domingo, 25 de mayo de 2014

POR UNA CABEZA, de Carlos Gardel




Hoy quiero hablaros en el blog de una frase muy española que viene como anillo al dedo con la entrada que publicamos, la frase no es otra que "por su mala cabeza". Y es que ¿quién no ha oido alguna vez las siguientes expresiones?



"Se ve en la calle y sin familia por su mala cabeza".
   "A Maradona (futbolista argentino), lo perdió su mala cabeza".
       "Amy Winehouse (cantante), murió a los 27 años por su mala cabeza".
           
En todas esas expresiones, y quizás en algunas más que ustedes conozcan, el término o términos "mala cabeza" hacen referencia a una forma de actuar por parte de la persona ilógica o inadecuada dentro de una sociedad con unas normas claramente definidas. O dicho de otro modo, es la carencia en el individuo del menos común de los sentidos, que paradójicamente es el "sentido común".

En el post de hoy conoceremos al gran "Carlitos Gardel" y hablaremos de la que para mí fue su mejor canción: Por una cabeza. Comenzamos.



CARLOS GARDEL


Después de indagar durante un buen tiempo por miles y miles de páginas de internet y consultar algún que otro libro resulta que no os puedo asegurar con total rotundidad si Gardel es francés o uruguayo ¡Toma ya! así que diremos que en principio Charles Romuald Gardès nació en  Toulouse (Francia), en 1890 y murió en Medellín  (Colombia), en 1935. Otras fuentes señalan que este cantante, compositor y actor argentino de origen uruguayo habría nacido en 1887 en Tacuarembó, Uruguay. Menos mal que eso si, todas las fuentes consultadas lo "matan" en 1935; algo es algo.

La infancia de Carlos Gardel podría considerarse más o menos como la de cualquier otro niño de esa época, idas y venidas familiares por motivos laborales, aficionado de la música criolla y el tango argentino, etc... Pero no fue hasta la edad de 21 años cuando comenzó la verdadera carrera musical del personaje en cuestión; y lo hizo gracias a su relación de amistad con el uruguayo José Razzano, apodado "El Oriental", con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como "El Morocho y el Oriental". En 1912 grabaría sus primeras canciones con el sello Columbia Records en solitario y poco después se convertiría en el primer cantautor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste", hasta ese momento, el tango era sólo música sin letra.

A raíz de ahí, miles y miles de condecoraciones y premios avalarían su carrera musical hasta tal punto, de llegar incluso a protagonizar películas para Paramount Pictures.

Volviendo al plano musical, señalar que, de todas las canciones que se le atribuyen una, especialmente, me hace perder la cabeza cada vez que la escucho; no se si serán recuerdos olvidados, emociones encontradas,... pero me fascina oírla una y otra vez, sobre todo la versión instrumental que os dejo en la ficha técnica de la entrada.

Gardel murió junto con Alfredo Le Pera en un accidente mientras viajaban en un avión, en el año 1935.

POR UNA CABEZA

"Por una cabeza" fue y es un popular tango compuesto por Carlos Gardel y escrito por Alfredo Le Pera en 1935. Poco después de componer la canción Gardel y Le Pera murieron en un accidente de avión mientras viajaban con destino a Nueva York.
La versión original fue grabada por Carlitos Gardel el 19 de marzo de 1935 con master BVE 89227-2 para su última película "Tango bar". Película esta con ciertos matices hípicos (como la canción) que al actor-cantante le venía a la perfección por sus altos conocimientos del mundo del caballo y que levantó la admiración aún más de todos sus seguidores.

Pero aunque fue ahí (con ese film), cuando por primera vez alcanzó la canción mayor popularidad, muy recientemente ha aparecido la melodía en películas de la talla de "La lista de Shindler", "Sr. y Sra. Smith" y "Planet 51".



FICHA TECNICA DE LA ENTRADA:

- Título: En una cabeza.
- Autor: Carlos Gardel.
- Año de publicación: 1935.
- Álbum: Apareció en recopilatorios.
- Letra: Click aquí.
- Versiones: Instrumental, Calamaro.
- Partitura: Click  aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario