lunes, 15 de julio de 2013

HUMANITY, de Scorpions. La sociedad está perdiendo el norte.

Hacía tiempo que me "rondaba" por la cabeza la idea de dedicar una de las entradas del blog a ese mítico grupo alemán llamado Scorpions. Deseaba que fuese un post de unas de sus canciones (quizás) menos conocidas, pero al mismo tiempo más "cargada de verdades". No quería un "Still loving you", un "wind of change (que por cierto también tiene mucha historia)",... deseaba otra cosa.
Fue entonces cuando eché mano del penúltimo álbum editado por la banda y su track número doce que lleva por título "Humanity".

Y es que verás, os explico. Ciertamente, vivimos en una sociedad que muestra un grave deterioro en la capacidad de convivencia entre los seres humanos (y de éstos con la naturaleza), y podríamos achacar este deterioro a la pérdida de ciertos valores “tradicionales”, como la cultura del esfuerzo y el trabajo, la vida en familia, la honradez, la educación, la libertad, el respeto a los demás, la solidaridad, y así podríamos seguir hasta mañana. Pero quizás, el problema central no resida en los valores que no se cumplen, sino en aquellos  otros valores negativos que antes no se daban con tanta asiduidad como ahora y que de una forma u otra nos están destrozando como personas; valores (por llamarlos de alguna forma) como la competitividad, el egoísmo, los valores de la ética del mercado, etc; en definitiva, "el todo vale para alcanzar un objetivo" o dicho de otro modo, "el fin justifica los medios".
 
Desde este último punto de vista, podríamo decir que destruir el Amazonas es lo más “útil” que puede haber. La naturaleza es “inútil” a menos que pueda ser transformada en “capital natural” para explotarla; el ser humano es “inútil” y hasta “desechable” a no ser que sea transformado en capital humano.
Los economistas de la corriente dominante creen que son los dueños absolutos de la racionalidad. Contribuyen con sus teorías del capital humano y del capital natural a destruir la naturaleza y las relaciones humanas, y jamás dudan de que todo eso sea sumamente racional. No les importa incluso, que la comida de los hambrientos sea devorada por coches (previamente transformada en “biocombustibles”), y estos economistas lo celebran como todo un logro, como signo de la racionalidad y la eficiencia. UNA AUTÉNTICA VERGUENZA.

Hasta aquí hemos llegado, dijeron "Los Scorpions" antes de sacar a la luz su álbum "Humanity" en 2007. ¿Y quiénes son estos tipos que se hacen llamar con ese nombre tan agresivo?


SCORPIONS


Mítica banda alemana de Hard Rock y Heavy Metal fundada en 1969 en Hannover. Creada por el guitarrista y cantante Rudolf Schenker con la colaboracion de los miembros Karl-Heinz Follmer como guitarrista lider, el bajista Lothar Heimbers y a la bateria Wolfgans Dziony; pretendían crear un grupo de características similares a Deep Purple o Rolling Stone. Pero no fue hasta 1971, cuando entusiasmados por bandas como Led Zepellin o Black Sabath y la inclusión en el grupo del genial vocalista Klaus Meine cuando Scorpions dió un salto cualtitativo hasta convertirse en lo que es hoy, una de las mejores bandas de Hard Rock y como no, la mejor banda Heavy (con diferencia), cultivando ese género musical que es la canción de amor.

Y es que, si hay algo que sobresaltar de este magnífico grupo, es su facilidad para transmitir sentimientos y emociones en su amplio abánico de baladas. Baladas que todos y todas hemos oido en infinidad de ocasiones y que alguna que otra vez hemos compartido con nuestra pareja creando aunténticos escenarios de pasión, deseo,... etc.
Pero Scorpions no es solo sinónimo de balada (sería imposible vender 150 millones de álbumes en todo el mundo cultivando sólamente éste género); Scorpions es una agrupación comprometida con la sociedad, un grupo capaz de rechazar la historia más negra reciente de su país natal; y sobre todo, una banda comprometida con el planeta y en contra del mal uso que estamos ejerciendo sobre él.

LA CANCIÓN

Cansados del daño que la humanidad se esta haciendo a sí misma y al planeta, en 2007, la banda decidió sacar al mercado su penúltimo álbum a fecha de hoy (15/07/2013), albúm que tituló "Humanity" y a cuya canción más representativa dedicamos hoy el post. Dicha canción habla sobre la mayor de las plagas que han exisitido y existen en en planeta Tierra: El hombre. Cabe destacar de la canción, además de su espectacular melodía, que partes de los versos de la canción son utilizadas en los idiomas francés, español y alemán, además claro está del ingles. En el aspecto visual, si se observa con detenimiento el vídeoclip de la canción (que aparece al final de la entrada), se puede apreciar a la banda interpretar la canción y detrás de ellos imagenes de hambruna, guerra, destrucción ambiental y el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.
A modo de anécdota, señalar que la canción fue interpretada en vivo en 2007 en la ciudad de Manaus, Brasil, dentro del marco de la gira mundial Humanity World Tour, cuya grabación quedó registrada en el DVD Amazonia: Live in the Jungle lanzado en 2009.

Ya, para terminar la entrada, me gustaría dejaros dos enlaces con las actuaciones mas impresionantes (desde mi más modesta opinión) de esta fabulosa banda, seguro que os encantarán.

Scorpions y la Filarmónica de Berlín
Scorpions en acústica

















FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA 

- Título de la canción: Humanity.
- Album: Humanity.
- Sitio web oficial: Click aquí/
- Año de publicación: 2007.
- Letra de la canción: Click aquí.
- Guitarra: Click aquí. 
- Partitura: Click aquí.
- Versiones: No se le conocen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario