domingo, 27 de abril de 2014

NOÉ (NOAH), de Clint Mansell ¿religión si? ¿religión no?


Hace relativamente poco tiempo que terminó en España (y supongo que en el resto de países del mundo de mayoría cristiana), el tiempo de recogida y aflicción que conlleva la Semana Santa. Las mayores industrias de marketing se unieron a las más importantes del mundo del celuloide y aprovecharon la ocasión para lanzar la película de origen bíblico más impactante de momento, nos estamos refiriendo a "Noé y el famoso diluvio universal".

La religión. Curioso tema éste para debatir y redebatir hasta caer rendido. Todo lo que se diga acerca de ella será poco... y/o quizás mucho, dependerá en gran medida de las creencias u opinones de la otra persona que forme parte del diálogo.

Podríamos hablar de la necesidad que desde su origen más ancestral, el hombre ha tenido para dar explicaciones a aquello que no lograba entender a través de sus sentidos; del mismo modo podríamos señalar que la religión quizás, lejos de unir, haya podido ser la causante de multitud de guerras entre pueblos o países vecinos,..., podríamos decir tantas cosas ¿verdad?, pero en niguna de ellas yo ganaría el debate. En niguna salvo en una. Os sitúo:



- Año 2014.
- España vive una situación de crisis económinca sin precendentes.
- La corrupción en las altas esferas (políticos, banqueros, empresarios piratas,...) de la sociedad es alarmante.
- El fracaso escolar va en aumento año tras año en edades de los 12 a los 16 años.
- El informe PISA (que evalúa los conocimientos de todos los alumnos de los paises de la unión europea) refleja que España se encuentra en el vagón de la cola.

Aula de 4º de Primaria
¿Qué hacen los dos partidos políticos más importantes de España? Pues, entre otras medidas de increible valía (risas), otorgar en el horario lectivo la misma importancia a la asignatura de Religión que por ejemplo a la de aprender un idioma. Dos horas cada asignatura, ¡VIVA LA GENTE INTELIGENTE! (más risas).

Por favor, señoras y señores, las escuelas (hablo de España), no son lo que eran; la globalización y los movimientos migratorios de las personas han hecho que en una misma clase convivan evangelistas, musulmanes, cristianos,... ¿No es más fácil que este alumnado se forme religiosamente fuera del aula  en mezquitas, parroquias, etc y esas horas dedicarlas a trabajar aquellos aspectos de curriculum donde el alumnado presenta carencias y así incrementar los resultados del informe PISA (por ejemplo) y atajar el alto fracaso escolar? ¿o es que interesa tener un pueblo aborregado? A veces es lo que pienso.

Curioso tema el de la religión, curioso.

Centrémonos ahora que ya me desahogué, en el ahogo que sufrió la humanidad con el diluvio universal.

LA PELÍCULA

Noé es el título de una película estadounidense épica basada en el Antiguo Testamento. Es dirigida por el cineasta Darren Aronofsky, escrita por Aronofsky y Ari Handel, y basada libremente en la historia bíblica del Arca de Noé del libro del Génesis. Protagonizada por un reparto coral en la cual participan entre otros actores de la talla de Russell Crowe (protagonista de gladiator, los miserables,...), Anthony Hopkins (el silencio de los corderos, Instinto,...), o Emma Watson (la niña de Harry potter). Fue estrenada el 28 de marzo de 2014.

ÉL te eligió porque tú viste la maldad en el hombre,
y sabía que no mirarías para otro lado,
y que encontrarías también la bondad.
ÉL dejó la elección en tus manos,
y elegiste la compasión,
elegiste el amor.

Traducción de la cita original de Ila a Noe

Después de tener la oportunidad de ver el film puedo deciros que es una película bastante bien construida por parte de Darren Aronofsky. Éste, ha logrado hacer llegar hasta el espectador, a través de cada uno de sus planos, el sentimiento y lugar que cada personaje ocupa en la película, y a su vez, en el mundo. Para mi, esta película muestra con cierta facilidad, varias cuestiones aún no resueltas por la Humanidad y llega al fondo de la cuestión; un paradigma que comienza con el mito de Cain y Abel (buenos y malos), y termina con la dualidad creyentes-no creyentes, o dicho de otra forma, hombres-hijos de Dios.

¿Y como consigue Darren hacernos partícipe de la historia que intenta contarnos y que al mismo tiempo logremos sentirla y emocionarnos? Pues como suele suceder en la mayoría de superproducciones, con grandes efectos especiales y por supuesto con una BSO excelente.


CLINT MANSELL

Mansell es un músico y compositor inglés que nació en Coventry el 7 de enero de 1963.
La carrera musical de Clint podríamos decir que comenzó siendo el líder y guitarrista del grupo de música británico Pop Will Eat Itself (poca notoriedad alcanzó con la banda), así comenzó si; pero lo que verdaderamente la hizó convertirse en todo un genio de la música fue cuando su amigo (y director de la película Noé) Darren Aronosky, le pidió que compusiese la banda sonora de su película π (Pi).
Desde ese momento, su carrera musical dió un giro de ciento ochenta grados: películas de la talla de "El luchador" o "Cisne Negro" así lo confirman. No obstante, fue con la BSO de "Requiem por un sueño" cuando alcanzó su más alta popularidad, y fue tan increiblemente popular ese soundtrack que pocos años después fue incluida de nuevo (aunque esta vez remasterizada) en el trailer de "El señor de los anillos: Las dos torres".

Ahora, os dejamos con su nueva obra de arte, el fondo musical de Noé. Toda una gama de colores musicales para grandes amantes del mundo de la banda sonora. Espero que lo disfruten tanto como yo.



FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: 

- Película: Noé.
- Trailer: Click aquí.
- Director: Darren Aronosky.
- Año de estreno: 28/03/2014.
- Compositor: Clint Mansell.
- Sitio web oficial: Clik aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario