domingo, 22 de febrero de 2015

BEGIN THE BEGUINE, de Cole Porter. Volver a empezar

Nos os pasa a vosotros/as que conforme pasan los años más os cuesta volver a empezar cualquier actividad. Siempre lo mismo.
Hace relativamente poco que acabaron mis vacaciones navideñas y de nuevo comenzó la rutina: de nuevo a explicar las "sumas con llevadas" al alumnado (y ya van más de diez años); una vez más, "toca" programar como celebraremos el día de la paz en el mundo; volveremos a promover medidas para favorecer la convivencia escolar,; etcétera, etcétera.

Y todo lo anteriormente expuesto digamos que medio se puede entender, es tu trabajo y es así, punto. Todos los trabajos llegan el día en que comienzan a ser monótonos y empiezan a cansar. Pero... ¿qué sucede cuando es con tu pareja con la que tienes que volver a empezar? supongo que será aún mas costoso ¿no?. No es mi caso, la verdad, pero supongo que debe ser difícil volver a empezar de nuevo una relación con una persona de la cual conoces ya perfectamente todas sus virtudes y todos sus defectos.

La entrada que hoy presento en el blog es una canción que habla de ello; de lo bueno y lo malo de volver a empezar, del tener tiempo para pensar qué y qué no debe volver a pasar,... espero que os guste.

COLE PORTER

Porter tocando el piano
Cole Albert Porter fue un compositor norteamericano que nació en Perú (Indiana), en 1981 y murió en Santa Mónica (California), en 1964. De este compositor y letrista estadounidense se dice que compuso nada más y nada menos que más de mil canciones; algúnas, del calado de "Night and Day" o ésta que hoy os dejamos: "Begin the beguine".
Musicalmente hablando, estamos ante todo un "crack mundial" ya que a la edad de seis años ya tocaba el violín, a los ocho el piano y a los diez ya había compuesto (con ayuda de su madre eso si), su primera opereta.
Pero sus primeras composiciones en la gran manzana no dieron los frutos esperados, por eso, decidió residir en París durante un tiempo antes de volver para triunfar en su país. En la capital francesa puliría aquellos aspectos deficitarios que presentaba su aún pobre bagaje musical y se formaría aún mejor mediante el estudio de armonia, contrapunto y orquestación. Tras su vuelta, aquellos musicales y canciones que antes no llegaban al público, ahora se convertían en atrayentes melodías para los oyentes. Cuando el exigente público le preguntaba como lo hacía el siempre contestaba que cuando escribía lo hacia teniendo en mente a Fred Astaire y Ethel Merman.

Como nota curiosa, deciros que Porter era claramente homosexual (su esposa Linda, diez años mayor que él, lo sabía), pero en aquella época era bastante frecuente que gays ricos se casaran con mujeres ricas. Tras su separación, allá por 1930, mantuvo relaciones sexuales con la figura del ballet ruso Boris Kochno, una larga relación con Howard Sturges, con un arquitecto de Boston, Ed Tauch, para quien escribió «Easy to Love», con el coreógrafo Nelson Barclift (quien le inspiró la preciosa canción «Night and Day»), con el director de cine John Wilson y con su amigo durante mucho tiempo Ray Kelly, cuyos hijos aún reciben la mitad de los derechos de autor de Porter.

BEGIN THE BEGUINE

Begin the Beguine, dice el titulo de la canción. Como habéis podido observar en el título de la entrada, lo he traducido como "Volver a empezar" pero la verdad es que no está del todo clara su traducción  ¿o sí?. Veamos por qué.

- Por un lado su traducción literal; hay quienes piensan que su más lógica traducción y así lo asegura su autor es "Comienza el Beguine", entendiendo éste como un ritmo y un baile, semejante a una rumba lenta, que fue popular en los años 1930. Fue originario en las islas Guadalupe y Martinica y está considerado como una fusión de ritmos locales, latinos y franceses, además, era tocado en lugares bailables. De allí se habría exportado a París donde caería en manos de Cole Porter.

- Por otro lado, estaría el lado bohemio de la letra; hay quienes piensan, que si se analiza la letra detenidamente y se oye además la versión del cantante Julio Iglesias (que aparece al final de la entrada, en la ficha técnica), parece absurdo titular a una preciosa melodía con el nombre de "Comienza el Beguine", más aún, cuando la canción nos invita constantemente al amor, al sentir, ...

Sea como fuese, lo que si es cierto es que la canción fue compuesta en 1935 por Cole Porter durante un crucero que hizo por Indonesia y las islas Fiyi y en octubre de ese mismo año se estrenó en Broadway. 

Dicho ésto, quedaros con la acepción que más os guste pero disfruten de esta hermosa melodía porque no tiene desperdicio alguno. Os dejo la versión instrumental porque la original tiene una calidad terrible.




FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

- Título: Begin the Beguine
- Autor: Cole Porter
- Album: Jubilee
- Año de publicación: 1935
- Sitio web oficial: www.coleporter.org/
- Letra: Original y/o versionada.
- Versiones: Buble, Julio Iglesias,...
- Partitura: Opción 1, 2, 3, y 4.



No hay comentarios:

Publicar un comentario