sábado, 23 de enero de 2016

NEW KID IN TOWN, de Eagles. Música eterna.

Glenn Lewis Frey
Esta semana, y de manera casi sorpresiva, ha fallecido a la edad de 67 años Glenn Lewis Frey. Vocalista, guitarrista, teclista, compositor y lo que es más importante: fundador de uno de los grupos más importantes en el universo musical, Eagles.
Si bien esta banda ha sufrido varios cambios en sus integrantes, absolutamente todos los músicos que han formado parte de la banda en su historia han sido igualmente vocalistas y multiinstrumentalistas (¿existe esta palabra?), aquí nunca se escatimó en lo que talento se refiere. Pero algo que ha permanecido invariable es que fueran los que fueran, todos sabían que la cara de la banda era la de Glenn Frey pues era el más guaperas y el que mejor entendía el manejo del público y la prensa.
Si algo bueno hay en todo esto, es que gracias a su dilatada trayectoria, su extenso legado musical nos hará menos amargo el trago. Podremos disfrutar de su talento como cantante, compositor en incluso actor (Corrupción en Miami y Jerry McGuire).

INICIOS EN LA MÚSICA

Detroit, en el estado de Michigan es considerada hoy en día como la ciudad más peligrosa de Estados Unidos. Tiene el mismo número de asesinatos por año que Nueva York, siendo ésta una metrópoli 12 veces más grande, lo cual nos hace a la idea del tipo de gente con la que te puedes cruzar por la calle.
En este hostil ambiente se crió Glenn Frey. Desde muy pequeño su madre quiso canalizar el interés del joven Glenn por la música a través de clases de piano. Aparte de aprender a tocar este complejo instrumento, también consiguió recibir continuas palizas por parte de los niños de su barrio, era inconcebible para los matoncillos que un chiquillo fuera tan pijo como para ir a clase de piano.
Teniendo alma de músico y viviendo en Detroit en esa época, el siguiente paso a dar era introducirse de lleno en el sonido Motown. Pero a Glenn eso del rollo Gospel y la música Soul no le iba, además ese jodido frío tan típico de Detroit tampoco le gustaba. Así que con apenas 20 años, hizo las maletas y se largó a la dorada California, donde el Country, el Rock, los porros y las playas hacían que la vida se viera de otra manera.
Una vez allí, poco a poco (y viviendo casi como un pordiosero) se fue introduciendo en el panorama musical angelino. Y en esas estaba, cuando un amigo decidió incluirlo en un grupo de músicos que acompañarían a la cantante Linda Rondstadt. Y estando en este trabajo, como si el destino se lo tuviese preparado, conoció Don Henley, el que a la postre formaría junto con él los pilares de los grandiosos Eagles.


NEW KID IN TOWN

¿Una entrada de Eagles, y no es sobre Hotel California?


Sí, hay vida más allá de Hotel California

Las águilas ya habían desplegado sus alas y llevaban unos años cosechando éxitos de manera encadenada y, en 1976, lanzan al mercado el disco que los elevará hasta el Olimpo de la música: Hotel California.
No hace falta ser un genio para saber cuál fue la canción estrella de este disco, esa que nunca te cansas de oír y que en cierto modo les define como grupo. Pero en este glorioso trabajo, existían otros temas que no desmerecían en absoluto, y entre ellos se encontraba New Kid in Town.
Llevaban 6 años recorriendo escenarios sin parar, y esa cantidad de horas juntos empezó a pasarles factura. Como decía antes, a diferencia de otras grandes bandas, los componentes no eran miembros al uso, sino que cada uno en su parcela era un líder natural por experiencia y talento contrastado, así que la lucha de egos era descomunal. El exceso de drogas y mujeres tampoco ayudaba a dar serenidad a la convivencia. Y para poner la guinda en el pastel, Don Felder, un virtuoso del banjo y defensor a ultranza del country comenzó a abrir una brecha con Glenn Frey, pues el de Detroit quería ir llevando poco a poco al grupo hacia un estilo más rockero y Felder se agarraba a las raíces sureñas del grupo.

Este pequeño distanciamiento entre estas dos vacas sagradas tenía una magnitud superior fuera del grupo, pues en un mercado musical tan agresivo como es el estadounidense, podía ocurrir que cualquier advenedizo aprovechara la más mínima vacilación en el rumbo de la banda para levantarles un contrato millonario. Nos referimos al típico producto de usar y tirar, ese artista que brilla muchísimo durante un breve periodo de tiempo, que hace un par de trabajillos medio decentes, que gana pasta rápidamente y que igualmente desaparece del panorama absorbido por el siguiente.
A esto se referían los Eagles, al nuevo chico en la ciudad al que tod@s miran con descaro únicamente por ser la novedad. Con esa idea en la cabeza, y para mayor gloria de Frey, nació New kid in Town. Una espectacular balada en la que ritmos latinos se integran a la perfección con los toques rockeros y la portentosa voz de Glenn Frey, un tipo capaz de cantar con una claridad pavorosa y al mismo tiempo de rajar su voz, como si de un cantaor flamenco se tratase, dando así a la canción un toque de dramatismo en su justa medida. Además la armonía vocal que los Eagles conseguían dar a sus temas no tiene parangón.
Si bien Hotel California era la canción de Don Henley, pues su voz era la protagonista en este tema, New Kid in Town era la canción de Glenn Frey, así que desde este humilde blog pretendemos brindar un homenaje póstumo a este artista sin el cual, Eagles no volverá a ser lo mismo.
Esta vez os dejamos un vídeo en directo procedente de un concierto efectuado en Washington D.C. en 1977 en el que podéis comprobar lo requetebién que sonaban estos tíos y el entusiasmo que generaban entre el público, algo que durante los más de 40 años de trayectoria de la banda nunca decayó.


FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

- Autor: Eagles.
- Título: New Kid in Town.
- Album: Hotel California.
- Año de publicación: 1976.
- Versiones: No se le conocen.
- Letra de la canción: Click aquí. 
- Partitura: Click aquí.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario