domingo, 21 de septiembre de 2014

TWO STEPS FROM HELL (La evolución)



Aunque él nació en una época moderna y ella es mucho más vieja, estaban destinados a encontrarse. Hasta principios del pasado siglo XX, ambos habían llevado caminos diferentes. Durante largo tiempo se habían mirado el uno al otro pero siempre de reojo, con el anhelo de que algún día podrían estar unidos. Por fin llegó ese momento en el que se unieron para jamás separarse, pues él y ella se complementan de tal manera, que no se les entiende por separado.
De ese duradero y feliz matrimonio ha surgido una hija, que aunque se parece más a ella, está notablemente ligado a él. Ese vástago entró poco a poco en las vidas de ambos para acabar haciéndose muy fuerte, indispensable.

¿De qué matrimonio estoy hablando?

Pues ni más ni menos que del surgido entre el cine y la música, y de la hija de ambos, la Banda Sonora.


LA BANDA SONORA

Max Steiner
Max Steiner
Es en 1908 cuando por primera vez se usa música para enfatizar ciertos pasajes de una película en el rodaje deEl Asesinato del Duque de Guisa” y Stenka Razin.”


Si seguimos avanzando en el tiempo, llegamos a 1933. Hasta entonces, más que música como tal, se usaban archivos sonoros que ayudaban a dar clima a escenas amorosas, de terror o drama. Pero en el rodaje de la mítica “King Kong”, por primera vez podemos comprobar la importancia de usar una partitura completa en el rodaje de un film, gracias al desaparecido Max Steiner.

En las tres siguientes décadas aparecen dos novedades. Una es que se produce una enorme eclosión de compositores de bandas sonoras que consiguen aumentar la calidad y la cantidad de las composiciones (como por ejemplo, el vanagloriado en este blog, Ennio Morricone). Y otra es que a través de la simpatía que la banda sonora despertaba en el público, los grandes estudios comienzan a solicitar a los compositores que hagan canciones que aparte de salir en la película, sean vendibles como disco, para así obtener más beneficios de un mismo producto. Sirva como ejemplo el tema “Moon River” creado para el film “Desayuno con Diamantes”.
 
Excepto en la década de los años 70, donde las bandas sonoras pierden protagonismo en la gran pantalla, el binomio cine-música sigue acaparando protagonismo ya que ganan trascendencia dos nuevos elementos musicales: el empleo masivo del sintetizador (con autores como Vangelis) y la música instrumental a cargo de orquestas filarmónicas (James Horner, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith...).

La última década del siglo nos confirma que ya es imposible lanzar al mercado un producto cinematográfico sin tener en cuenta la música. Se exprime la naranja hasta dejarla sin jugo, pues ya sea una banda sonora creada para la película o bien se trate de una recopilación de buenas canciones que salen en distintos momentos del film, se trata de productos muy rentables.

TWO STEPS FROM HELL

Ahora, después de este breve resumen, toca resaltar un género cinematográfico que ha perfeccionado el arte de integrar una banda sonora original: El Bélico (aunque también se puede extender al los géneros de Acción y Fantástico).

Si bien la música encaja fácilmente en todo tipo de películas, es cierto que el énfasis que ésta causa en las imágenes de pantalla es mucho más relevante y emocionante cuando se trata de películas de guerra. Ya sea durante una batalla, o previo a ésta, la música que suena nos va introduciendo en el cuerpo que la cosa se va a poner tensa, que habrá sufrimiento, explosiones, sangre y muerte. Aunque para ser honestos, también podemos aplicar este efecto a películas de acción.

Precisamente aprovechando esto, en California surge en 2006 una empresa que da un giro de tuerca a la música en películas. Two Steps From Hell se lanza al mercado haciendo lo nunca visto, canciones épicas exclusivas para trailers de películas. Aunque parezca mentira, el éxito es estruendoso, pues han llegado a lanzar 8 álbumes desde entonces. Sirva como ejemplo de su crecimiento, todas las películas en las que han trabajado:

- Anna karenina
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y 2
- Star Trek XI
- Batman The Dark Knight
- The Fighter
- Rise of the Planet of the Apes
- Tron Lecagy
- No country for Old Men
- 2012
- Capitan América: The First Avenger
- X Men: Wolverine y First Generation
- Piratas del Caribe
- Super 8
- Origen
- Crepúsculo saga: Eclipse
- Hugo
- John Carter
- Principe de Persia
-Videojuegos como: Mass Effect 2 y 3, Forsaken World y Star Wars (The Old Republic)
- Series como: Doctor Who, Juego de Tronos, Sherlockk, Revolution y Merlin

Al oír cualquiera de sus creaciones, se puede comprobar fácilmente que sin conocer la canción en concreto, nos la podemos imaginar en una super producción de Hollywood ya sea de género fantástico, acción o bélico. Son de tal calidad sus composiciones, que para que podáis comprobarlo haremos algo nunca hecho en este blog, que es poner una lista de reproducción en la que hay numerosas canciones que el suscriptor de esta entrada, usa como fondo musical mientras trabaja. Espero que os guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario