Buenos días, buenas tardes, buenas noches si lo prefieren. El post de hoy lo voy a dedicar a una de las personas, que con el paso del tiempo, se ha ido poco a poco haciendo un hueco en el mundo de la música. Sobre todo, a raíz de infinidad de apariciones en bandas sonoras a cargo del grandísimo compositor alemán Hans Zimmer. Nos estamos refiriendo a Lisa Gerrard.
Hans Zimmer: "A Lisa Gerrard la definiría como mi alma gemela musical".
http://www.bsospirit.com
LA PROTAGONISTA
Lisa Gerrard (sitio web oficial) nació en Melbourne (Australia), el 12 de abril de 1961 y creció en el barrio de East Prahan, conocido mundialmente por la mezcla de culturas que allí coexisten: griego, turco, italiano, irlandés y árabe. Tal fue su "impregnación" en la idiosincrasia de ese barrio que éste, le posibilito entre otras cosas, un universo sonoro a la hora de componer sus letras y música al alcance de muy pocas personas.
Centrándonos en el color de su voz podríamos definirla como triste, melancólica, oscura, conmovedora,... con un registro de contralto y una idioglosia (lenguaje idiosincrásico) que desarrollo poco a poco desde que tenía doce años.
Su carrera musical comenzó con la creación del grupo Dean Can Dance (Melbourne, 1981), formado por ella visma (voz) y Brendan Perry (guitarriasta y segunda voz); aquí, y bajo un estilo musical mitad gótico mitad barroco (así lo definíiríala crítica especializada, aunque ellos no estaban de acuerdo) dio sus primeros pasos. Tras idas y venidas, parece ser que el grupo, afecha de hoy (9/9/2013) sigue realizando giras musicales por todo el mundo. Click aquí si deseáis oir algo de la banda.
Dean Can Dance: "Nosotros (Lisa y Brendan), estamos buscando algo para descubrir el proceso de creatividad, de traer cosas inanimadas a la vida, de manera que éstas se expresen"
http://www.el-parnasillo.com
Pero la carrera de Lisa no quedó sólo en Dean Can Dance, poco a poco, y casi sin darse cuenta, su obra fue encaminándose al mundo de las bandas sonoras y es aquí donde verdaderamente su carrera da un giro de ciento ochenta grados.
EL CINE
Actualmente su carrera musical sigue otros derroteros. Ha aparcado, o al menos ha dejado a un lado, su banda de toda la vida (aunque como dijimos antes sigue viva para determinadas ocasiones), y ha centrado todos sus esfuerzos en transmitir sus vivencias y su poderío musical al mundo del celuloide. Películas como "El niño de la luna (1988)", "Baraka (1992)", "El dilema (1999)" y "Gladiator
(2000)"..., o ya más recientes como la última de Superman que lleva por título "Man of Steel (2013)" han hecho de ella todo un icono mundial. También programas de reconocido prestigio como "Cuarto Milenio" (programa emitido en España) o como la serie televisiva "La Bilia" han utilizado su voz infinidad de veces para dotar a las imágenes de mayor carga emocional y sentimental.
A continuación, y para el disfrute personal de todos los/las lectores/as asiduos/as al blog (seguidor@s y no seguidor@s), me he tomado la licencia de realizar un pequeño ranking de las que a mi juicio son las tres mejores bandas sonoras de Lisa Gerrard. Están ordenadas de menor a mayor carga de intensidad y expresividad y si, amigos y amigas, el tema de Gladiator no es el ganador, ¿Cuál será?, ¿qué importa? sólo disfruten de una voz única.
En el puesto número 3: "Sadness", de la película "EL FUEGO DE LA VENGANZA (Vídeo Spoiler)".
En el puesto número 2: La versión del clásico "Elysium" de Gerrard, del film "GLADIATOR".
Y en el puesto número 1: "Injection" de la película
"MISION IMPOSIBLE 2"
(Spoiler con escena donde se incluye la canción).
"MISION IMPOSIBLE 2"
(Spoiler con escena donde se incluye la canción).
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA
No procede al tratarse de un conjunto bibliográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario