lunes, 12 de agosto de 2013

EN UN MERCADO PERSA, de Albert Ketélbey. Todo un lujo.

Hoy, y sin que sirva de precedente, vamos a conocer a uno de los compositores más relevantes del siglo pasado; pero no sólo eso, también analizaremos (porque se presta a ello), la obra de este genial músico que más impacto ha tenido en la sociedad y que aún hoy, tiene muchísimo calado entre las personas, sobre todo en niños. Como experiencia personal os puedo señalar, sin caer en demagogia, que la he interpretado infinidad de veces con la Banda de Música, de la cual he sido miembro diecinueve años, causando gran admiración entre los oyentes de la pieza; y posteriormente, la he introducido en el aula y la he trabajado con el alumnado con unos resultados increibles. Empezamos.

 EL AUTOR

Albert William Ketelbey (09/08/1875 - 26/11/1959) fue un compositor, director y pianista inglés. Hijo de George Ketelbey y Sarah Aston nació en Birmingham (Inglaterra). Desde muy temprana edad ya se le comenzaban a vislumbrar ciertas dotes artísticas para la composición; consecuencia de ello, a los once años, ya escribió su primera sonata para piano que interpretó en Worcester.
Después de estudiar un tiempo en el Milland Institute School of Music y en el Fitzroy College de Londres, consiguió una beca para estudiar en el Trinity College of Music de esa misma ciudad, donde mostró su gran talento para interpretar varios instrumentos orquestales.
Siendo el director del teatro de Vaudeville, Ketelbey continuó escribiendo música vocal e instrumental.
Después, se hizo un hueco dentro de la música de la época componiendo canciones que eran utilizadas como fondo sonoro de películas, sobre todo mudas.
Además, compuso un buen número de piezas para piano con el seudónimo de Antón Vodorinski, pero la música por la que se le recuerda en la actualidad es la serie de piezas orquestales atmosféricas que comenzó en 1912 con "La melodía del fantasma" y a la que siguieron "En el jardín de un monasterio" en 1915,
"En un mercado persa" en 1920 (a la que dedicamos la entrada o post de hoy) o "En el jardín de un templo chino" en 1925.


LA OBRA


En un mercado persa, del compositor Albert Ketélbey, es una pieza de apenas seis minutos de duración inspirada en un zoco árabe. Originalmente fue compuesta para amenizar los intermedios de las obras de teatro en Londres mientras unos actores (teloneros de hoy) representaban lo que la música evoca.
Los instrumentos de la orquesta que más destacan en esta obra musical son: violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa (familia de cuerda); flauta travesera, oboe (familia de viento madera); trompeta (familia de viento metal); timbales y sonajas (familia de percusión). La analizamos a continuación




La pieza de la que hablamos está claramente dividida en diez partes que analizaremos a continuación; si la escucháis detenidamente, seguro que idetificáis cada parte con su fragmento musical correspondiente (Información extraída de la partitura original). No obstante y para que os resulte aún mas sencillo identificar cada una de sus partes os adjunto el musicograma de la pieza.


1.  Llegan los mercaderes a la plaza;
2. Aparecen los mendigos, donde podemos oír sus voces pidiendo limosna;
3.  Entra la princesa, se puede cantar:

La princesa llega ya,
al mercado principal,
con su luz y su belleza,
enamora a quien la ve.
Busca entre la multitud,
a su amado Rey Madmud
el sultán de aquellas tierras,
tan lejanas como el sol.

4.  Los juglares divierten a la gente (parte más difícil de la pieza);
5.  Se oye la música del encantador de serpientes;
6.  Entra el califa anunciado por las trompetas, se puede cantar:

 Con su gran turbante azul
busca con gran ímpetu
entre telas y bambú,
a su amada Beselu
¿dónte está?¿la verá?¿la amará?

7.  Vuelven los mendigos a pedir limosna;
8.  La princesa y el califa se marchan;
9. Los mercaderes recogen las mercancías y se van con sus camellos;
10. La princesa observa la plaza vacía desde su balcón.








FICHA TÉCNICA:

- Autor: Albert Ketélbey.
- Título de la Obra: En un mercado persa
- Año de publicación: 1920.
- Sitio web oficial: Click aquí.
- Partitura: Piano, Banda.
- Versiones: No se le conocen.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario