Asistimos impasivos ante una "sociedad del consumo" cada vez más grande. Una sociedad que, casi sin darnos cuenta, nos engulle y nos hace ser participes de su reprorable juego. Y estamos llevando el juego al límite: Todo vale si así vendemos y ganamos dinero, repito, todo vale. Que hay que agotar los recursos del planeta fabricando un smartphone detras de otro, pues se hace; que en vez de tener un televisor en el salón de casa hay que tener uno por cada miembro de la familia en su dormitorio, pues se tiene; ¿hace calor? pues uno, dos o tres aparatos de aire acondicionado en el hogar; y así un largo etcétera. Conocidos son también los estudios que nos hablan de como decorar un comercio para que el gasto del cliente sea mayor: si tienes pensado abrir un restaurante utliza colores de la gama azul para crear un clima de tranquilidad que haga que el cliente esté a gusto y pueda repetir en otra ocasión; si por el contrario tu comercio es una tienda, recuerda que la seccion de panaderia debe estar al principio porque es un alimento que se consume a diario y sirve de cebo para que la gente entre en el comercio, del mismo modo, no se te ocurra colocar un reloj dentro del establecimiento, es importante que el consumidor, una vez dentro pierda la noción del tiempo. Recientemente se está prestando cierta importancia al olor que desprende el establecimiento; grandes industrias textiles (tipo grupo INDITEX), estan dotando a cada uno de sus establecimientoss de un determinado olor para que les de un toque de distinción con respecto a otras de su mas voraz competencia. Pero ¿y la música?, ¿se está teniendo en cuenta o no a la hora de hacer que el cliente deje mas "pasta" en el comercio? Hasta hace bien poco, eso solo lo notabamos en época de navidad cuando tus compras solían estar acompañadas de villancicos populares que hacían enternecer tu billetera y te hacían gastar siempre un poco mas de lo inicialmente pensado. Pero ahora el tema de la música va a mas...
Desde un tiempo a esta parte, la música ha ido aparenciendo poco a poco en los grandes establecimientos comerciales para crear un nuevo elemento distintitvo que haga a ese comercio más exclusivo que el que esta al lado. Este fenómeno se ve claramente en comercios destinados sobre todo a la venta de ropa, si bien es cierto, que esta comenzando a proliferar también en aquellos locales que hacen referencia a la decoración del hogar. Hasta tal punto está llegando el asunto, que en la mismisima quinta avenida de Nueva York, lo que antes era un combate por tener el mejor escaparate, poco a poco está dejando paso a una lucha por conseguir tener la música mas atrayente para captar clientes. Recuerdo hace unos años, durante mi visita a la gran manzana, como había establecimientos qeu tenían incluso su propio DJ algo impensable tan solo hace algunos años.
¿Y qué tipo de música es la más adecuada para estos establecimientos?
NU JAZZ
Ya sabemos como decorar el establecimiento, también que olor debe llevar impregnado pero... ¿que música utilizamos de cebo para captar a los clientes? ¿rock? ¿acaso clásica? ¿cuál es la mejor? pues el mejor genero musical para estos locales tan exclusivos es el Nu jazz. Si, un nuevo estilo musical de aparición reciente y que, aunque no fue creado en principio para fines comerciales le viene al tema como anillo al dedo: la gente no se te queda dormida ni tan poco se te vuelve loca hasta el punto de hacer destrozos en el establecimiento. Todo un acierto. Como en la actualidad, poco o casi nada podemos encontrar en las redes haciendo referencia al término, nos limitaremos a incluir la definición que de la palabra hace la archiconocida wikipedia que dice asi:
El Nu jazz es un término genérico acuñado a finales de la década de los años 1990 y principios del s. XXI para referirse al estilo que mezcla elementos jazzísticos con otros estilos musicales, como el funk, soul, música electrónica, y libre improvisación. También se escribe como nü-jazz o NuJazz. Tony Brewer dice que se enfoca en las canciones, y no sólo en la destreza de los músicos. La
instrumentación va desde lo tradicional a lo experimental, las melodías
son frescas y los ritmos nuevos y vivos. Hace que el jazz sea nuevamente
divertido.
A modo de opinión personal, deciros que el Nu jazz entró en mi vida casi sin darme cuenta pero a día de hoy suelo escucharlo bastante. Ideal para ponerlo de fondo en determinadas situaciones: cuando viajas en coche, cuando haces las labores del hogar, por qué no mientras te das un bañito, etc... Gran descubrimiento este Nu jazz.
Os dejo a continuación con una de las listas de reproducciones de Nu jazz mas oida en youtube, espero que haga las delicias del respetable.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario