domingo, 30 de noviembre de 2014

THE LUMBERJACK, de Jackyl

A través de las entradas de este blog hemos podido familiarizarnos con muchos de los términos y efectos sonoros que se emplean en el mundo de la música. Como cabe esperar, cada grupo intenta llegar a sus fans a través de la utilización de instrumentos raros, de distorsiones electrónicas, efectos digitales, disfraces, solos de guitarra, desnudos y como no, del empleo masivo de drogas para alcanzar un estado mental que saque a relucir tus más íntimos sentimientos.

Esta semana traemos un grupo de Hard Rock sureño que ha usado todos los elementos clásicos de este género musical. Largas melenas al viento, vocalista con una voz histérica, letras ácidas, destrozo sistemático de instrumentos y mobiliario, desnudos integrales… Pero hay algo que les ha hecho ser diferentes al resto de la competencia: han usado un artilugio que todos conocemos, para usarlo como instrumento musical y como herramienta (de destrucción).

JACKYL

Esta formación nace en lo más profundo de uno de los estados más conservadores de los Estados Unidos, Georgia. A pesar de ello, los numerosos y continuados escándalos provocados por estos angelitos los hacen estar en la cima de los grupos más cafres y gamberros de la historia.

Un dato muy curioso, es que siendo tan polémicos como lo han sido siempre, los miembros de la banda original son los mismos desde su fundación, allá por el principio de los años 90, algo muy difícil de conseguir. Pero volvamos a sus comienzos.
Teniendo como referencia a ZZ Top y sabiendo que la música sureña era lo suyo, este grupo comienza sus andadas muy lentamente a lo largo de una infinita peregrinación en locales de mala muerte (incluyendo bares de streptease) en los que consiguen mejorar su música y forjarse una fama relativamente buena ya que sus directos son muy buenos. En una de esas actuaciones en un local cualquiera, el promotor musical John Kalodner los ficha para Greffen Records. Una vez aquí, pasan a ser teloneros de grandes grupos que están de gira, como Lynyrd Skynyrd o Aerosmith.
Comienzan pues un alocado ascenso hacia la fama, porque talento tienen, pero sus excentricidades en el escenario y sus incendiarias letras gustan a unos pocos, pero enmascaran bajo una apariencia de frikis a un grupo musicalmente bueno. Su puesta en escena nunca dejaba indiferente a nadie, pues los atriles de los micrófonos eran soportes para rifles, el vocalista coleccionaba multas por exhibicionismo pues daba conciertos desnudo completamente, incluso sacaron un tema llamado “She loves my Dick” (Ella ama mi polla) que provocó un torrente de reacciones en contra por parte de diversas asociaciones antimachistas. Como dije antes, todo este show que montaban tanto fuera como dentro de los escenarios quizás ha provocado que su éxito haya sido mucho menor, pues todo esto enturbiaba la imagen del grupo ante la sociedad. Aunque eso no quita que dentro de su género, fueran una gran banda.

La canción que hoy os traemos es muy especial, porque en su delirio creativo decidieron usar una motosierra, de las de toda la vida, con la que producían efectos musicales y con la que tras cada actuación cortaban un taburete en llamas. Aunque pueda parecer imposible, ellos consiguieron hacer de esta herramienta de destrucción un instrumento musical en toda regla. De hecho, en declaraciones del vocalista del grupo, es el instrumento más agresivo, abrasivo, destructor, maloliente y definitivo del Rock'n'Roll. Es todo lo que debería ser el Rock'n'Roll. Si te pones muy cerca de la salida de los vapores, te acabas colocando. No entiendo como todas las bandas no tienen una"


Y para aquell@s que piensan que todo puede ser un truco generado con la tecnología mágica de los estudios de grabación modernos, os dejo a continuación una actuación en directo donde se comprueba que no hay trampa ni cartón, que se trata de un grupo de melenudos que beben bourbon a palo seco y luego hacen música con una motosierra de verdad.



 FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

- Título: The Lumberjack.
-
Autor: Jackyl
-
Año de publicación: 1992.
-
Álbum: Jackyl.
Sitio web oficial: www.rockmerollmejackylmeoff.com.
-
Letra: Click aquí.
-
Versiones: No existen.
-
Partitura: Click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario