miércoles, 1 de marzo de 2017

HISTORIA DE O, la "50 sombras de Grey" antigua, de Pierre Bachelet

Recientemente, se ha estrenado en la mayoría de las salas de cine del planeta la segunda parte de "Cincuenta sombras de Grey", la hómonima del libro de la afamada escritora E. L. James. Tal es la magnitud de éxito alcanzado (en libros y películas), que uno comienza a plantearse si éste es debido a lo espléndido de su prosa o al "factor morbo", que en mayor o menor medida, todos llevamos dentro y que forma parte del ADN humano. Vaya por delante, que éste que os escribe ni se ha leido los libros ni ha visto la película, tan sólo escribo acerca de lo que percibo y leo en los principales noticieros del país. Dicho ésto, y si tuviese que decantarme por uno u otro aspecto, no tengo la menor duda de que lo haría por el factor morboso, y a los hechos me remito:

- ¿Por qué ve tanta gente los realities televisivos tipo "Big brother"? ¿Acaso todas esos millones de personas van a elaborar después un estudio sociológico de lo acontecido?
- ¿Por qué la serie "Black mirror" está obteniendo un éxito impresionante basándose en la mayoría de los casos en el caracter morboso que rodea a las nuevas tecnologías?
- ¿Por qué ha aparecido un pepino en la sala de un cine mientras se proyectaba "50 sombras más osscuras"? ¿Acaso esa persona no podía satisfacer sus deseos más íntimos en su casa o es que resulta más morboso hacerlo rodeado de gente con el peligro de poder ser visto?

Puro morbo


LA MÚSICA


Pero independientemente de ese deseo, digamos oscuro y natural, que todos llevamos dentro por el simple hecho de ser humanos; a la hora de realizar films de temática erótica es indispensable la elección de una correcta banda sonora. Música como la que hace la artista "Sade" o melodías pertenecientes al género "Rap & Black", les viene como anillo al dedo a películas de este corte. Os dejaré a continuación con dos de las mejores canciones, que a mi juicio, se realizaron para las dos primeras películas de la saga.

Esta primera pertenece a "Cincuenta sombras de Grey". Lleva por título "Love me like you do" y es interpretada por Ellie Gouding.


La segunda de las canciones pertenece a "Cincuenta sombras más oscuras". Lleva por título "Crazy in love" y es interpretada por Miguel.


Pero, cuál fue la primera película de contenido similar a éstas que hoy alcanzaron niveles de popularidad impredecibles. La respuesta, a continuación.

EL ORIGEN

Escena de Historia de O
Seguramente serán muchas las películas realizadas y más aún las que se filmarán relacionadas con la temática de la que hoy hablamos pero si tuviese que señalar aquella que marco un antes y un después esa sería sin lugar a dudas "La historia de O". Basada en el libro homónimo de Pauline Réage y catalogada como película erótica con toques de sadomasoquismo y BDSM,el film nos muestra cómo y por qué una joven y hermosa parisina (a la que se le conocerá con el nombre de O), se inicia en una forma de esclavitud sexual muy próxima al sadomasoquismo. Inducida por su amante se someterá al rito de la sumisión, aceptando por amor todo lo que ello implica . La novela comienza cuando O es conducida por su amante al castillo de Roissy, donde una especie de sociedad secreta se encargará de iniciarla en este rito.

Ciñéndonos a lo estríctamente musical, señalar que el tema principal y más conocido del film corresponde al francés Pierre Bachelet. Bachelet creó una melodía claramente diferenciada en dos partes: una primera y oscura que evoca momentos de sadomasoquismo, sumisión,  e incluso pareciese por momentos que la voz que se oye refleja el llanto de O; y una segunda parte más melódica y sutil que podríamos decir que hace referencia a todos esos instantes placenteros que conlleva la práctica del sexo. En definitiva, una grandísima banda sonora que en estas fechas recientes, donde Grey arrasa, me gustaría poder compartir con todos vosotros. Puro sexo para vuestros oídos.


FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:  No procede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario