Hace ya unos días, tuve la oportunidad de poder participar en uno de los miles de festejos populares que en estas fechas, ya veraniegas, recorren cada uno de los pueblos de este país en el que vivo, España.
En esta ocasión, me desplacé hasta la hermosa localidad de Zahara de la Sierra para comprobar "in situ" la celebración de la festividad del Corpus Christi. Allí pasé unos días inolvidables acompañado de grandes amistades y pude ver la increíble transformación que sufría el pueblo en apenas horas. A las seis de la mañana, la mayoría de los habitantes de la localidad, comenzaban el exorno de las principales calles con juncias y ramas de eucalipto recolectadas de pueblos vecinos; cinco horas después Zahara era otra Zahara. El pueblo ya estaba preparado para recibir una gran oleada de turistas.
Durante mi estancia, pude disfrutar de la belleza de tan singular pueblo, de la amabilidad de su gente,... y de la música; porque ¿qué sería una fiesta sin música?.
Durante esos días disfrute de uno de los concierto de la banda local (ya sabéis que donde hay música allí estoy yo), y de entre todas las piezas, una, llamó poderosamente mi atención por la singularidad de su estilo musical: ¿será un pasodoble? no, ¿será una pieza de música clásica? no, porque se escucha una batería,... entonces ¿qué es? Terminado el concierto tuve la oportunidad de hablar con el Director y el me explicó...
JACOB DE HAAN
En la actualidad, y debido sobre todo a la reciente notoriedad que este compositor neerlandés está alcanzando en el panorama musical poco o casi nada se puede encontrar en internet. Es por ello que me limito a exponeros lo que en wikipedia aparece y a ofreceros su sitio web:
Se formó musicalmente en la Academia Estatal de Música, en Leeuwarden (Países Bajos) donde estudió órgano y música. Actualmente es profesor de la especialidad de "arreglos musicales" en dicha academia.
Jacob de Haan vive en la ciudad de Rotterdam
(Holanda), donde trabaja principalmente como compositor. Es requerido a
menudo como director invitado para interpretar sus propios trabajos y
como juez en concursos internacionales.
Además es director y productor de varias grabaciones con bandas profesionales de concierto de su país y del extranjero.
Creció en una familia orientada hacia la música. Gracias a las clases recibidas de piano y de trompeta
desarrolló, ya a una edad temprana, su creatividad como futuro
compositor. A principios de los ochenta, cuando publicó sus trabajos
iniciales, obtuvo sus primeros éxitos como compositor de música para
banda de concierto. Es famoso por sus composiciones para películas y por
las combinaciones de estilos musicales (popurrís). Oregon y Ross Roy
son dos de sus obras más exitosas. Su repertorio para banda de
concierto consiste en obras de concurso de diversos grados de
dificultad, obras cortas de concierto, música popular y algunas marchas.
Ha escrito, además, varios arreglos de obras clásicas y corales.
LAS OBRAS
Después de oir todo, o la gran mayoría del repertorio del autor, y para no dejaros con mal sabor de boca ni que escuchéis las típicas piezas nefastas que todo gran compositor tiene en su historial, os presento las que a mi juicio representan esa mezcla de estilos que sólo Jacob ha sabido crear.
La Storia (Partitura aquí)
Concerto D'amore (Partitura aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario