Hoy vamos a retroceder en el tiempo unos añitos, bastantes añitos diría yo. Y lo vamos a hacer situándonos concretamente en un tiempo en el que en España la television aún emitía en en blanco y negro y tan sólo había dos cadenas para ver: o veías la primera o veías la segunda; una época aquella en la que la "carta de ajuste" dominaba el mayor tiempo de la parrilla televisiva y los "dos rombos" eran el tema de conversación de niños y no tan niños.
Recuerdo aquellas largas noches de invierno en las que recién terminado de bañarme (antes la gente no se duchaba sino que se bañaba), y después de cenar, mis padres siempre decían que había que irse a la cama, que al día siguiente mi rendimiento debía ser óptimo en el colegio; es más, incluso me amenzaban con castigarme sin salir a la calle si una tal Pepi Calle (la más lista de la clase), sacaba en los exámenes más nota que yo..., pero a lo que íbamos, que todas las noches, entre unas cosas y otras, ni veía los rombos ni me acostaba tarde. Y la verdad, terminaba acostumbrandome... excepto los jueves.
La noche de los jueves era diferente porque emitían una serie que tenía una melodía superpegadiza, era de detectives y a mis padres les encantaba... pero nunca me dejaron verla, tan solo me dejaban oir la cabecera porque sabían de mi gusto por ella y ¡a dormir!. La serie, si creo recordar bien, era conocida por todo el mundo con el nombre del protagonista, un tal "Mike Hammer", y fue todo un éxito en España.
Conozcamos ahora un poco más acerca de la autoría de tan magnífica melodía.
EARLE HAGEN
Earle Hagen |
Earle Harry Hagen fue un compositor estadounidense (nació en Chicago), que falleció relativamente hace poco tiempo, concretamente en 2008. Y fue un compositor, que además de componer bandas sonoras para el mundillo del celuloide, lo hizo para la televisión. Fue en este último plano en el que destacaría sobremanera y el que lo catapultaría hacia una fama que hasta entonces nunca antes había imaginado.
Centrándonos exclusivamente en el ámbito televisivo podríamos señalar que fue autor de melodías tan bellas como las de "Make room for daddy" o "Patrulla juvenil".
A veces, componía sólo el; otras, en cambio, lo hacía a medias, como es el caso del tema musical de la comedia "Rango" de Tim Conway o el post que hoy nos ocupa que no es otro que "Harlem nocturne" junto a Ray Noble, Dick Rogers le añadiría luego la letra.
"Harlem Nocturne" fue compuesto en carretera, como homenaje a Duke Ellinton y a Johnny Hodges. Después, la pieza fue sometida a multitud de arreglos y/o versiones de la cual os dejaremos varias de las más llamativas al final de la entrada.
Volviendo a Hagen
y antes de señalar un acontecimiento inaudito en el mundo de la música y la televisión, decir que éste, fue un compositor y arreglista de los estudios de cine "20th Century Fox" en
la década de 1940 y principios de 1950 , y trabajó en películas como
"Call Me Madam" o "Los caballeros las prefieren rubias". Sin embargo, podríamos decir que el trabajo que verdaderamente lo catapultó a la fama fue el realizado con la ayuda del productor de televisión Sheldon Leonard en la serie televisiva "I spy". Con este trabajo Hagen ganaría un Emmy en 1968. Y es que Sheldon
Leonard, rompió la tendencia de
utilizar la música enlatada y cuadriculada para programas de televisión y en su lugar
decidió crear bandas sonoras originales para cada episodio (hasta entonces, nunca antes se había hecho). Este acontecimiento, digamos novedoso hasta la fecha, junto a que cada episodio de "I Spy" se encontraba en una ubicación diferente,
hicieron de Hagen y Leonard una pareja singular, tanto, que a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, siguen teniendo un hueco importante dentro del mundo de la música y la capacidad de influir de ésta cuando se asocia a diferentes imágenes.
- Autor: Earle Hagen.
- Sitio web oficial: http://www.earlehagen.net/
- Título: Harlem Nocturne.
- Año de publicación: 1939.
- Versiones: Click aquí.
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