Si
metemos en la batidora una porción de historia, otra de grupo
legendario, lo aliñamos con una pizca de drogas variadas y le damos
el toque final con un famoso director de cine nos sale como resultado
una canción espectacular de la que nunca nos hartamos de consumir.
LA
MUJER DE NEGRO
A
diferencia de la mayoría de matrimonios concertados, el de la Reina
Victoria de Inglaterra y su primo hermano Alberto de Alemania supuso
la feliz unión de dos jóvenes enamorados. Cumplían con lo
establecido para la clase noble y además se querían. De hecho, los
nueve hijos que tuvieron juntos dan Fe de ello.
Aunque
para no faltar a la verdad, no todo fue miel sobre hojuelas, pues
ella tenía un fuerte carácter y era controladora por naturaleza,
además, el hecho de ser apartada de la vida pública y las tareas de
gobierno durante sus embarazos creó una importante brecha entre ella
y su marido. Ésta, consideraba que él era un usurpador de poderes que se
aprovechaba de los periodos de gestación y lactancia que ella tenía
que “padecer”.
Asperezas
aparte, tras la temprana muerte de su esposo, la Reina Victoria
decidió guardarle a su amado Alberto luto hasta el fin de sus días.
Teniendo en cuenta que enviudó con 42 años y que murió con 82, la
máxima figura de la corona británica estuvo vestida de negro
durante nada más y nada menos que 40 años. Ello creó en su país
una exagerada cultura en torno a la gestión del luto, el cual se
conoce en nuestros días como el “luto Victoriano”. Un estilo en
el cual el color negro era el predominante para mostrar el respeto al
fallecido.
Reina Victoria con sus nietas |
Esta
influencia quedó demostrada a principios del siglo pasado, cuando en
1901 debido al fallecimiento de la Reina Victoria, la población
quiso darle el último adiós a la mujer de negro pintando las
verjas, vallas y puertas de sus viviendas de color negro.
LOS
CHICOS MALOS Y LA PSICODELIA
Desde
el principio, sus “Satánicas Majestades” quisieron desmarcarse
de la escena musical predominante en la Gran Bretaña de los años
60. Mientras la mayoría de los grupos de pop y rock dedicaban sus
letras a la parte positiva de la vida (juventud, amor, felicidad,
naturaleza, paz etc), a ellos les atraía ver la otra cara de la
moneda, la amarga. No es casualidad que su primer exitazo fuera el
tema “I can´t get no satisfaction”.
También
por aquella época surgió un movimiento artístico al cual los
Rolling se unieron, la Psicodelia. Se trataba de una corriente que
unía las experiencias creadas por drogas como el cannabis o el LSD y
la incorporación de sonidos de música no occidental, como la hindú,
la cual se mostraba ante el público occidental mediante el sitar, un antiquísimo instrumento de cuerda que en Asia es
sobradamente conocido.
Así
pues, con este cóctel molotov en el que estaban las drogas, la
amargura y los instrumentos exóticos tiene como resultado explosivo
el nacimiento de una de sus más conocidas canciones, Paint it Black
(Píntalo de negro, para los que no sabemos inglés).
Aprovechando
la pintura negra del cortejo fúnebre de la Reina Victoria, trazaron
una fatalista letra en la que se nos expone la tristeza y amargura
ante la pérdida de un ser querido. En esta canción, el melancólico
riff que Brian Jones creó tocando el sitar aportan una enorme
melancolía a este ya de por sí melancólico tema que en su momento
estuvo en el número 1 en las listas de Estados Unidos.
STANLEY
KUBRICK
Volamos
hasta la década de los 80, en la cual el genial cineasta Stanley
Kubrick se encuentra rodando “La
chaqueta metálica”,
una película en la que apreciamos su terrible y amarga visión sobre
la Guerra de Vietnam. Un conflicto que para las autoridades
norteamericanas de la época iba a ser un paseo triunfal pero que
terminó con un enorme baño de sangre y la primera derrota militar
de Estados Unidos.
En
el final de la película, para mostrar la amargura que supuso este
conflicto para los soldados, Kubrick decidió utilizar esa canción
tan siniestra que hablaba de la muerte de un ser querido. Sí, esa
misma que en su letra recordaba el cortejo fúnebre de una monarca
Inglesa.
A
pesar de que los propios Rolling Stones han aclarado en numerosas
ocasiones que este tema no es ni belicista, ni antibelicista, la
película de Kubrick y esta canción han forjado un matrimonio
indisoluble.
- Autor:
Mick Jagger y Keith Richards.
- Título:
Paint it black.
- Album:
Aftermatch.
- Web
oficial: www.rollingstones.com
- Año
de publicación: 1966.
- Versiones:
Deep
Purple,
- Partitura: Click
aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario