domingo, 3 de enero de 2016

SI QUIERES QUE LA MÚSICA TE EVADA... OBLIVION, de Astor Piazzolla

Hoy, como otras tantas veces, mientras oía una canción online y programaba una serie de tareas, uno de mis compañeros de colegio me comentaba que como era posible que no me gustase mucho la música latina y en cambio, si me encantase la de habla inglesa cuando no podía llegar a entenderla. Mi respuesta fue rápida y concisa; me gusta tanto o más que la música clásica, música que por cierto, tampoco tiene letras escrita en castellano, de hecho, algunas de los más importantes fragmentos musicales de la música clásica ni tan siquiera tienen letra. A continuación le expuse, ya con más detenimiento, que para la mí, lo más importante de una canción no es la letra de la misma, sino mas bien lo contrario; su melodía, sus acordes, la carga sentimental de sus notas, la capacidad de evocar que transmite. Apenas me se un par de letras de canciones, si acaso, el Himno del Real Madrid Club de Futbol, y no porque me guste precisamente, más bien para molestar a mis amigos, que son hinchas del Futbol Club Barcelona; pero creo que ni el himno me se bien (risas).
Quieros presentaros esta vez, una de las mas bellas melodías que recuerdo haber oído nunca,  fijaros cuanto sentimiento hay en cada figura musical: no hay letra, no hay guitarra, no hay batería,... pero es infinita.



VIAJEMOS HASTA ARGENTINA


Astor Piazzolla
Si hay algún país en el mundo capaz de transmitir más con su música que Argentina con su tango que me lo digan. En este post, hemos decidido viajar desde España a Argentina para conocer al bandoneonista y compositor argentino Astor Pantaleón Piazzolla, un pedazo de artista de los pies a la cabeza. Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata y murió en Buenos Aires en 1992. Ya a la edad de 8 años, y recien recibido un bandoneón como regalo de su padre, Piazzolla empezó a comprender que la música haría de él su razón de ser. Uno de sus momentos mas definitorios dentro de su carrera musical sucede en 1933 cuando recibe clases del pianista húngaro Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov. Fue ahí cuando comprendió hasta donde podría llegar su  música de dedicarse a ella en cuerpo y alma. El otro gran momento, diríamos musical, fue cuando escuchó en la radio de Mar del Plata el sexteto de Elvino Vardaro, quien años más tarde se convertiría en su violinista; su forma de interpretar el tango le impacta sobremanera y decide volcarse en ello. A partir de ahí, actuaciones por un lado, actuaciones por otro hasta que, como siempre pasa, se convierte en uno de los más grandes compositores que ha dado Argentina.

OBLIVION (La pieza, no el film)

"Oblivion" es uno de los más bellos tangos instrumentales compuestos por el gran maestro Astor Piazzolla. Aunque ha sido siempre un músico incomprendido por los ortodoxos del tango, es indiscutible que marcó una evolución en este género universal y sin duda es uno de los grandes músicos del siglo XX. En los años 80 durante su estancia en Estados Unidos,  Piazzolla vendía su música para vivir y compuso este tema que fue comprado para la banda sonora de la película "Enrique IV" del director italiano Marco Bellocchio. Una obra maravillosa con un sonido de bandoneon impresionante. Sin más, disfruten de una exquisitez infinita.



FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

- Autor: Astor Piazzolla.
- Título: Oblivion.
- Álbum: Single solitario.
- Fundación: www.astorpiazzolla.org
- Versiones: Lito Vitale2Cellos (muy buena)
- Partitura: Click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario