domingo, 15 de marzo de 2015

SING, SING, SING de Benny Goodman

Nadie se pensaría que un jovencito delgado, con gafotas y judío polaco sería el detonante del nacimiento de un nuevo género musical. Nadie se pensaría que ese músico con esa extensa formación en música clásica acabaría dando de lado todas las reglas que había aprendido a lo largo de años y se dejaría llevar por lo que le dicta el corazón. Nadie se pensaría que negros y blancos podían hacer música de manera conjunta. Nadie lo pensaría, pero así ocurrió.






BENNY GOODMAN

La historia de este genio comienza en la vieja Europa, más concretamente en Polonia, el lugar de procedencia de sus padres. Los cuales, como otros miles de europeos de finales del S XIX, estaban hartos de vivir en la más plena miseria y deciden cruzar el charco para perseguir el sueño americano.
Afincado ya el matrimonio en Estados Unidos, en 1909 concretamente, nace Benny Goodman, que es el noveno de doce hermanos. Desde pequeño comienza a recibir clases de clarinete con un prestigioso maestro que lo introduce en la música clásica. Los Goodman son lo que se puede llamar una familia tradicional que, como buenos judíos, nunca faltan a sus deberes religiosos en la Sinagoga. Y es justo aquí donde el talento musical de Benny empieza a conquistar a su público.
Es tal la destreza que muestra con este instrumento, que a los 12 años debuta como músico profesional y a los 14 deja la escuela para vivir de la música. Es muy bueno en lo suyo, pero lo suyo no es para él. Toca sin parar, lo hace como nadie, pero nadie sabe qué es lo que quiere él. Ejecuta con maestría obras de Mozart, de Bach, de Beethoven pues conoce como nadie las reglas de la música, pero es precisamente eso, las reglas, lo que le aburre. Está harto de normas, ritmos y tiempos de obligado cumplimiento para el buen músico.
Por ello, decide alejarse de todo lo conocido anteriormente y se adentra en un nuevo terreno musical donde el corazón manda más que la partitura: El jazz. Esa música de negros le parece más divertida y apasionada, que es básicamente lo que buscaba.
Con el jazz como punto de partida, Benny Goodman comienza a experimentar con distintos músicos, distintos estilos y formatos. Poco a poco, su jazz se va moldeando con el uso de sus rifts, con su nueva manera de liberar a la batería de antiguas reglas y haciendo su orquesta cada vez más y más numerosa. Estamos ante el nacimiento de la música swing.

Su banda amenta su fama y prestigio rápidamente ya que en sus giras a lo largo y ancho de los Estados Unidos va reclutando a los mejores músicos de cada lugar. Además se atrevió a romper una regla no escrita, algo que levantó ampollas en ciertos sectores de la población: aunó por igual a músicos tanto negros como blancos. A Benny únicamente le importaba el talento.
Estamos ya en el año 1938, en los cuales su banda era la referencia musical del momento. Gracias a la intervención de su amigo el productor musical John Hammond, Benny y su banda abren las puertas del mítico Carnegie Hall de Nueva York. Este show es considerado hoy en día como el mejor concierto de la historia del Jazz. No obstante, a posteriori la grabación de este concierto es el primer álbum doble de la historia.
Por su innovación, dedicación y calidad musical Benny Goodman ha pasado a la historia como el Rey del Swing. Y aunque con el paso de los años su música fue cayendo en el ostracismo, nos dejó para la posteridad numerosos éxitos que casi todos conocemos, como por ejemplo la canción que da nombre a esta entrada: Sing, sing, sing. Estoy convencido que aunque os parezca desconocida, inmediatamente reconoceréis esa melodía que ha formado parte de numerosas películas y anuncios a lo largo de los años y si no me creéis, pinchad aquí.



Después de algunos años más cosechando éxitos, la banda de Benny se diluyó poco a poco, algo esperable pues cada integrante era poseedor de un talento suficiente como para formar su propia banda, algo que finalmente ocurrió.

FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA

- Autor: Louis Pryma.
- Título: Sing, sing, sing 
- Album: The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert 
- Año de publicación: 1950. 
- Versiones: Flash Mob Jazz 
- Partitura: Click aquí .


No hay comentarios:

Publicar un comentario