lunes, 21 de octubre de 2013

Adios Bowie, hasta siempre. FORBIDDEN COLOURS, de Ryuichi Sakamoto. Del film "Feliz Navidad Mr. Lawrence"

¿Qué tal si empezamos la entrada hablando de David Bowie?, un nombre que aunque no aparezca reflejado en el título de la misma nos servirá de enlace para desgranar el post, ¿os suena ese nombre?, ¿A qué se dedica?...

David Bowie
Diremos que David Bowie era un cantante y un personaje un poco "raro", un cantante que nació  en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947, el mismo día y año que un tal Elvis Presley y que nos dejó apenas hace un par de días. Desde muy temprana edad comenzó su afición por la música, concretamente a los diez años; de hecho, ya a los doce empezó a tocar el saxofón. Su debut musical se produjo en 1967 con su álbum "David Bowie",  después de tocar en una serie de bandas de pubs y  pequeños clubs aunque para encontrar su primer número uno en  EEUU habría que remontarse a 1975, con sun canción "Fame", co-escrita por John Lennon y cuenta con el ex Beatle en los coros. A partir de ahí, se calcula que Bowie ha vendido aproximadamente 240 millones de discos por todo el mundo. Hasta aquí todo bien ¿verdad?, nos estamos centrando en la parte estrictamente musical del personaje en cuestión; pero vayamos ahora a la parte extravagante de David, seguro que a más de uno y de una le sorprenderá:
- En 1970, quizás para alcanzar cierta notoriedad, Bowie  disfrazó a toda su banda de superhéroes, ni que decir tiene que fueron abucheados por todas las partes donde tocaban.
- Terry, su hermano esquizofrénico, se suicidó en 1975.
- Es aficionado además de a la música al dibujo, la pintura, la escultura (le encanta esculpir) y por su puesto, le encanta matar las horas escribiendo.
- Representó al personaje de Lord Royal Highness en la mítica serie de dibujos animados "Bob Esponja" en 2007 porque le gustaba mucho la serie a su hija .
- Es mundialmente conocido por tener cada ojo de un color diferente.
- Cuentan algunas malas lenguas, que su archiconocida canción Héroes estuvo inspirada en el acto sexual de una pareja, que contempló desde la ventana de su habitación frente al muro de Berlín, durante un viaje que hizo a Alemania para desintoxicarse de su adicción a las drogas.
- Su popularidad y las rarezas de su persona, además de su amor por el mundo del celuloide le hizo protagonizar algunas películas como "El hombre que cayó a la Tierra", "Laberinto", o una tal "Felíz Navidad Mr. Lawrence", la cual hoy nos ocupa. Sigamos.


EL FILM

La película es una adaptación de la novela "La semilla y el sembrador" escrita por Lawrence Van Der Post. Dirigida en 1983 por el afamado director japonés Nagisa Oshima (célebre entre otras por la producción "El imperio de los sentidos"), y en pleno marco de la Segunda Guerra mundial, el film nos hace ver, como tantas otras películas de esta tipología, cómo la relación entre carcelero y encarcelado va cambiando conforme al transcurrir de la historia, más aún si cabe, si esta relación bipolar está inmersa en un cotexto de choque de culturas. Pero no sólo eso, si se analiza cuidadosamente, se pone de manifiesto además, lo importante que son "los sentimientos y emociones" dentro de la personalidad de los individuos (conceptos inherentes exclusivamente de las personas), y cómo éstos, van cambiando con el paso del tiempo.
Centrándonos ahora en otro ámbito de la producción como es el plano referente al reparto; podríamos señalar que por encima de todos destacan David Bowie (Jack Celliers), del que ya hemos hablado antes, y  Ryuichi Sakamoto (Capitán Yonoi). Conozcamos un poco más a éste último... ¿actor?.

RYUICHI SAKAMOTO

¿Actor?. Si amigos, Ryuichi Sakamoto hace un papel bastante bueno como Capitán Yonoi, pero no es precisamente la interpretación la principal parcela por la que destaque nuestro buen amigo.

Ryuichi Sakamoto
Ryuichi Sakamoto sobre todo es compositor, un grandisimo compositor que comenzó su carrera tocando los teclados en la "Yellow Magic Orchestra" y que poco a poco fue redirigiendo su trabajo hacia la composición de bandas sonoras de películas.



"Forbidden Colours", la canción creada para la ocasión por Sakamoto para "Feliz Navidad Mr. Lawrence", es una de esas bellas melodías que le viene al film como "anillo al dedo". La infinita sucesión de notas cortas (corcheas), que aparece durante todo el tiempo que dura el fragmento musical hacen de ella una melodía única e irrepetible.



FICHA TÉCNICA:

- Título: Forbidden Colours.
- Película: Feliz Navidad Mr. Lawrence.
- Autor: Ryuichi Sakamoto.
- Web oficial: www.sitesakamoto.com
- Partitura: Click aquí.
- Versiones: David Sylvian

No hay comentarios:

Publicar un comentario