martes, 1 de agosto de 2017

LA LA LAND, de Justin Hurwitz

De nuevo nos encontramos en pleno verano, calor y más calor decoran cada uno de los días tórridos de la estación  más seca del año. La asfixiante calor y esa maldita música reguetonera que se va escuchando a casa paso que das cuando por fin decides salir de casa tras caer el sol. "Subeme la radio" de Enrique Iglesias no falta si decides ir de comprar a algún centro comercial; si por el contrario decides ir a la playa, en el chiringuito estarás con Luis Fonsi y su archiconocido "Despacito"; y entre paseo y paseo, raro es el coche que te cruzas que no lleva de fondo el pegadizo "Me enamoré" de Shakira; y así un largo etcétera. Pero ¿qué demonios esta pasando en este país mio llamado España para que los principales puestos de música esten ocupados por el odioso reggaeton?

Cansado de más y más "música plomiza", opte ayer tarde por quedarme en casa y ver alguna buena peli, y si esta además estuviese aderezada con una buena BSO mejor que mejor.
De entre todas, las que encontré y tras una breve consulta con mi mujer optamos por ver "La la land": a mi pareja le gustaba el argumento (un poco ñoño para mi gusto); a mi, la fabulosa crítica en lo concerniente a su BSO y más aún, después de leer que ésta, corría a cargo de Justin Hurwitz.

LA PELI

Dirigida por Damien Chazelle y protagonizada entre otros por Emma Stone y Ryan Gosling, la película narra el tan ya manido cuento de la pareja que se conoce por casualidad, que vive aventuras y desventuras en pro de sus propios intereses y que al final la vida les vuelve a hacer coincidir y.... (No spoiler).
Hasta aquí, todos hemos visto ya en alguna ocasión de nuestra vida un film de corte parecido ¿o me equivoco? Pero claro, algo tendrá diferente esta película del resto cuando ha sido la gran triunfadora de los Oscars. Fue entonces cuando me puse a analizar minuciosamente cada uno de los pormenores que pude observar durante el transcurso del film.

Escena donde se aprecia el colorido
El primero que llama poderosamente la atención es el colorido. Como si de un tablero de parchís se tratase son innumerables veces las que aparecen en pantalla la combinación de los tres colores básicos (rojo, amarillo y azul), también el verde. Colores éstos, que si los situas bajos fondos grisaceos hacen que su funcionalidad destaque aún mas.




En segundo lugar están los actores principales. Nada de personas pasadas de años, se necesita viveza, alegría, bailes a diestro y siniestro, gente sin arrugas en la cara, etc, y que mejor que utilizar para ello a Ryan Gosling (que además de actor es director y sabe de que va el mundillo del celuloide), y Emma Stone (que además fue galardonada con un Oscar a la mejor actriz). Ambos bailan, cantan,... y sobre todo actúan.

En tercer lugar, los efectos especiales, que si bien, no son muchos, hay una escena, la del planetario que, junto con la música que suena de fondo en ese instante, he podido ver ya infinidad de veces.

Y en último lugar, y como no podía ser de otra forma, su espectacular e increible BSO, de la que hablaremos a continuación.

LA BANDA SONORA
Empezaremos diciendo que uno de los 6 Oscar con los que se alzó el film pertenece a su fabulosa banda sonora. Y es que con todos mis respetos, no es lo mismo que la creación musical la realice Justin Hurwitz que Juanito Makandé.
Como dije en un principio, uno de los factores que me hizo ver el film fue el poder comprobar que la música de éste corría a cargo de Justin Hurwitz. Teniendo aún presente la escena final de la oscarizada "Whiplash",  y tras comprobar en la sinopsis de "La la land" como el director y compositor eran los mismos, me vi obligado (risas), a acceder a la petición que me hizo mi pareja de ver "La la land: La ciudad de las estrellas".
Y es que aún es poco lo que se conoce de los trabajos de Justin Hurwitz, sobre todo que hayan salido a la luz pública pero vayan quedándose con el nombrecito del muchacho porque oirán mucho de él durante los próximos años.
Y ahora sí, para terminar este post, que mejor que dejaron con un resumen de los mejores fragmentos musicales de "La La Land". Disfruten de el no una, sino mil veces porque es sencillamente espectacular.



FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario