domingo, 14 de diciembre de 2014

HURT, de Johnny Cash

Para l@s que no controlamos bien la lengua de Shakespeare, ocurre con frecuencia que oímos muchísimas canciones que nos gustan pero desconocemos completamente cual es su letra. Si nos genera suficiente curiosidad, hoy en día podemos averiguar la letra y su traducción. Una vez hecho esto pueden ocurrir dos cosas: que nos quedemos completamente chafados porque nos parece una basura, o que nos quedemos extasiados porque el mensaje que manda es tan bueno como la música. La entrada de esta semana va de las canciones del segundo tipo.

JOHNNY CASH
 
J.R.
Era tan humilde su familia, tan miserable su existencia, que siendo como era el cuarto de 7 hermanos, sus padres ni tan siquiera se molestaron en ponerle nombre, pues creyeron que únicamente con unas iniciales sería suficiente. Así, en el año 1936 nace J.R. Cash hijo de un humilde matrimonio de jornaleros algodoneros que vivía y moría junto al Río Mississippi.
Con apenas 5 años, el pequeño J.R. comenzó a trabajar en los campos recolectando el blanco algodón en haciendas kilométricas, había muchas bocas que alimentar en casa. Tampoco el Mississippi daba tregua, porque cada vez que se producían crecidas de caudal, tal y como ocurría con las crecidas bíblicas del Nilo, todo quedaba destrozado y si tenías algo de mala suerte, a ti también te llevaba la corriente.
Si ya de por sí estamos hablando de una infancia dura, la gota que colma el vaso es sufrir la muerte de tu idolatrado hermano mayor. Jack era la luz que te guiaba, el que te ayudaba y el que más duro trabajaba. Un día cualquiera, tu madre tiene un mal presentimiento y le pide a Jack que no vaya a trabajar al aserradero, pero éste, desoyendo a su madre decide que no puede permitirse faltar al trabajo. Como si ya estuviera escrito, un accidente con una sierra de cortar acaba con su vida.
 
John R.
Con toda esa carga a sus espaldas, el joven J.R. harto de malvivir y partirse la espalda trabajando en el campo se alista en el ejército, o al menos lo pretende. Cuando procede a registrarse, le dicen que no puede hacerlo sin tener nombre, que dos iniciales no significan nada. De esa manera muere J.R. y nace a los 18 años John R. Cash.
Su contacto con la música nace mucho antes de esta etapa militar, concretamente en la escuela, en la que destaca por su portentosa voz e incluso hace algunas apariciones en radios locales. Tras 4 años de servicio en el ejército y recién casado con su primera mujer, se pone a vender electrodomésticos al tiempo que estudia para ser locutor de radio. Por las noches tocaba la guitarra en clubes con cierta reputación, pues el gusanillo de la música nunca le había abandonado. A partir de aquí muere John y nace Johnny.
Así, casi sin quererlo, comenzó una carrera musical en la que dijo adiós a su primera mujer y hola al éxito, a su futura mujer y a las anfetaminas. Aunque June Carter estaba casada cuando lo conoció, el vínculo entre ambos hizo que finalmente se unieran en matrimonio desde el año 1968 hasta la muerte de ella en 2003. 

Jhonny
A pesar de su gloriosa carrera musical y su feliz unión con June, la adicción a las anfetaminas (tocó todas las drogas, pero las anfetas eran sus predilectas) y el alcohol hicieron que Johnny Cash tuviese a lo largo de su vida largos periodos de oscuridad. Innumerables problemas con la Ley por posesión de droga, conducción bajo los efectos del alcohol…incluso llegó a efectuar un intento de suicidio. Aunque ingresó en clínicas de desintoxicación y consiguió largos periodos de rehabilitación, la sombra de la droga siempre planeaba sobre su cabeza. Él siempre fue su peor enemigo. Caía en la tentación, bajaba a los infiernos su mujer lo sacaba para que volviera a estar limpio, y así varias veces.
Habiendo llevado casi 50 años sobre los escenarios y padeciendo él y su querida June sendas enfermedades, llegó la hora de reflexionar sobre qué había hecho con su vida, lo que estaba bien y lo que no. Así pues, tras la muerte de su eterna compañera se sintió tan sólo y arrepentido que decidió grabar la canción que traemos esta semana.

June junto a Jhonny Cash
Hurt (herido, lastimado en español) es un tema escrito por Trent Renzor que versa sobre adicción a la heroína y la depresión suicida que padecía su compositor, pero también de cuánto se arrepiente de los errores cometidos, las mentiras que le han llevado a la perdición y de la manera en que su vida se ha convertido en un amargo trono de basura desde el que uno se da cuenta de que hay pensamientos y acciones que ya no se podrán arreglar. Aunque por otro lado, observamos que en la estrofa final se trata de una desesperada petición de ayuda que un moribundo solicita.
Aunque esta canción llegó a la fama de la mano de Nine Inch Nails, tras la versión creada por Cash, estos deciden que no volverán a tocarla, pues la suya es infinitamente peor. En ella podemos notar a un Johnny Cash septuagenario con un leve hilo de voz (un hilo de voz de Cash ya es mucho más que cualquier otro cantante), roto de dolor por la muerte de su esposa. De hecho estaba tan roto, tan consumido que apenas dos semanas después de grabar el videoclip, Johnny Cash, el único cantante junto a Elvis que está en los cuatro salones de la fama (del Rock, del Country, del Rockabilly y del Gospel), murió a la edad de 71 años.
Si bien alguna vez os surge la duda de un ejemplo de canción cuya letra es casi más importante que la música, Hurt de Johnny Cash es una de esas. Además, el videoclip fue nombrado el mejor vídeo del año por los premios Grammy.



Debido a la importancia del mensaje os dejamos directamente con la letra en inglés y traducida.
Letra Original: Letra Traducida:
   I hurt myself today
   to see if I still feel
   I focus on the pain
   the only thing that's real
   The needle tears a hole
   the old familiar sting
   Try to kill it all away
   but I remember everything

   What have I become?
   My sweetest friend
   everyone I know
   goes away in the end
   and you could have it all
   my empire of dirt
   I will let you down
   I will make you hurt

   I wear this crown of thorns
   upon my liar's chair
   full of broken thoughts
   I cannot repair
   beneath the stains of time
   the feelings disappear
   You are someone else
   I am still right here

   what have I become?
   my sweetest friend
   everyone I know
   goes away in the end
   and you could have it all
   my empire of dirt.
   I will let you down
   I will make you hurt

   If I could start again
   a million miles away
   I would keep myself
   I would find a way
  Me hice daño hoy,
  para ver si todavía sentía algo.
  Me centré en el dolor,
  la única cosa que es real.
  La aguja hizo un agujero,
  el viejo conocido pinchazo.
  Intenté matarlo,
  pero lo recuerdo todo.

  ¿En qué me he convertido?
  Mi más dulce amigo,
  todo al que conozco,
  se va al final,
  y tú podrías haber tenido todo
  mi imperio de basura.
  Te defraudaré
  Te haré daño

  Llevo esta corona de espinas
  sobre mi trono de mentiroso.
  Lleno de pensamientos rotos
  que no puedo arreglar.
  Bajo las manchas del tiempo,
  los sentimientos desaparecen
  Eres otra persona más,
  y yo todavía sigo aquí.

  ¿En qué me he convertido?
  Mi más dulce amigo,
  todo al que conozco,
  se va al final,
  y tú podrías haberlo tenido
  todo mi imperio de basura.
  Te defraudaré
  Te haré daño

  Si pudiera volver a empezar,
  a un millón de millas lejos de

  aquí, me cuidaría más,
  encontraría la manera de    

  hacerlo.

FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA 

- Título: Hurt 
- Año: 2002 
- Web oficial: www.johnnycash.com 
- Autor: Trent Reznor 
- Partitura: Click aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario