domingo, 20 de septiembre de 2015

WALK THIS WAY, de AEROSMITH

Normalmente cuando alguien se plantea llevar a cabo un proyecto personal o un trabajo de importancia, algo como la planificación es esencial. Hay que tener clara la manera en la que se van a hacer las cosas, el presupuesto, el tiempo que se debe invertir en cada etapa y los medios a utilizar para llegar a buen puerto.
Todo esto parece lógico para numerosos ámbitos laborales, pero cuando hablamos del mundo de la música, estas barreras se van diluyendo a medida que se va dando paso a la improvisación. Pero ya sabéis, el arte y la creación tienen estas cosas. La musa de la inspiración viene y va a su antojo, sin tener en cuenta nada de lo que hemos dicho en el párrafo anterior.
Pues bien, en la entrada de esta semana os daremos un claro ejemplo de la manera en la que la lógica y la planificación se van a traste gracias a un breve momento de inspiración y un toque de humor.


WALK THIS WAY, de AEROSMITH

Volamos hacia el Nueva York del año 1975, donde en un estudio de grabación se encontraban los miembros de Aerosmith dando los últimos brochazos al que sería su tercer disco, “Toys in the Attic”.
Como ya se sabe, esta es la parte más tediosa en el proceso de grabación de un disco, pues básicamente se trata de encerrarte en un cuarto y tocar cientos de veces cada tema, haciendo modificaciones y arreglos para que todo salga bien. Es una tarea repetitiva, concienzuda y tediosa, algo que los miembros del grupo soportan a duras penas. Lo que mola es salir al escenario bien colocado y hacer flipar a los miles de fans que se han congregado para oírte. Pero para lo segundo, hace falta lo primero.
Hartos como se encontraban en el estudio, deciden parar un rato a descansar. En esas, que el guitarrista Joe Perry se pone a tontear con su instrumento y, casi sin querer, saca un riff pegadizo. De manera simultánea, el baterista Joey Kramer acompaña este riff con unos toques rítmicos. Y encontces, al líder del grupo, Steven Tyler le llega la musa de la inspiración.
Conscientes como son de que cuando esto ocurre, hay que aprovecharlo, se ponen a crear una nueva canción en base a este ritmo. Poco a poco van haciendo los arreglos musicales necesarios y todo pinta muy bien, excepto por el hecho de que la musa en esta ocasión no les ha traído la letra de la canción. No consiguen encajar ninguna letra, no saben qué contar ni qué decir, pero saben que es un tema que no caerá en el olvido. Así que cansados de darle uso a la sesera, deciden parar y darse un descanso. Salen a la calle.

Con la sana intención de relajarse, pasan por la puerta de un cine y entran a ver una de las películas que hay en cartelera: “El jovencito Frankenstein”. Se trata de una parodia sobre las distintas adaptaciones que se han hecho en pantalla sobre el personaje de Frankenstein. En ella, aparece el simpático personaje de Igor, una especie de mayordomo deformado que cada vez que recibía a alguien en el castillo, le animaba a que lo acompañara haciendo un ostensible gesto con su dedo índice y diciendo continuamente la frase de:

Walk this way! (¡vengan por aquí! En castellano)


En esta coyuntura, el gran Steven Tyler vuelve a ser visitado por la musa de la inspiración y…! Eureka ¡esa es la frase que encaja perfectamente en esa canción tan guapa a la que no podían darle letra.
Dicho y hecho, salen del cine directo al estudio con la intención de establecer una letra entorno a ese “Walk this way” de la película. El resultado final les parece merecedor de ser incluido en el disco, así que deciden saltarse la planificación y la organización e incluyen este nuevo tema, que a la postre será recordado como uno de los mejores riff de la historia.


Unos años después, con el grupo destrozado por el consumo de drogas, deciden hacer una colaboración con los raperos de Run DMC y vuelven a grabar Walk this way. Ello provoca un efecto regenerador en dos sentidos, pues por un lado consiguen acercar al rap a los fieles al rock (recordemos que hasta entonces la música rap se asociaba a los afroamericanos) y por otro lado relanzan la carrera de Aerosmith.


FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

- Autor: Joe Perry y Steven Tyler.
- Título: Walk this way.
- Album: Toys in the attic.
- Año de publicación: 1975.
- Versiones: No se le conocen.
- Partitura: Click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario