Cuando hablamos de voces, lo hacemos casi siempre refiriéndonos a voces melódicas, a voces bellas que han alcanzado gran notoriedad en el mundo de la música y el espectáculo (programas radiofónicos aparte), acompañando a grandes melodías. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que el binomio "voz bonita-melodía pegadiza" es sinónimo de éxito, y que si alguna de esas partes se rompiese la fama no estaría cuanto menos asegurada ¿verdad? Pues NOS EQUIVOCAMOS.
A todo el mundo, cuando se habla de la palabra "voz", se le viene a la cabeza, como no podía ser de otra forma, al gran Frank Sinatra (mas conocido como, valga la redundancia, "La voz"); sin embargo, hoy vamos a demostrar a través de diferentes artistas de talla internacional, como se puede alcanzar una gran notoriedad a nivel mundial a pesar de tener una voz grave, ronca o incluso rota; hasta tal punto, de necesitar ayuda para poder cantar alguna de sus canciones. Tres cantantes, tres músicos que quizás ni tan siquiera se conozcan entre ellos, tres voces desgarradoras, pero al mismo tiempo... tres voces espléndidas. Comenzamos.
LEONARD COHEN
Empezamos por Cohen. Poeta, novelista y cantautor canadiense cuyas composiciones siempre giraron en torno a la política, la religión, las relaciones personales y la sexualidad. Como poeta y amante del género literario, siempre sintió especial admiración por el poeta español Federico García Lorca; hasta tal punto, que incluso llamó Lorca a una de sus hijas. La canción que hoy os dejo es la traducción en inglés que Cohen hizo de uno de los poemas de García Lorca, concretamente "Pequeño vals vienés", recogido en el poemario del poeta granadino que lleva por título "Poeta en Nueva York". Oigan el vals, oigan su voz,... y disfruten.
CHRIS REA
Christopher Anton Rea también es al igual que Cohen una persona multipolifacética. De descendencia italo-irlandesa, este británico, cultivaba además del género musical, aficiones tan dispares como la pintura, la dramatización o pilotar coches de carrera. De voz grave y rota cultivo un amplio abanico de estilos musicales pasando estos entre otros por gospel, jazz, rock, soul, pop,...
La canción que os dejo ahora, "The Road To Hell" (Versión de corta duración), fue número 1 en UK en 1989. Pero fue la versión de larga duración la que puede definir mejor a Rea como persona: “The Road To Hell” comienza con una lluvia pertinaz con fondo apocalíptico y tristón que da paso al miedo in crescendo
con la voz narrativa del propio Chris, voz cavernosa como llegada del
otro lado, que sirve de eco a la de la dama misteriosa que se acerca
para hacerle esa confesión mistérica. Los acordes entrando como
puñaladas, los coros infernales (femeninos), envuelto todo por esa
lluvia que no cesa y ese órgano de fondo, confieren a la pieza un tono y
ritmo insuperables, tocados por un dedo divino, con algo de esotérico.
La segunda parte entra sin ningún corte, pero sí con un ritmo más veloz y
vuelve a repetir la letra con un tono de balada melodiosa, sutil, que
acuna las palabras de Chris Rea. Los punteos, deliciosos; las
transiciones, espeluznantes (mi corazón sufre un vuelco en cada una de
ellas). No sé si habéis comprendido por qué la consideré una de las
mejores canciones de la historia del rock. Seguro que lo entenderéis
mejor después de escucharla. La música te transporta, onírica, en
volandas, no sabemos hacia dónde, como un enigma no resuelto; y es mejor
así: dejarse perder entre la bruma.
http://rockthebestmusic.com
Versión de corta duración
Versión de larga duración
JOAQUÍN SABINA
En este jienense (Úbeda, Jaén, España), es donde se puede apreciar con mayor nitidez el paso de los años. Se puede diferenciar fácilmente, al comparar algunas de sus más conocidas canciones, como el paso del tiempo, los excesos y alguna que otra enfermedad han ido mermando de forma clarividente las voz, ya de por sí grave, de este fenomenal compositor y musico español hasta hacer de ella una voz rota y desgajada. Su voz sufre con cada nueva composición, su voz se está apagando; su voz necesita de ayuda externa de la mano de otras voces.
En "La canción más hermosa del mundo" queda bastante bien reflejado como la incorporación de una voz femenina para "los agudos" además de servirle de ayuda proporciona a sus canciones un "algo" que antes no tenían conviertiéndolas aún en mas bellas.
Y así podríamos seguir describiendo voces y más voces rotas y derrotadas y no acabaríamos nunca. Habría que mencionar a Tom Waits, a...
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario