Todos sabemos que EEUU es un país especial, distinto y llamativo. En el mundo de la música, y con permiso de Gran Bretaña, es el país norteamericano el que marca el ritmo y las tendencias, crea estilos musicales y es cuna de los mayores artístas del genero musical.
No obstante, hay ciertas cosas que desde mi punto de vista, son tremendamente absurdas, como por ejemplo, la guerra musical y dialéctica que existe entre raperos de la costa oeste y los de la costa este.
¿Os imagináis una batalla abierta entre un grupo flamenco de Andalucía como Ecos del Rocío y otro de Cataluña como los Chichos (ambos grupos españoles)? Es decir, grupos pertenecientes a la costa atlántica y mediterránea respectivamente. Imaginad que entre ellos se hicieran canciones sacando a relucir los trapos sucios de los otros. O que en una entrega de premios en Barcelona, los Ecos tuviesen que llevar desde Huelva un grupo de escoltas, para evitar que los escoltas de los Chichos generasen problemas.
En fín, esto sería algo demencial, pero no por ello imposible, ya que algo así ocurrió con fatales consecuencias hace apenas unos años.
El primero de nuestros protagonistas, Christopher George Latore Wallace (Notorius B.I.G) proviene de un barrio obrero en Brooklyn, NY. Se trata de un tipo que no conoce a su padre y que encuentra refugio en sus colegas de la calle. Físicamente es la antítesis del famoso guaperas, ya que esta gordo, tiene un ojo vago y además se dedica profesionalmente al tráfico de drogas, es decir, es un camello callejero.
Pero su talento para rapear y su uso de la lírica, hacen que poco a poco vaya ganando fama en el barrio, hasta que una de sus cintas llega a las manos de la persona adecuada que le brinda una oportunidad. Y como buen oportunista, se lo tomó seriamente y desde entonces comienza una carrera fulgurante hasta la cima del hip hop de la costa este. Dinero, mujeres y gloria.
El segundo protagonista, Tupac Amaru Shakur, aunque nacido en también en NY, acabó llegando a California siguiendo a su madre, la miembro de los Panteras Negras, Afeni Shakur. Contínuamente tras los pasos de su progenitora, manifestación tras manifestación, detención tras detención, acabó recalando en la costa oeste, en California. Esta influencia materna hizo que a edades tempranas, el joven Tupac fuese un fuerte defensor de los derechos de los afroamericanos y un feroz crítico del sistema capitalista. Todo ello, unido a un talento natural para las artes escénicas (hizo incluso pelìculas) le llevo a lo más alto del cielo musical, lugar donde encontró dinero, mujeres, cárcel y gloria.
BIG y Tupac en una de sus colaboraciones |
El destino quiso que estos dos raperos afroamericanos se conociesen y comenzaran una gran amistad. El gordo era un tío verdaderamente simpático y entrañable y por aquellos entonces ya estaba casado con la artista emergente Faith Evans. El flaco era un verdadero amigo, que aconsejaba a Notorius sobre cómo llevar su carrera musical, cómo evitar a las compañías discográficas más voraces y sobre la importancia de que gente de origen pobre como ellos transmitiera un mensaje de lucha contra la pobreza y las desigualdades. De aquella época hay numerosos temas en los que ambos raperos colaboraron.
Pero todo se torció de manera drástica una noche en 1994. Tupac se disponía a entrar al estudio de grabación donde su amigo Big estaba grabando y justo en la puerta fue salvajemente atracado y tiroteado. Milagrosamente sobrevive, pero algo en su cabeza le dice que las reacciones de Big al encontrarse a su amigo aún vivo fueron extrañas, así que desde entonces queda convencido de que el gordo le ha traicionado, por celos profesionales o por el motivo que fuese. Algo que Big siempre negó vehementemente.
Desde ese momento comienza la guerra de costa este contra costa oeste. Los ahora enemigos, se insultaban públicamente en eventos musicales, en las letras de sus canciones, en los videoclips. Incluso Tupac aprovechó una etapa de crisis entre Big y su esposa Faith, para contratarla con el pretexto de hacer un tema juntos que consiguiera volver a unir a los viejos amigos. Pero después de la grabación, Tupac declaró públicamente que durante la colaboración con Faith habían tenido relaciones sexuales.
Big y Tupac en "El Padrino" |
En 1996, tras años de guerra abierta (sobre todo por parte de Tupac), ocurre un suceso que aún no se ha podido aclarar. Tupac se dirigía con su socio Suge Knight hacia un club nocturno y en un semáforo en rojo, un vehículo se acerca al del rapero y le descerraja 12 tiros. Tupac muere en el hospital y su socio consigue sobrevivir tras un impacto de bala en la cabeza.
Para todos los pandilleros de la costa oeste, el culpable en la sombra, el que ordenó el asesinato de su ídolo no era otro que el de la costa este, Notorius Big.
La carrera de Big continuaba subiendo como la espuma. Aunque había intentado desmarcarse del asesinato de Tupac, la costa oeste esperaba su momento para la "vendetta". Momento que llegó apenas un año después de la muerte de Tupac. En marzo de 1997, Big se atrevió a asistir a un evento en territorio enemigo, en Los Ángeles. Fuertemente escoltado, el rapero creía que no había peligro alguno. Tras la finalización del evento, Big se montó en un vehículo y se dispuso a abandonar la ciudad, pero en un semáforo en rojo, desde otro vehículo, el de la costa este recibió 3 disparos en el pecho que acabaron con él. Extrañamente, tampoco este asesinato ha podido ser resuelto a día de hoy...
LA CANCIÓN
El mismo año de la muerte de Big, su viuda Faith y su amigo del alma Puff Daddy decicieron rendirle homenaje. A finales de año salía a la calle una canción genial en la que los artistas se lamentan de la pérdida sufrida. Para ello se deciden a versionar la afamada Every Breath You Take del grupo "The Police". El resultado es genial, no obstante, el tema estuvo en el nº1 en USA, UK, Australia, Canadá, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda.
Para finalizar la entrada os dejo los links de dos documentales en los que se profundiza en la vida de estos dos grandes artistas. Bajo mi punto de vista, Tupac Shakur llegó a ser un personaje más relevante que Notorius Big, debido a que no se limitaba a vivir como un rapero rico, sino que seguía en su lucha, en lo que él creía. Bueno y malo a la vez, salvador y delincuente, Tupac siguió sus ideales. ¿Qué creéis vosotros?
Documental sobre Notorius BIG (Está dividido en 6 partes)
Autor: Puff Daddy & Faith Evans.
Año de publicación: 1997.
Album: No way out.
Versiones: No se le conocen.
Letra: Click aquí
Guitarra: Click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario