lunes, 5 de agosto de 2013

NEL BLU DIPINTO DI BLU (VOLARE), de los Gypsy Kings.

Ahora que el verano rinde a toda máquina, ahora que en cada pueblecito de la geografía española se celebra la mejor de las fiestas populares (ferias, veladas, romerías...) vuelve el tiempo de las orquestas itinerantes.

En el pequeño pueblo (de cualquier región) se espera la feria con espectación, todo el mundo reserva sus mejores galas para esos días, los familiares llegados desde miles de kilómetros vuelven a su tierra, los extranjeros con sandalias y calcetines que no se enteran de qué va el asunto, tu primo el que no liga nunca conquista a una chiquilla que ha venido a pasar las vacaciones desde una gran ciudad, etc.

Comenzada la fiesta, entra en escena la orquesta de turno. Aquella orquesta que puede ser desde un auténtico desastre hasta una verdadera joya. Esas que siempre llevan una cantante femenina ligerita de ropa, tirando de cacha; esas en las que el cantante es tan guapo y tan simpático; esas que aunque te hayan proporcionado un par de noches de placer y desenfreno, no recuerdas cómo se llamaban la semana siguiente.

Cada orquesta siempre tiene preparada una canción especial, una que a todo el mundo gusta, sin importar las edades, y que al cantante le sale bordada, casi mejor que la propia canción original. Pues esta entrada es un pequeño homenaje a todos estos aspectos de "la cultura de fiestas" en España a través de una canción especial.

DOMENICO MODUGNO

Domenico Modugno
Nel blu dipinto di blu, más conocida como "Volare", es la canción que hizo archifamoso a este cantante italiano. Con ella, Modugno ganó el Festival de Sanremo en 1958 y quedó tercero en el Festival de Eurovisión el mismo año.

La canción fue un éxito que rompió barreras y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más representativas de Italia. Tal relevancia alcanzó, que Domenico Modugno se convirtió en el primer artista no angloparlante en ganar un premo Grammy en el año 1959.

Ya en 2005, la Unión Europea de Radiodifusión reconoció a este tema como el segundo más popular de la historia del festival, únicamente por detrás de "Waterloo" de ABBA.



GYPSY KINGS

Gypsy Kings
Tras el comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939), las familias gitanas Reyes y  Baliardo, al igual que muchas otras en toda España, abandonaron su Cataluña natal para afincarse en la vecina Francia y evitar así el conflicto fraticida que asoló la península ibérica.

A finales de los 70, miembros de la segunda generación de ambas familias crearon un grupo llamado Gypsy Kings (Reyes Gitanos). De aquí salió una mezcla increíble de música francesa, rumba catalana, flamenco y pop, que hoy en día sigue funcionando con gran éxito.

Después de numerosos éxitos, los Gypsy decidieron versionar la canción de Domenico Madugno, llamándola directamente "Volare". Esta fusión dió como resultado una canción llena de matices, con un ritmo pegadizo y alegre en la que la guitarra gana un gran protagonismo. Cabe destacar la interpretación que los Gypsy hicieron de la letra, ya que básicamente se limitaron a españolizar una letra italiana, con lo cual, el resultado es dialecto hispano-italiano difícilmente entendible, pero en mi opinión, es lo de menos.

Finalmente, la inicial baladita italiana cantada por un típico cantante del país transalpino, elegante, sobrio con su bigotito perfilado, evoluciona hacia una rumba catalana que la orquesta de pueblo usa para el colofón de su actuación en ese pequeño pueblecito, en el que tu primo, el que no liga nunca, conquista a una chiquilla que ha venido a pasar las vacaciones desde una gran ciudad.

Os dejo que disfrutéis de ella.



FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA

Título: Nel blu dipinto di blu o "Volare".
Año de pubicación: 1959.
Grupo: Domenico Modugno/Gypsy Kings.
Letra: Click aquí.
Versiones: Dean Martin, Barry White, Luciano Pavarotti.
Partitura: Opción 1 y opción 2.
Guitarra: Click aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario