domingo, 12 de abril de 2015

LA SUBLIMACIÓN MÍSTICA EN LA MÚSICA, de Loreena Mckennitt


Hace relativamente poco tiempo, terminó aquí en España, y supongo que en otros muchos países de mayoría cristiana, ese periodo de recogimiento y reflexión personal llamado Semana Santa o Pascua. 
Dependiendo del lugar del planeta en el que nos encontremos (siempre hablando desde un punto de vista religioso-cristiano), son innumerables las manifestaciones que podemos llegar a encontrar por parte del gentío; manifestaciones que pueden ir desde una "simple salida procesional", hasta una flagelación en toda regla o una crucifixión, si, tal cual suena. A ojos de profano, me resulta un poco espeluznante que en pleno siglo XXI existan personas capaces de evocar lo místico a través del martirio, pero por otro lado, entendería que este mismo grupo de personas, fuese capaz de catalogarme a mi como un "ente" carente de una personalidad integral completa al no formar como parte de mi ser ese plano concerniente a lo trascendental, místico y religioso.
Os dejo a continuación, y antes de hablar de la compositora que hoy nos ocupa, con uno de los vídeos mas llamativos acerca de la Semana Santa de Puente Genil (Andalucía).

LO MÍSTICO, LO TRASCENDENTAL

Independientemente de que una persona sea mas o menos religiosa, pienso que todos, o todas, en algún momento de nuestra vida hemos sentido la necesidad o el deseo de evocar, de evadirnos del mundanal mundo superregulado en el que nos encontramos e imaginar; imaginarnos por el momento levitando, o quizás dando un paseo por el cielo, no sé. Ya en el siglo XVI, de la mano de San Juan de la Cruz, y a través de sus númerosos versos, el tema empezó a tener un gran calado entre la población española, hasta tal punto de ser considerado uno de los autores más representativos en cuanto a la elevación espiritual del ser humano.
Mi idea, y por eso hice este post, es la de transmitiros que hoy en día, se puede alcanzar lo místico, lo trascendental, sin necesidad de sufrir, sin necesidad de covertirnos en mártires, sin necesidad ni tan siquiera leer, pero cómo, pues como siempre sucede, a través de la música.

LOREENA MCKENNITT

Esta canadiense de 58 años, está considerada por muchos como la reina del misticismo musical. Formada en un sólido pasado teatral y musical, e influenciada por corrientes musicales de todo tipo, entre las que destaca la música celta, ha sabido, a través de su música, provocar auténticos momentos evocacionales entres sus más fieles seguidores.
Esta compositora, cantante, pianista, acordeonista y arpista se interesó desde muy pronta edad por las expresiones humanas de muy diversos lugares y muy especialmente por las cuestiones migratorias y religiosas, con sus consecuentes resultados culturales. Y es que la música de la amiga Loreena es una música delicada, de paladares, o mejor dicho, de oidos exquisitos, una contínua sucesión de notas capaz de transportarte a los lugares de la tierra más reconditos e intrasitados, una melodía capaz incluso de traspasar lo terrenal y sumergirte en un universo de emociones difícilmente descriptibles. Así que ya sabe, si está leyendo ésto, ponga luz tenue, tumbese sobre la cama o el sofa y dejese llevar por la música. 



FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA

- Autor: Loreena Mckennitt 
- Título: The old ways 
- Álbum: The visit 
- Año de publicación: 1991 
- Sitio web oficial: loreenamckennitt.com 
- Letra: Click aquí 
- Partitura: Ckick aquí (registro gratuito) 
- Versiones: Helena Cinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario