Desde un tiempo a esta parte, estoy intentando ahondar en "aquello" que podría considerarse como el primer fragmento musical con estilo propio que se conoce a lo largo de la historia de la música, al menos en occidente. Todas o casi todas las personas asiduas al blog, pudieron leer en una de las entradas ya publicadas, como la figura del monje Guido d'arezzo fue importante para el comienzo de la escritura musical, primero en tetragrama y luego en pentagrama, pero quiero ir mas allá. Mi intención es facilitaros ese pequeño primer fragmento musical que se conoció en occidente aunque no estuviese escrito ni en tetragrama ni en pentagrama, y sé que existe. Mientras intento recabar toda la información necesaria para transmitirosla de forma ordenada y clara, pienso que no está mal retroceder un poco, mas bien bastante, en el tiempo, y conocer la idiosincracia de una de las canciones más populares del medievo inglés y que hoy día aún forma parte de su folklore popular. Hablo de Greensleeves.
LA INTRO
¿Alguno o alguna de vosotros/as ha leído el libro de Wlilliam Shakespeare "Romeo y Julieta"? Podríamos decir sin miedo a errar que la historia de esta canción que hoy mostramos presenta multitud de similitudes con la obra que en su día escribió el amigo Shakespeare.
Aseguran diferentes estudios y medios de comunicación ingleses, que la autoría de la canción habría que atribuírsela a Enrique VIII de Inglaterra, en su intento desesperado por conquistar a su amante (una más) y futura Reina, Ana Bolena. Intentos que Ana, la hija más joven del Conde de Wiltshire, Tomás Bolena, rechazaba una y otra vez ante la sorpresa del Monarca.
Enrique XIII y sus seis esposas (sin contar las amantes) |
Dicho rechazo aparentemente se alude en la canción, cuando el autor escribe "cast me off discourteously" (me repudias descortésmente).
Y es que Enrique VIII era todo un personaje: enamorado de la música y del baile, tenía
una bonita voz, tocaba muy bien el laúd y, durante los primeros años de
su reinado, escribió la letra y la música de numerosas composiciones en
las que, con gran sensibilidad, retrató los placeres de la vida
cortesana.GREENSLEEVES
Greensleeves es una canción y melodía tradicional del folklore inglés, básicamente sobre un motivo que sigue la forma denominada romanesca.
Esta canción y otras muchas más, están recogidas en nn cancionero conocido como Henry VIII’s Book o Henry VIII’s Manuscript, contiene exactamente treinta y tres composiciones realizadas por el monarca, así como obras de otros compositores. La mayor parte de esta música es vocal. La mayoría de los textos se podrían encuadrar en los primeros años de su reinado debido a la espontaneidad y picaresca de alguno de ellos. Algunas de las canciones parecen haber sido escritas para ocasiones especiales y, casi todas, tienen al amor como tema principal. El Rey escribía canciones tanto en inglés como en francés ("Pastime with good company", "Helas Madam"...). Todo un personaje.
A modo personal, y ya para concluir, me gustaría señalar que esta canción, que hoy cuelgo en el blog, forma parte de mi vida casi desde que tengo uso de razón. Vuelvo atrás en el tiempo y vienen a mi memoria esos primeros pianos de la marca "Casio"; recuerdo que eran pianos con luces sobre las teclas, que se iban encendiendo al ritmo de la canción para que de esa manera, pudieses interpretar la melodía de manera satisfactoria. Os recomiendo además, si es que aún no lo hicisteis, el visionado de la serie "Los Tudors", en ella aparece la entrada de hoy, Ana Bolena, Enrique VIII ... y por supuesto todas sus amantes; producida por HBO (productora entre otras de Juego de Tronos o Hermanos de Sangre), y con una BSO verdaderamente espectacular hará las delicias del espectador.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede, al tratarse de una canción del medievo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario