Siglo XXI. Númerosos han sido los inventos que han llevado al hombre a vivir cada vez mejor dentro de una determinada sociedad. Estamos, casi sin darnos cuenta, en un periodo de la historia de la humanidad en la que como ya está "todo o casi todo" inventado, una de las escasas ideas que se atisba en el horizonte más cercano es mezclar las propiedades de diferentes elementos (ya conocidas por separado), y esperar qué resulta de esa mezcla. Así, del conocimiento del petróleo y de la electricidad nació no hace mucho el coche híbrido; del mismo modo, en la cocina, ahora hay restaurantes que cocinan con nitrógeno líquido o hacen girar todo su arte culinario en torno al plancton marino como es el caso del restaurante "A poniente".
En el plano musical, podríamos decir, que ocurriese algo parecido. Con todos o casi todos los estilos musicales habidos y por haber ya conocidos por la mayoría de compositores y oyentes; se está intentando dar una nueva vuelta de tuerca fusionando diferentes géneros: pop-opera (Klaus Nomi), rock sinfónico (Pink Floyd), etc.
En esta ocasión, echaremos en una cacerola un "poco de pop" y un "mucho de flamenco"; luego, cuando ya esté en su fase final de cocción, le añadiremos una "pizca de voz femenira" y veréis que "musiquita" tan hermosa resulta de tan expléndida mezcla. Preparemos la receta.
Dos grandes artistas os presentaremos en el post de hoy, dos cantaores flamencos (no muy conocidos por la gran mayoría de público), que han sabido dar un "toque especial" al flamenco más puro y duro, para crear aunténticas obras de arte. Allá vamos.
NOLASCO
Este sevillano (Sevilla, España), llamado Pedro Nolasco Prada Gandul, comenzó a desarrollar su pasión por la música en los bares de copas de El Viso del Alcor (su pueblo); primero, como percusionista de "Cafe Pop"; y después, como compositor y vocalista de "Fullería". Así se ganaba la vida el amigo Nolasco; así y vendiendo seguros de todo tipo.
Pero todo cambió en 2.005, esa fecha fue crucial en su carrera porque dejaría a un lado el tema de los seguros para dedicarse de lleno al mundo de la música gracias al productor Pedro María Peña Dorantes.
Desde muy pronto Dorantes observó en Nolasco que era alguien muy especial: su estilo no era flamenco, pero lo parecía; no era pop pero surgía,... y que voz.
Quizás no os suene su nombre, quizás no os guste el flamenco, pero os recomiendo encarecidamente que oigáis este "Futuro imperfecto" recogido en su último álbum llamado "Nuevos atardeceres".
Al igual que Nolasco, Manuel Luís Vázquez Lombo también es un cantaor sevillano, nació en la localidad de Dos Hermanas en 1979. Ya desde una temprana edad, como ocurre con las grandes figuras del flamenco, estuvo relacionado con todo aquello que de una manera u otra guardase relación con el mundo de la música:
-2002: Gira por Holanda con la compañia "La Primavera".
-2003: México, Miami, Nueva York con la compañia de baile de Rafael Campallo.
-2004: Gran actuación en la Catedral de Sevilla con motivo de la "Exaltación de la Saeta".
-2006: Primer disco en el mercado con la inestimablemente ayuda de artistas como Pasión Vega o Miguel Gallardo, que le ayudan a hacerse un hueco en el mercado.
-2007: Su voz empieza a causar furor, hasta tal punto que su timbre hace de fondo sonoro en la pasarela que conmemora los 50 años de la Casa Dior y que se celebra en el Palacio de Versalles de París.
- Etc
En la actualidad está considerado como una de las voces más prometedoras de España. Y si no me creen escuchen el tema "La experiencia de la vida", que aunque no es de su autoría, con ese increible timbre de voz llega a hacerlo suyo.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario