El próximo 24 de mayo,
se producirá un evento deportivo de trascendencia internacional. Se
trata de la final de la Champions League que será disputada en el
Estadio Da
Luz en Lisboa. Pero en esta ocasión, aparte de la gloria que
ambos contendientes pretenden alcanzar, hay morbo, y mucho. No es que
se trate de que sea una final entre equipos de un mismo país, pues
eso ya había ocurrido con anterioridad, sino de que es la primera
vez en la historia que la final se dispute entre dos equipos de una
misma ciudad: Madrid.
Tanto el Real como
Atlético se disputarán el trono europeo ante la atenta mirada de
medio mundo. Todo buen aficionad@ sabe que hay un momento mágico que
ilusiona por igual a ambas hinchadas, pues justo antes del comienzo de
la ansiada final, tod@s podremos vivir con emoción la entrada de
ambos equipos al campo al ritmo de un himno que conocemos
sobradamente. Unos acordes que son sinónimo de gloria deportiva, una
musiquilla que acelera el corazón y una letra que representa a la
élite del fútbol europeo. Aunque pensándolo bien, llegamos a la
conclusión de que esta melodía no existe desde sólo hace unos
años, incluso para la mayoría de los españoles, la letra es un
completo enigma, así que, ¿de dónde demonios viene esta canción?
INGLATERRA, PRINCIPIOS
DEL S XVIII
Jorge I de Inglaterra |
Por una serie de motivos
hereditarios y políticos (que no vienen al caso), en 1714 es
nombrado como Rey de Inglaterra Jorge
Luis de Hannover. Como habréis notado, Hannover es una ciudad
alemana, así es que la gracia de este nombramiento real radica en el
el monarca recién llegado al trono inglés no es ni más ni menos
que alemán. Os podéis imaginar la gracia que les hacía a sus
súbditos el hecho de que su Rey se expresara siempre en alemán y
que además, estuviese más pendiente de cuestiones de gobierno y
política de su Hannover natal, derivando cuestiones del reino de
Inglaterra en gente de su entorno.
Como buen alemán,
siempre se rodeó de compatriotas en la corte, algo que sumado a todo
lo anterior hizo que en su reino nunca fuese querido. Por ello,
cuando 13 años después de su llegada al trono y en su lecho de
muerte,, decidió regalarle s su hijo y heredero Jorge II, una pieza
musical para la ceremonia de coronación. Como no podía ser de otra
manera, pidió a su amigo Friedrich
Händel la creación de dicha canción, llamada Zadok
the priest (Zadok el sacerdote)
SUIZA, FINALES DEL S
XX
Tony Britten |
A principios de los 90, la
UEFA consideró que
era necesario dar un cambio al aspecto del fútbol europeo, pues
numerosos escándalos violentos desencadenados por los hooligans
habían dañado la imagen de este deporte. Por ello, acabaron con la
Liga de Campeones y crearon la UEFA Champions League, con unas nuevas
reglas, sistema de clasificación y como no, un nuevo himno que
identificara este cambio.
Inicalmente pensaron en
usar el We
are the Champions, de Queen, pero prefirieron algo más clásico.
Para ello, recurrieron al músico inglés Tony
Britten, que hasta entonces era bastante desconocido. Tras un
tiempo de trabajo, Britten entregó a los ejecutivos de la UEFA una
serie de fragmentos musicales de género clásico. Por aquellos
entonces, la ópera gozaba de renovado prestigio, pues los tres
tenores (Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras) habían
vuelto a poner de moda este género que andaba alicaído.
Gracias a los arreglos y
modificaciones que el británico hizo de Zadok the priest nació el
himno de la Champions League. Aunque la letra es casi la parte de
menor belleza, cabe resaltar que está escrita en los tres idiomas de
la UEFA: Inglés, Francés y Alemán.
Algo que resulta muy
curios de todo este asunto es la cuestión de que esta canción
mundialmente conocida, nunca ha estado en el top 100 de Billboard
ni en ninguna otra lista, pues no se puede comprar o descargar y
tampoco se reproduce en ninguna estación radiofónica.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:
Al no encontrarse la melodía en ningún álbum sólo se facilitará la partitura.
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