sábado, 14 de enero de 2017

PAINT IT BLACK, de Rolling Stones

Si metemos en la batidora una porción de historia, otra de grupo legendario, lo aliñamos con una pizca de drogas variadas y le damos el toque final con un famoso director de cine nos sale como resultado una canción espectacular de la que nunca nos hartamos de consumir.

LA MUJER DE NEGRO


A diferencia de la mayoría de matrimonios concertados, el de la Reina Victoria de Inglaterra y su primo hermano Alberto de Alemania supuso la feliz unión de dos jóvenes enamorados. Cumplían con lo establecido para la clase noble y además se querían. De hecho, los nueve hijos que tuvieron juntos dan Fe de ello.



Aunque para no faltar a la verdad, no todo fue miel sobre hojuelas, pues ella tenía un fuerte carácter y era controladora por naturaleza, además, el hecho de ser apartada de la vida pública y las tareas de gobierno durante sus embarazos creó una importante brecha entre ella y su marido. Ésta, consideraba que él era un usurpador de poderes que se aprovechaba de los periodos de gestación y lactancia que ella tenía que “padecer”.




Asperezas aparte, tras la temprana muerte de su esposo, la Reina Victoria decidió guardarle a su amado Alberto luto hasta el fin de sus días. Teniendo en cuenta que enviudó con 42 años y que murió con 82, la máxima figura de la corona británica estuvo vestida de negro durante nada más y nada menos que 40 años. Ello creó en su país una exagerada cultura en torno a la gestión del luto, el cual se conoce en nuestros días como el “luto Victoriano”. Un estilo en el cual el color negro era el predominante para mostrar el respeto al fallecido.


Reina Victoria con sus nietas

Esta influencia quedó demostrada a principios del siglo pasado, cuando en 1901 debido al fallecimiento de la Reina Victoria, la población quiso darle el último adiós a la mujer de negro pintando las verjas, vallas y puertas de sus viviendas de color negro.


LOS CHICOS MALOS Y LA PSICODELIA

Desde el principio, sus “Satánicas Majestades” quisieron desmarcarse de la escena musical predominante en la Gran Bretaña de los años 60. Mientras la mayoría de los grupos de pop y rock dedicaban sus letras a la parte positiva de la vida (juventud, amor, felicidad, naturaleza, paz etc), a ellos les atraía ver la otra cara de la moneda, la amarga. No es casualidad que su primer exitazo fuera el tema “I can´t get no satisfaction”.



También por aquella época surgió un movimiento artístico al cual los Rolling se unieron, la Psicodelia. Se trataba de una corriente que unía las experiencias creadas por drogas como el cannabis o el LSD y la incorporación de sonidos de música no occidental, como la hindú, la cual se mostraba ante el público occidental mediante el sitar, un antiquísimo instrumento de cuerda que en Asia es sobradamente conocido.



Así pues, con este cóctel molotov en el que estaban las drogas, la amargura y los instrumentos exóticos tiene como resultado explosivo el nacimiento de una de sus más conocidas canciones, Paint it Black (Píntalo de negro, para los que no sabemos inglés).



Aprovechando la pintura negra del cortejo fúnebre de la Reina Victoria, trazaron una fatalista letra en la que se nos expone la tristeza y amargura ante la pérdida de un ser querido. En esta canción, el melancólico riff que Brian Jones creó tocando el sitar aportan una enorme melancolía a este ya de por sí melancólico tema que en su momento estuvo en el número 1 en las listas de Estados Unidos.



STANLEY KUBRICK

Volamos hasta la década de los 80, en la cual el genial cineasta Stanley Kubrick se encuentra rodando “La chaqueta metálica”, una película en la que apreciamos su terrible y amarga visión sobre la Guerra de Vietnam. Un conflicto que para las autoridades norteamericanas de la época iba a ser un paseo triunfal pero que terminó con un enorme baño de sangre y la primera derrota militar de Estados Unidos.



En el final de la película, para mostrar la amargura que supuso este conflicto para los soldados, Kubrick decidió utilizar esa canción tan siniestra que hablaba de la muerte de un ser querido. Sí, esa misma que en su letra recordaba el cortejo fúnebre de una monarca Inglesa.







A pesar de que los propios Rolling Stones han aclarado en numerosas ocasiones que este tema no es ni belicista, ni antibelicista, la película de Kubrick y esta canción han forjado un matrimonio indisoluble.



FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

- Autor: Mick Jagger y Keith Richards.


- Título: Paint it black.


- Album: Aftermatch.


- Web oficial: www.rollingstones.com


- Año de publicación: 1966.


- Versiones: Deep Purple, 
   Ramin Djawadi … 
 

- Partitura: Click aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario