sábado, 7 de noviembre de 2015

PO DOLINAM I PO VZGORIAM, Canción del Partisano

Resulta curiosa la manera en la que la historia se manifiesta en las facetas más inesperadas en nuestra vida cotidiana. De hecho si nos ponemos a investigar por qué las cosas se llaman como se llaman y qué significan sus nombres, nos podemos llevar una gran sorpresa.

Sin ir más lejos, hasta en el mundo del deporte podemos encontrar referencias históricas que a la mayoría nos resultan desconocidas. Un claro ejemplo lo tenemos en el nombre de uno entidad deportiva de renombre como es el Partizan de Belgrado. Si bien este equipo de fútbol lleva muchos años fuera de la élite europea, para cualquier aficionado al deporte este nombre no resulta indiferente. Suena a equipo aguerrido, que nunca baja los brazos y lucha cada segundo como si fuera el último. Jugar un partido es más que eso, es una batalla de ellos contra el mundo, pues son humildes pero orgullosos. De hecho, es de sobra conocido que posee una afición considerada como una de las más beligerantes del viejo continente.
Pero si nos centramos en el nombre completo del equipo, vemos que hay una palabra que hace referencia al carácter aguerrido que en el párrafo anterior hemos comentado: Partizan.
En español, este término se traduce como “Partisano”, pero… ¿qué demonios significa esta palabra?

PARTISANO

El movimiento partisano surge en Italia a principios del S. XX, cuando tras la llegada al poder del Dictador Fascista Benito Mussolini, diversos grupos civiles comienzan a llevar a cabo actuaciones hostiles en contra del gobierno recientemente establecido. Son los “partigiano”, es decir, los “partidarios” de luchar contra lo que consideran una Dictadura injusta.
Si bien, este movimiento revolucionario se exporta desde Italia a otros países como Francia o España (aquí se les conoce por “maquis”), no es hasta el estallido de la II Guerra Mundial cuando el movimiento partisano toma una verdadera relevancia bélica y sociológica. Se trata de verdaderos ejércitos partisanos nacidos a raíz de la ocupación nazi de diversos países europeos. Así pues, en naciones como Ucrania, Yugoslavia, Albania y la URRSS se organizan llevando a cabo acciones contra el ejército de ocupación alemana, tanto a nivel guerrillero (grupos dispersos que llevan a cabo golpes de mano y sabotaje) como a nivel de cuerpo de élite, pues en la URRSS llegaron a combatir como un ejército de plenos poderes con su jerarquía militar y su correspondiente armamento.

Partisanos de Bielski
Un claro ejemplo histórico de la resistencia partisana es el que aconteció en los bosques de Bielorrusia durante la citada II Guerra Mundial. Los hermanos Bielski, unos contrabandistas pendencieros de origen judío, huyen de las garras del exterminio nazi gracias a su profundo conocimiento de los inmensos bosques de este frío país. Como buenos furtivos y ladronzuelos, conocían los parajes naturales como la palma de su mano Con la intención inicial de liberar a familiares judíos comienzan a llevar a cabo pequeños ataques a posiciones alemanas. Pero debido a la fama que alcanzaron (tipo Robin Hood), todo aquel bielorruso que quería luchar contra las fuerzas invasoras se echó al monte en busca de los partisanos de Bielski.
Existen muchos datos sobre los partisanos de Bielski, pero sirva como resumen que de un grupo inicial de 4 hermanos, pasaron a ser unas 1.200 personas hacia el final de la guerra. Un numerosísimo grupo que vivía en los bosques, donde llegaron a crear escuelas, iglesias y hospitales subterráneos.

PO DOLINAM I PO VZGORIAM, CANCIÓN DEL PARTISANO

Con la intención de preservar y transmitir el sentimiento de resistencia partisana, desde la extinta Unión Soviética nace esta bellísima canción coral en la que las voces del Coro Rojo de la Armada hacen que esta pieza sea una delicia para el oyente.
Aunque existen adaptaciones a muchos idiomas (griego, francés, húngaro, kurdo, serbo-croata…), la idea es la misma: alabar la valentía de los partisanos que lucha por la liberación de su tierra, y aunque en duras condiciones y con peores medios, nunca cejarán en su empeño. Justo el sentimiento del que el Partizan de Belgrado hace gala en cada partido. A continuación os dejo la canción para que podáis disfrutarla.


Aunque no hemos podido encontrar ningún vídeo en el que la letra esté traducida al castellano, os dejo un link para que podáis entender la letra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario