Aunque él nació en una época moderna y ella
es mucho más vieja, estaban destinados a encontrarse. Hasta principios del
pasado siglo XX, ambos habían llevado caminos diferentes. Durante largo tiempo
se habían mirado el uno al otro pero siempre de reojo, con el anhelo de que
algún día podrían estar unidos. Por fin llegó ese momento en el que se unieron
para jamás separarse, pues él y ella se complementan de tal manera, que no se
les entiende por separado.
De ese duradero y feliz
matrimonio ha surgido una hija, que aunque se parece más a ella, está
notablemente ligado a él. Ese vástago entró poco a poco en las vidas de ambos
para acabar haciéndose muy fuerte, indispensable.
¿De qué matrimonio estoy
hablando?
Pues ni más ni menos que del
surgido entre el cine y la música, y de la hija de ambos, la Banda Sonora.
LA BANDA SONORA
Max Steiner |
Es en 1908 cuando por primera vez
se usa música para enfatizar ciertos pasajes de una película en el rodaje de“El Asesinato del
Duque de Guisa” y “Stenka Razin.”
Si seguimos avanzando en el
tiempo, llegamos a 1933. Hasta entonces, más que música como tal, se usaban
archivos sonoros que ayudaban a dar clima a escenas amorosas, de terror o
drama. Pero en el rodaje de la mítica “King
Kong”, por primera vez podemos comprobar la importancia de usar una
partitura completa en el rodaje de un film, gracias al desaparecido Max Steiner.
En las tres siguientes décadas
aparecen dos novedades. Una es que se produce una enorme eclosión de
compositores de bandas sonoras que consiguen aumentar la calidad y la cantidad
de las composiciones (como por ejemplo, el vanagloriado en este blog, Ennio
Morricone). Y otra es que a través de la simpatía que la banda sonora
despertaba en el público, los grandes estudios comienzan a solicitar a los
compositores que hagan canciones que aparte de salir en la película, sean
vendibles como disco, para así obtener más beneficios de un mismo producto.
Sirva como ejemplo el tema “Moon
River” creado para el film “Desayuno con Diamantes”.
Excepto en la década de los años
70, donde las bandas sonoras pierden protagonismo en la gran pantalla, el
binomio cine-música sigue acaparando protagonismo ya que ganan trascendencia dos
nuevos elementos musicales: el empleo masivo del sintetizador (con autores como
Vangelis) y la música instrumental a cargo de orquestas filarmónicas (James
Horner, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith...).
La última década del siglo nos
confirma que ya es imposible lanzar al mercado un producto cinematográfico sin
tener en cuenta la música. Se exprime la naranja hasta dejarla sin jugo, pues
ya sea una banda sonora creada para la película o bien se trate de una
recopilación de buenas canciones que salen en distintos momentos del film, se
trata de productos muy rentables.
TWO
STEPS FROM HELL
Ahora, después de este breve
resumen, toca resaltar un género cinematográfico que ha perfeccionado el arte
de integrar una banda sonora original: El Bélico (aunque también se puede extender al los géneros de Acción y Fantástico).
Si bien la música encaja fácilmente
en todo tipo de películas, es cierto que el énfasis que ésta causa en las
imágenes de pantalla es mucho más relevante y emocionante cuando se trata de
películas de guerra. Ya sea durante una batalla, o previo a ésta, la música que
suena nos va introduciendo en el cuerpo que la cosa se va a poner tensa, que
habrá sufrimiento, explosiones, sangre y muerte. Aunque para ser honestos,
también podemos aplicar este efecto a películas de acción.
Precisamente aprovechando esto, en
California surge en 2006 una empresa que da un giro de tuerca a la música en
películas. Two Steps From Hell se lanza al mercado haciendo lo nunca visto,
canciones épicas exclusivas para trailers de películas. Aunque parezca mentira,
el éxito es estruendoso, pues han llegado a lanzar 8 álbumes desde entonces.
Sirva como ejemplo de su crecimiento, todas las películas en las que han
trabajado:
- Anna karenina
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y 2
- Star Trek XI
- Batman The Dark Knight
- The Fighter- Rise of the Planet of the Apes
- Tron Lecagy
- No country for Old Men
- 2012
- Capitan América: The First Avenger
- X Men: Wolverine y First Generation
- Piratas del Caribe
- Super 8
- Origen
- Crepúsculo saga: Eclipse
- Hugo
- John Carter
- Principe de Persia
-Videojuegos como: Mass Effect 2 y 3, Forsaken World y Star Wars (The Old Republic)
- Series como: Doctor Who, Juego de Tronos, Sherlockk, Revolution y Merlin
Al oír cualquiera de sus
creaciones, se puede comprobar fácilmente que sin conocer la canción en
concreto, nos la podemos imaginar en una super producción de Hollywood ya sea
de género fantástico, acción o bélico. Son de tal calidad sus composiciones,
que para que podáis comprobarlo haremos algo nunca hecho en este blog, que es
poner una lista de reproducción en la que hay numerosas canciones que el
suscriptor de esta entrada, usa como fondo musical mientras trabaja. Espero que
os guste.
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