lunes, 3 de junio de 2013

AMERICAN SKIN (41 SHOTS), de BRUCE SPRINGTEEN. A veces la vida es muy injusta.

Todo comenzó en diciembre de 2009, cuando decidí pasar el fin de año en la ciudad de Nueva York con amigos/as. Fue una semana plena de caminatas, visitas,..., un universo al que recomiendo a todo el mundo visitar al menos una vez en la vida. Entre todas las actividades realizadas, recuerdo una con especial cariño por su capacidad de transmitir y/o conmover. Aquí empieza mi historia.

29/12/2009, son las 06:00 de la mañana, todo el grupo despierta para poder realizar la "excursión de contrastes". Primero una visita por "El Bronx" (zona deprimida y peligrosa), posteriormente continuaremos por Queens (zona de alto nivel económico), y para terminar, visitaremos el barrio judio de Williamsburg (donde se conservan las tradiciones hebreas más conservadoras).

Imagen del barrio judio de Williamsburg
Entre todas las instantáneas y anécdotas contadas por el guía, una llamó poderosamente mi atención por la crueldad de su final. Sucedió como no, en el Bronx y dice...



"4 de febrero de 1999, Amadou Diallo, un inmigrante de Guinea de 22 años, trabajador de un pequeño supermercado, murió en el vestíbulo de su casa en el Bronx; cuatro agentes vestidos de paisano  (la polémica unidad  de delitos callejeros creada por el exalcalde Giuliani), lo confundieron con un violador en serie armado y lo acribillaron a tiros cuando Amadou tan sólo iba a coger su cartera. Le dispararon 41 veces. El suceso dividió a la sociedad. El caso nunca se resolvió de forma adecuada: el juicio se trasladó del Bronx (de mayoría negra), a Albany (cuya población es sobre todo blanca); los agentes fueron absueltos de todos los cargos".

http://www.blogseitb.com


Tanta fue la magnitud del acontecimiento que Bruce Springteen (The Boss), decidió hacer su particular homenaje al suceso. Así fue como en el dos mil estrenó “American Skin (41 shots)” en Atlanta, sin pronunciar ni una sola palabra. Acordes en tonos menores, escenario a oscuras y notas musicales de corta duración hacían de esos momentos algo únicos e indescriptibles. El silencio se apoderó de todos los asistentes, más aún cuando los componentes de  la "E street Band" dieron un paso adelante y entonaron con voz quebrada la frase forty-one-shots (41 disparos).  


Analizando la canción podemos observar como:

- En la primera estrofa, el agente se inclina sobre la víctima y reza por su vida mientras se pregunta “¿es una pistola?”, “¿es un cuchillo?”, “¿es una cartera?” …,

- En la segunda estrofa una madre negra le hace prometer a su hijo que jamás se enfrentará a la policía: “Si un policía te para -le dice ella- sé educado, nunca huyas y por encima de todo, mantén siempre tus manos bien arriba“.

- En la tercera estrofa nos recuerda que tenemos una responsabilidad colectiva “nos han bautizado en estas aguas y en la sangre de cada cual”.





A partir de ahí, criticas de diversa índole fueron vertidas sobre Bruce; unas a favor, otras en contra... pero desde mi modesta opinión, consiguió lo que buscaba: no dejar a nadie indiferente ante el hecho y que el asunto no cayese en el baúl del olvido. Grande Bruce.












¿Y quién es ese Bruce Springsteen del que todo el mundo habla?


Bruce Frederick Joseph Springsteen, mas conocido como "El jefe", es uno de los mayores músicos que ha dado Estados Unidos últimamente. De padre irlandés y madre italiana, supo captar lo mejor del país de sus progenitores y mezclarlo con "lo americano" para hacer de su música algo fantástico. En el mercado tiene veintiun discos, toda  una vida dedicada a la música diría alguno, entre los que destaca el mítico "Born to Run" de 1975 que lo lanzó a la fama o el "Live 1975 - 1985" donde podemos ver la mezcla perfecta que solo el puede conseguir entre el sentimiento de las letras de sus canciones, y de la fuerza con la que las transmite. Ganador de múltiples premios como "Grammy", "Globos de oro",... ha vendido mas de 120 millones de álbumes por todo el mundo.

A modo de curiosidad o dato singular señalar que hace algunos años en una entrevista a Matt Groening (creador de los Simpsons), le preguntaban si algún famoso se había negado a participar en un episodio (cosa bastante difícil por la popularidad de la serie), y su respuesta fue: Bruce Springsteen.



FICHA TÉCNICA
Título: American skin.
Autor: Bruce Springsteen.
Sitio web oficial: Click aquí.
Año de publicación: 2000.
Album: Live in New York city.
Letra: Click aquí.
Guitarra: Click aquí.
Versiones: Living Colour.










No hay comentarios:

Publicar un comentario