Es lo que tiene rodearse de personas a las que les apasiona la música: algunas anécdotas. Amigos mios a los que les gusta la música (algunos de ellos profesores de música), me han comentado un par de veces que hay determinados tempos musicales que se pueden aplicar a cualquier tipo de canción (incluso actual), y se acoplaría perfectamente como es el caso del tempo del "pasodoble español", yo no termino de verlo del todo claro, ni existe un video donde quede reflejado ésto que os digo pero cuando estoy con ellos y suena alguna canción de fondo lo hacen con su voz y encaja perfectamente. Alguna que otra vez también me comentaron, que con tan sólo 4 acordes se pueden interpretar infinidad de canciones, siempre los mismos acordes pero con diferentes ritmos y ¡tachán!, que fácil es tocar la guitarra ¿no?.
Parece que todo estuviese ya inventado, uno de esos grandes amigos, Rafael Sierra, está plenamente convencido de que, si la música clásica o la ópera perduran aún hoy en día, es porque son la más puras de entre todos los estilos musicales, las más enriquecedoras y de la cuáles, han ido derivando poco a poco, con el paso del tiempo, todas las canciones que escuchamos en la actualidad. Hoy, presentaremos a todo el público asíduo al blog una ópera de las que a mi modo de ver "podría o debería" haber influído en esas sucesivas canciones creadas con posterioridad por la enorme capacidad de transmitir que tiene cada una de sus notas.
GIANNI SCHICCHI
Imagen de Gianni Schicchi |
La acción transcurre en Florencia, en el año de 1299.
Buoso Donati ha muerto en su cama. Su familia le llora melodramáticamente, hasta que se enteran del rumor de que Donati habría dejado todo su dinero al monasterio local en su testamento. Empiezan a buscar frenéticamente el testamento. Rinuccio, su sobrino, lo encuentra, pero se niega a dárselo a su tía Zita hasta que su tía acepte sus condiciones: si el testamento es favorable a la familia, ella debe permitirle casarse con la hija de Schicchi, Lauretta. Después de aceptar esas condiciones, la tía toma el testamento, y manda a buscar a Schicchi. Pero cuando el testamento confirma el rumor, todos se ponen furiosos y se niegan a permitir casarse a Rinuccio... entonces...
http://onlineoperaclub.com
O MIO BABBINO CARO
A pesar de ser una ópera bastante corta, pues tiene un sólo acto, dos curiosidades destacan sobremanera: la primera; la enorme cantidad de personajes que en ella intervienen, y la segunda; la increible musicalidad que de ella se desprende. Dos, son las árias que llaman poderosamente la atención del espectador: “Firenze è come un albero fiorito” y “O mio babbino caro”, a la cual dedicamos hoy el post. La canta el personaje "Lauretta" después de que las tensiones entre Schicchi y sus futuros suegros llegan a un punto de ruptura que amenaza con separarla de Rinuccio, el joven que ella ama. En la ópera representa un contraste entre la expresión de la simplicidad lírica y la fusión de los amantes en un solo corazón en medio de una atmósfera de hipocresía y celos. Musicalmente, sólo puedo decir que es toda una delicia para los oídos. Molto bella.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:
- Título: O mio Babbino Caro.
- Autor música: Puccini.
- Autor libreto: Giovacchino Forzano.
- Año de estreno: 1918.
- Partitura y partitura: Click aqui.
- Versiones: Amira Willighagen, Travis Preck
No hay comentarios:
Publicar un comentario