Un día cualquiera, te encuentras en tu casa, y como casi siempre, la TV está encendida, aunque no le estés prestando demasiada atención. En un momento dado, te das cuenta de que el canal que estás viendo no te gusta y decides hacer zapping. Una vez que has repasado una inteminable lista de canales, decides dejarlo en uno en el que están haciendo un reportaje sobre un músico, y esto, despierta tu curiosidad.
Una vez que te pones a verlo, te enteras de que están haciendo un programa sobre un artista famoso, un personaje de fama internacional, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. A decir verdad, se trata de un hombre con cara de profesor de matemáticas, nada del otro mundo, ni tatuajes, ni ropas estrafalarias ni nada que le haga parcer un genio. La cuestión es que ese tipo convierte en oro todo lo que toca, lleva muchísimos años en la cima y gracias a ello esta completamente forrado de dinero. En resumidas cuentas, un tío con suerte.
Pero...¿ha sido su vida un camino de rosas?
ERIC CLAPTON
Pues resulta que no hay rosa sin espinas.
Eric Clapton nace recién terminada la segunda guerra mundial, fruto de una relación ilegítima entre su madre de 16 años y un piloto canadiense de 25 desplazado a Gran Bretaña debido al conflicto bélico. Su padre vuelve a Canadá con su mujer e hijos antes de que el pequeño naciera. Debido al escándalo que supone todo esto, sus abuelos maternos deciden que lo mejor para toda la famila es decir que el niño recién nacido es hijo de ellos. Así pues, el joven Eric crece pensando que su madre es su hermana, la cual se casa con otro canadiense y lo abandona para formar familia al otro lado del Océano Pacífico. Con 9 años de edad, Eric descubre que la que él había considerado su hermana mayor, era su madre, y además, que lo había avandonado con sus abuelos. Todo esto supone un duro palo para el chiquillo, que hace se distancie de su familia y comience a ser un niño verdaderamente problemático, que busca refugio para sus traumas en la música.
TEARS IN HEAVEN
Eric y Connor Clapton |
Haciendo un gran salto temporal de más de 30 años, tenemos ya a un Mr Eric Clapton, un músico de renombre y completamente consolidado. Aunque ha pasado por una larga etapa (de la que en otra entrada hablaremos más
detalladamente), en la que la heroína y la cocaína son sus compañeras
del día a día. Aunque gracias al amor y a una férrea voluntad, sale
adelante. Tiene una pareja estable que le da su primer hijo en 1986, Connor Clapton.
Pero en 1991 ocurre algo que de nuevo, lo destroza por completo. El pequeño Connor, estando en compañía de su madre, cae de manera accidental desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York, muriendo en el instante.
Una vez más, Clapton busca refugio en la que nunca le falla, la música. De su necesidad de expresar el dolor y sufrimiento nace una bellísima canción en la que el músico especula sobre lo que ocurrirá cuando él y su pequeño se reencuentren en el cielo, sobre si lo reconocerá, si le cogerá de la mano...
Clapton dejó de interpretarla en 2004, ya que según sus propias palabras: "Ya no siento tanto la pérdida, que es parte de la realización de esa canción. Realmente tengo que conectar con los sentimientos que estaba allí cuando la escribí. Mi vida es diferente ahora. probablemente sólo necesitaré un descanso e introducirla desde otro punto de vista más separado del sentimiento".
A continuación os dejo un vídeo de una vesión muy especial de este tema. Si bien musicalmente no tiene ninguna mejora, el hecho de que alguno de los mejores cantantes del mundo colaboren en la grabación con motivos benéficos lo hace especial. Se trata de una fundación creada por Ozzy Osbourne y Sharon Osbourne para que las ventas del tema se destinasen a los damnificados por el Tsunami en el sudeste de Asia en 2005.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA
- Título: Tears in Heaven.
- Artista: Eric Clapton.
- Album: Unplugged.
- Año de publicación: 1992.
- Sitio web oficial: www.ericclapton.com
- Letra: Click aquí.
- Versiones: Ainhoa Arteta, The Choirboys...
- Guitarra: Click aquí
- Partitura: Click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario