podríamos destacar el hecho de que su director sea al mismo tiempo quien interprete el papel de Miles Davis, con la dificultad que conlleva tener que aprender a tocar la trompeta a marchas forzadas. Quedó bastante bien, si quieren ver el trailer sólo tienen que hacer click aquí. Centrándonos ya en Miles Davis, señalar que fue uno de los músicos mas "cool" del momento (de aquel momento); y además, fue precursor de la fusión del jazz con el rock.

La segunda de las películas a la que nos referimos, "Born to be blue", se centra en la vida de Chesney Henry Baker Jr., más conocido como Chet Baker, tomando por título uno de sus afamados temas, narra las peripecias de uno de los mayores fans importantes que llegó a tener Miles Davis aunque ni el mismo Miles lo supiese hasta bien entrada la edad. Desaliñado y con una personalidad bastante fuerte, fue capaz de emocionar al más estricto de los públicos tras cambiar el trombón por la trompeta. Si desean ver el trailer sólo tienen que hacer click aquí.


DESASTROSA COINCIDENCIA

El pasado mes de agosto leía en algunos de los periodicos de tirada nacional noticias noticias como: "NYPD reacciona ante las quejas por consumo de heroína a plena luz del día", "Aumenta el tráfico de heroína en Nueva York", "Aumentan las muertes por sobredosis de heroína en Nueva York", etc.

Asco, repugnancia, pena, lástima al fin y al cabo; así se siente uno cuando lee titulares de este tipo y tiene además la posibilidad de poderlo asociar a lo que pudo haber sido y no fue. Y hoy, nos viene como anillo al dedo para enfocar la vida de estos dos grandes trompetistas; coincidencia o no, esta maldita droga, que aunque parezca mentira, se sigue consumiendo a gran escala por auténticos descerebrados, hizo descarriarse hasta lo más profundo del sinsentido la vida de Miles Davis y Chet Baker. Lo tenían todo, se quedaron en nada.

En fin, quedémosno con lo bueno, la vida sigue. Atrás dejaron un gran legado de canciones y que mejor manera que rendirle nuestro particular homenaje dejándo en el post de hoy algunas de sus mejores melodías. Gracias Miles, gracias Chet.

Summertime, de Miles Davis


Autumn, de Chet Baker



 FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario