domingo, 21 de julio de 2013

HURRICANE, de Bob Dylan. La justicia puede dejar libre a un culpable pero nunca condenar a un inocente.

A falta de noticias interesantes que capten nuestra atención (sin contar con las noticias políticas), en España actualmente casi todas las cadenas de televisión están "machacando" incesantemente con el tema de los niños de Córdoba. Sacando el máximo jugo a cada detalle de la historia ese padre despechado que mata a sus hijos pequeños por venganza contra su ex mujer.



Algo similar ocurrió hace ya años cuando de repente, toda nuestra nación sabía que la culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof era la ex amante de su madre, Dolores Vázquez. La prensa la castigó antes de que se celebrara el juicio, la propia policía y la sociedad necesitaban creer que ella era la asesina, por ser antipática, altanera y además lesbiana.

El problema es que como todos sabemos, años después, se demostró que Vázquez no era la asesina, sino un depredador sexual que había cometido otro asesinato similar poco tiempo después de la muerte de Rocío. Finalmente, la mala malísima, la lesbiana antipática resultó ser completamente inocente. Pero su vida quedó marcada, por no decir destrozada.

¿Qué demonios tiene que ver esto con la música?

Pues a través de ella descubriremos cómo una persona inocente fué no sólo declarada culpable de un triple homicidio, sino que fué injustamente encarcelada por ello durante 19 años.

RUBIN CARTER
http://americanaction.us/files/6713/1592/9559/CarterHirschAA3.jpg
Carter en el ejército

Rubin "Huracán Carter" nació 1937 en Paterson, New Jersey. Era el cuarto de siete hermanos y, como muchos niños de color de esa época, era pobre, vivía en un suburbio donde la Ley de Darwin, que dice que el más fuerte sigue adelante, se cumplía diariamente. En este ambiente tan hostil, Rubin aprendió a valerse por sí mismo. Así pues, con tan sólo 11 años, fué arrestado por apuñalar a un adulto que se acercó a él y a sus amigos con intenciones pedófilas. Tras ésto, fué condenado a vivir en un reformatorio hasta que cumpliera los 21 años. Allí su odio y brutalidad callejera se convirtieron en la forma de evadir las palizas y el acoso sexual por parte de los compañeros mayores. Dos años antes de terminar su condena, Carter se fuga del correccional y se alista en el ejército, sitio donde aprende a canalizar sus frustaciones mediante el entrenamiento físico diario. Allí decide que quiere ser boxeador.

De vuelta a Patterson, ya como figura emergente del boxeo, nuestro protagonista es encarcelado para terminar de cumplir los dos años de condena que le quedaban. Periodo tras el cual, Rubin vuelve a las calles.

En esta nueva etapa, comete varios delitos por robo y agresión que lo devuelven a la cárcel hasta 1961.

Después de este calvario de entradas y salidad de la cárcel, el boxeo hace que Carter vaya encauzando su vida y comienza una breve pero exitosa carrera como púgil. Breve, muy breve porque en el momento en el que el dinero y la fama comenzaban a entrar en su vida por primera vez, fué acusado de participar en un triple homicidio.

Unos negros habían entrado en un local para robar y acabaron mantando a tres blancos. Otro tipo que acababa de robar la caja del establecimiento declaró él no había sido pero que había lo había visto todo. En la batida policial en busca de los delincuentes, se toparon con dos negros que llevaban una escopeta en el maletero de su coche, y no eran otros más que Rubin Carter (un negro con numerosos antecedentes penales) y un amigo.

Después de una increíble red de mentiras establecidas entre la policía y los testigos, el "Huracán" y su amigo fueron declarados culpables.

Ya en prisión, y con una condena de 4 cadenas perpetuas, Rubin escribió un libro sobre lo sucedido y continuó denunciando públicamente su inocencia.

BOB DYLAN


http://www.savoy-truffle.de/dylan/bilder/hurricane75.JPG
Dylan visitando al Huracán en prisión

Tras conocer personalmente la triste historia del "Huracán Carter", el afamado músico Bob Dylan, decidió que esa injusticia debía ser conocída más ampliamente para así ayudar a la reapertura del caso.





Esta grandiosa canción narra parte por parte todas las irregularidades que se cometieron en el juicio y el calvario que su protagonista había tenido que pasar.

Finalmente, con 19 años de condena cumplida, y debido a la enorme presión popular, "Huracán Carter" y su amigo fueron puestos en libertad tras demostrarse que todo el proceso judicial había sido una completa patraña con el único objetivo de encarcelar a dos negros.

Como seguramente sabréis, existe una película sobre esta historia protagonizada por uno de los mejores actores de Holliwood, Denzel Washington, llamada "The Hurricane". Si bien la filmación se toma algunas licencias en cuanto a la historia original, el resultado final es una de esas películas que siempre te apetecen ver.





http://rockandrollismyaddiction.files.wordpress.com/2012/06/bob-dylan-desire.jpgFICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA


Título de la canción: Hurricane
Album: Desire.
Año: 1975.
Sitio web oficial: Click aquí.
Letra: Click aquí.
Versiones: No se le conocen.
Guitarra y piano: Click aquí (el tema "Hurricane" está en la página 160).


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario