
A todo el mundo, cuando se habla de la palabra "voz", se le viene a la cabeza, como no podía ser de otra forma, al gran Frank Sinatra (mas conocido como, valga la redundancia, "La voz"); sin embargo, hoy vamos a demostrar a través de diferentes artistas de talla internacional, como se puede alcanzar una gran notoriedad a nivel mundial a pesar de tener una voz grave, ronca o incluso rota; hasta tal punto, de necesitar ayuda para poder cantar alguna de sus canciones. Tres cantantes, tres músicos que quizás ni tan siquiera se conozcan entre ellos, tres voces desgarradoras, pero al mismo tiempo... tres voces espléndidas. Comenzamos.
LEONARD COHEN

CHRIS REA

La canción que os dejo ahora, "The Road To Hell" (Versión de corta duración), fue número 1 en UK en 1989. Pero fue la versión de larga duración la que puede definir mejor a Rea como persona: “The Road To Hell” comienza con una lluvia pertinaz con fondo apocalíptico y tristón que da paso al miedo in crescendo
con la voz narrativa del propio Chris, voz cavernosa como llegada del
otro lado, que sirve de eco a la de la dama misteriosa que se acerca
para hacerle esa confesión mistérica. Los acordes entrando como
puñaladas, los coros infernales (femeninos), envuelto todo por esa
lluvia que no cesa y ese órgano de fondo, confieren a la pieza un tono y
ritmo insuperables, tocados por un dedo divino, con algo de esotérico.
La segunda parte entra sin ningún corte, pero sí con un ritmo más veloz y
vuelve a repetir la letra con un tono de balada melodiosa, sutil, que
acuna las palabras de Chris Rea. Los punteos, deliciosos; las
transiciones, espeluznantes (mi corazón sufre un vuelco en cada una de
ellas). No sé si habéis comprendido por qué la consideré una de las
mejores canciones de la historia del rock. Seguro que lo entenderéis
mejor después de escucharla. La música te transporta, onírica, en
volandas, no sabemos hacia dónde, como un enigma no resuelto; y es mejor
así: dejarse perder entre la bruma.
http://rockthebestmusic.com
Versión de corta duración
Versión de larga duración
JOAQUÍN SABINA
En "La canción más hermosa del mundo" queda bastante bien reflejado como la incorporación de una voz femenina para "los agudos" además de servirle de ayuda proporciona a sus canciones un "algo" que antes no tenían conviertiéndolas aún en mas bellas.
Y así podríamos seguir describiendo voces y más voces rotas y derrotadas y no acabaríamos nunca. Habría que mencionar a Tom Waits, a...
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario