Me encontraba el otro día en la sala de profesores del colegio en el que trabajo, en uno de los pocos impasses que te deja esta profesión, cuando entro el profesor de Música. Desde hacía tiempo tenía curiosidad por saber acerca de los nuevos estilos de baile que poco a poco estaban apareciendo en la sociedad española. Primero fue el reggaeton, luego el salsaton, hace poco el zumba,... quería saber de esos bailes para poder crear algún post interesante en este blog pero el me dijo: ¡bah! esos bailes no merecen la pena, no tienen historia, no muestran nada más de lo que ya conocemos, me dijo con gesto serio y contrariado; si quieres hacer un post de un baile semidesconocido para la mayoría del público español hazlo del kizomba, el baile mas sensual de cuantos existen. Y aquí estamos, dispuestos a ello.
EL ORIGEN
La kizomba es un baile que surgió en Angola a finales de los sesenta y principio de los setenta. Nace gracias a la fusión del "semba" (ritmo angoleño precursor de la samba), con otros ritmos de origen africano como el "souk". Kizomba es una palabra que viene del Kimbúndu o Quimbúndo y significa fiesta-baile. Sobre el origen de la Kizomba existe algo de polémica ya que los angoleños se atribuyen su autoría, pero muchos caboverdianos declararan que no existe como tal, sino que es Zouk cantado en portugués.
La Kizomba es un baile en el que las parejas se abrazan para acompañar el ritmo de las músicas más lentas y cadenciadas. Con la modernización y el contacto de los angoleños con la cultura portuguesa y el exterior, sobre todo los viajeros marítimos angoleños que traían discos de música extranjera, en los años cincuenta, la sociedad luandesa se volvió permeable a la absorción de los ritmos procedentes del extranjero: G.V., tango, merengue y baladas de la música popular brasileña, responsables de la aproximación de parejas en el baile, dando origen a las famosas “pasadas”.
CÓMO SE BAILA
Lo primero que tendríamos que averiguar, antes de ponernos a bailar, sería identificar el tipo de compás en el que se mueve la Kizomba, esto haría más fácil la posterior danza. Después de analizar infinidad de canciones podríamos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante un 4/4 de toda la vida donde la primera y la tercera parte serían las más acentuadas y la segunda y cuarta serían las partes débiles. Existen cuatro pasos básicos, aunque cada uno de ellos permite la variedad de improvisar por parte de los bailarines y si, digo bien, bailarines, ellos son los líderes y las muejeres las seguidoras. Analicemos cada uno de ellos más detenídamente (información extraida de http://www.iasorecords.com):
Paso A:
El paso más básico de la kizomba es un “two step” de lado a lado. Empieza con el pie izquierdo del lider y la seguidora en el pie derecho. El líder toma un paso hacia el lado con el pie izquierdo, y después trae el pie derecho junto al pie izquierdo con un toque (no dejes peso en el pie derecho). Entonces, el líder toma un paso a la derecha con el pie derecho y trae el pie izquierdo junto al pie derecho con un toque al suelo. Esta pauta entonces continúa. Cada pauta toma un compás para cumplirse - con un paso o un toque en cada pulso. La seguidora refleja el líder con el pie opuesto.
Paso B:
En esta ocasión, el líder empieza por tomar un paso adelante con el pie izquierdo, después toma un paso (en su sitio o adelante) con el pie derecho dejando el peso en él, y finalmente da un toque al suelo con el pie derecho sin dejar peso en él. Ahora, para la segunda mitad del paso, el líder toma un paso otra vez con el pie izquierdo, repitiendo la pauta, pero esta vez en el orden opuesto. Entonces la pauta consiste de tres pasos en cada dirección. Cada agrupación de tres pasos siempre empieza con el mismo pie, para el líder el pie izquierdo. La seguidora refleja el líder con el pie opuesto, es decir el pie derecho. Cada paso y toque ocurre al momento de un pulso, por lo tanto la pauta entera que consiste de 6 pasos (3 adelante y 3 en el orden opuesto) dura 6 pulsos.
Paso C:
Esta pauta parece a variación B, pero añade un paso sincopado (cha-cha) entre los 3er & 4° y 6° & 1er pasos de cada pauta. Entonces el líder toma un paso adelante con el pie izquierdo en 1, un paso con el pie derecho en 2, un paso con el pie izquierdo en 3 (esta vez dejando el peso en él), toma un paso rápido con el pie derecho en 3, y toma un paso atrás con el pie izquierdo en 4, un paso con el pie derecho en 5, un paso con el pie izquierdo en 6 (dejando el peso en él), toma otro paso rápido en 6 (entre 6 y 7) con el pie derecho, y finalmente toma un paso adelante con el pie izquierdo en 7, empezando de nuevo la pauta. La seguidora refleja estos pasos con el pie opuesto.
Paso D:
Esta variación la más simple, pero se usa generalmente como parte de una pauta más compleja más que sola. Igual que merengue, el movimiento básico es una repetición sencilla de izquierda, derecha, izquierda, derecha. El líder toma un paso con el pie izquierdo en 1, con el derecho en 2, el izquierdo en 3, el derecho en 4, etc. La seguidora refleja esto. Este paso se puede combinar con variación B o C para que los bailarines puedan salir de estas variaciones sin cumplir 4 ciclos enteros.
¿Difícil no? En internet se pueden encontrar todo tipo de vídeos explicativos aunque no todos coinciden con los pasos anteriormente expuestos. A continuación, para finalizar, os dejaré dos grandes vídeos: el primero se corresponde con la melodía más sensual de cuantas he encontrado en internet (es instrumental), el segundo vídeo, además de una fabulosa melodía muestra a una pareja bailando Kizomba.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario