domingo, 25 de enero de 2015

SONIDO EN EL UNIVERSO: Rosetta, Philae, 67P/Churyumov-Gueramisenko



Hace un par de días, y hablando con el profesor de música del colegio en el que trabajo, surgió un pequeño debate acerca de la evolución de la música y como el hombre, descubierto ya todo, o casi todo, lo concerniente a elementos básicos de la música como notas musicales, tonos y seminotos, alteraciones, etc, poco a poco estaba centrando sus "avances" en el único camino posible dentro del desarrollo musical: en la incorporación de nuevos sonidos.

La idea de incorporar nuevos sonidos no es algo nuevo de la época en la que vivimos, ya hace años que se hace, pero si es verdad que es ahora, cuando mas relevancia esta tomando este asunto. Ya en el siglo XIX, el francés Charles-Camille Saint-Saëns incorporó el sonido de fósiles a su archiconocida obra "El carnaval de los animales"; no hace mucho, en este mismo blog, publicamos un post donde un grupo de música llamado Jackyl, incorporaba el sonido real de la motosierra a su música, incluso en conciertos.

Hoy quiero compartir con todos vosotros, un sonido inédito hasta hace poco, un sonido muy pero que muy lejano, casi de otra galaxia. Espero que os resulte interesante aunque eso si, gustar no creo que os guste.


UN SONIDO EN EL UNIVERSO

¿Emiten sonidos los cometas durante sus viajes por el universo? Parece que sí.

Cometa 67P
El pasado catorce de noviembre de dos mil catorce, la ESA (European Space Agency), emitía un comunicado en el que se difundía la increible noticia del descubrimiento de un nuevo sonido "interestelar". El robot Philae de la sonda Rosetta, había captado a través de uno de sus brazos, gracias al instrumento SESAME-CASSE, el sonido (que al parecer) emite el cometa 67P/Churyumov-Gueramisenko sobre el cual había aterrizado.


Sonda Rosetta
Diferentes científicos creen que las señales son producidas por oscilaciones en el campo magnético alrededor del cometa reflejando su actividad, normal por otro lado puesto qeu el cometa se está moviendo; quizás, a medida que libera partículas neutras hacia el espacio donde se cargan eléctricamente (se ionizan). No obstate, el mecanismo físico concreto que existe detrás de tales oscilaciones sigue siendo un misterio.

Robot Philae
El “sonido” del cometa, por llamarlo de alguna forma,  no podría ser nunca percibido directamente por el oído humano porque está siendo emitido entre 40 y 50 milihercios, muy por debajo del umbral del que somos capaces de escuchar los humanos, que normalmente se halla entre los 20 hercios y los 20 kilohercios. 
Y entonces, ¿como se captaron dichos sonidos? os preguntaréis; fácil respuesta: el sonido, como ya dijimos con anterioridad fue captado por el robot Philae y luego, los científicos de la sonda Rosetta han incrementado la frecuencia 10.000 veces. Sencillo.

En la actualidad (dieciocho de enero de 2015), se están analizando datos del entorno del plasma (cuarto estado de la materia, los otros tres todo el mundo sabe que son líquido, sólido y gaseoso), que rodea al cometa; se piensa que analizando el plasma del planeta se podría recabar información mucho más certera del sonido encontrado ya que el plasma es un gas eléctricamente conductor que puede transportar campos magnéticos y corrientes eléctricas. Además y por si todo ésto fuese poco, se van a estudiar diversos fenómenos como por ejemplo la interacción del cometa con el viento solar (una corriente continua de plasma emitida por el Sol); cambios de actividad en el cometa; la estructura y la dinámica de la tenue “atmósfera” de plasma de éste, y las propiedades físicas de su núcleo.

En fín, todavía queda un mundo por descubrir para saber a ciencia cierta que ese sonido captado es el que dicen ser, pero mientras eso sucede, conformémonos con lo que hay. A continuación os dejo el enlace donde podéis oir el famoso sonido, click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario