lunes, 27 de mayo de 2013

CHAN CHAN, de Buenavista Social Club (mucho más que un club)

Hoy en día y de manera generalizada, la tendencia es acercarnos poquito a poco hacia un mundo globalizado, en el cual no importa ni tu procedencia, ni tu color de piel. 


El malecón de La Habana
Pero eso no siempre fue así. Si viajamos a la Cuba de principios del siglo XX, en aquellos tiempos lo natural era la diferenciación de clases y razas. De esta manera, cada uno de los estratos sociales creaba su propio club social en el cual podía poner de manifiesto con total orgullo sus rasgos más característicos. De hecho, la diferenciación entre grupos era tal, que aparte de existir clubes sociales de diversas etnias como españoles, negros y chinos, también existían algunos más exóticos como el los de los jugadores de béisbol, de los  envolvedores de cigarrillos, ...

Pues es en este modelo de organización donde surge el Buena Vista Club Social, un lugar en el que los solamente los negros cubanos amantes de la música tradicional podían disfrutar sus ritmos preferidos y baile durante la noche, y de boxeo y cartas durante el día....Pero tanto este club, como el resto de los existentes desaparecieron de la faz de la tierra poco después de la revolución comunista cubana de 1959.


BUENAVISTA SOCIAL CLUB

De izquierda a derecha sentados: Compay Segundo,
 Ibrahim Ferrer y Elíades Ochoa
Corría ya el año 1995, el director Juan de Marcos González viaja a Londres con el fin de promover uno de sus discos. Una vez allí, contacta con el presidente de la World Music, Nick Gold y le propone producir un disco con un "ven tú", es decir, seleccionando a algunos músicos consagrados y algo olvidados con el objetivo de rescatar el sonido de las grandes big bands de jazz afrolatino.

Rápidamente se organiza en la habana una orquesta llamada Afro Cuban All Star. Entre algunas de las muchas figuras se encontraban Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), José Antonio (Maceo), Pío Leyva, Raúl Planas. Músicos de la talla de Guajiro Mirabal, Javier Zalba, Orlando López (Cachaíto) y Rubén González

En 1996 se graban 3 discos, de los cuales, el llamado "Buenavista Social Club", consigue el Grammy 1998 en la categoría de música tradicional.


CHAN CHAN

Este tema de son cubano es una delicatessen creada por Compay Segundo. Al parecer, este músico encuentra a la musa de la música mientras duerme, de manera que al despertar, inmediatamente se pone a plasmar lo soñado. Se trata de un ritmo suave ejecutado con el instrumento conocido como el "tres cubano", que es una variación de guitarra española compuesto por tres juegos dobles de cuerdas, lo cual brinda un sonido muy especial.

En cuanto a la letra, nos habla de Juanica y Chan Chan. Yo siempre creí que se trataba de la historia de dos ancianos melancólicos, aunque nada más lejos de la realidad, así que, primero oídla y sacad vuestras conclusiones.



En realidad, se trata de dos amantes que trabajan en la playa, Juanica y Chan Chan, y ella, con sus movimientos sensuales mientras criba la arena ("sacudía el jibe") iba provocando a su hombre (en Cuba "dar pena" significa "provocar", "avergonzar"). Cuando llegamos a la parte en la que Juanica dice: "limpia el camino de paja, que yo me quiero sentar, en aquel tronco que veo y así no puedo llegar" es cuando nos damos cuenta de que el tronco es un elemento fálico, y lo de llegar significa...

A continuación os dejo un enlace del documental que Wim Wenders realiza como tributo a esta increíble generación de músicos cubanos. Está en castellano aunque con subtítulos en portugués, pero bueno, con no mirarlos es suficiente. Click aquí.

FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA

 
Autor: Compay Segundo
Año: 1987
Album: Buena Vista Social Club
Página web oficial: www.buenavistasocialclub.com
Letra: Click aquí
Guitarra: Click aquí
Partitura: Click aquí
Versiones: Click Orishas





No hay comentarios:

Publicar un comentario