lunes, 7 de octubre de 2013

SHOOK ME ALL NIGHT LONG, de AC/DC. ¿Música de gamberros?

¡No oigas esa musica niño!, !nada más que voces y más voces, parecen perros!, ¿quién habrá sido el gracioso que te ha metido esa "porquería" de música en la cabeza?, ¡¡esa música es de gamberros (persona que actúa con maldad, que comete destrozos en sitios públicos)!! -decía mi madre y mi padre cuando apenas tenía quince años y escuchaba Heavy. Pero ya se sabe que a esa edad; lo prohibido, lo no conocido, no lo aceptado por las personas más cercanas e influyentes en tu personalidad (véase padres y madres) es lo que más te excita y te gusta, aunque sea simplemente por llevar la contraria y sacar a relucir el lado más rebelde de la etapa preadolescente.

Fue a esa edad cuando, mitad influenciado por amigos y mitad por la fase madurativa en la que se encontraba mi personalidad decidí acercarme un poco mas al mundo de la gente "que vestía de negro" y hacía música "a voces". Conocí entonces a grupos de la talla de "Iron Maiden", "Metallica" o éste que hoy nos ocupa, "AC/DC"

Y centrándonos en el grupo al que nos referimos en el post, lo primero que traté de averiguar fué, el por qué de su nombre: unos, decían que se correspondían a las siglas "Antes de Cristo/Después de Cristo", otros que a las eléctricas siglas de "Alternating Current/Direct Current", bien, quedaros con lo último, es ése su significado, no hay mas.

Aprovecho, antes de pasar a hablar del grupo y la canción en sí, y para toda aquella persona que lo desee, visitar la entrada que ya se publicó en el blog de Judas Priest donde podréis saber más acerca del origen de la vestimenta que caracteriza a estas bandas de música y a sus seguidores.


AC/DC
 
 SHOOK ME ALL NIGHT LONG 

La historia comenzó en enero de 1953 en Escocia, concretamente en Glasgow, cuando la familia Young vió nacer al que sería su sexto hijo, un tal Malcolm. Un tal Malcolm que transcurridos unos años fue el encargado de formar una de las más históricas bandas de rock junto a su hermano Angus. Eran tiempos de penurias: seis crios, escasez de trabajo en Escocia; la familia Young tuvo que emigrar a las antípodas, a Sidney, Australia.

1973, los rankings musicales estaban liderados por bandas ya afamadas como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple y Malcolm comenzaba a sentir el deseo de fundar su propia banda de música; reclutó entonces para la causa al baterista Colin Burgess, al bajista Larry Van Knedt y al cantante David Evans. La hermana de Malcolm, Margartet, hizo el resto poniéndole el nombre al grupo tras ver las iniciales en la parte de atrás de una aspiradora. Pero el grupo duró lo que dura una pompa de jabón: unos componentes del grupo se iban y otros venían, unos se agregaban y otros salían,... así hasta 1974, cuando los Young cambian de nuevo de residencia y la fijan en Melbourne. Una vez allí, entra en escena el manager Míchael Brownlng, pieza indiscutible de la maquinaria AC/DC durante los cinco siguientes años, sobre todo cuando éste contrata al conductor de camionetas Bon Scott (Ronald Belford Scott) para que les lleve de un lado para otro los amplificadores, instrumentos,... un escocés que había obtenido varios títulos como percusionista y al que posteriormente le fue ofrecido el puesto de batería del grupo, pero no, no fue batería, se convirtió en la voz de AC/DC tras el descontento de alguno de los componentes para verlo con las baquetas. ¡Dong! la campana ha sonado, lo difícil está hecho. A raiz de ahí, éxito tras éxito persiguió al grupo pero...


"Durante la primera semana de febrero de 1980, Bon Scott se instaló en Londres, juntó a Angus y Malcolm para juntos redondear algunas ideas enfocadas al futuro disco del grupo. En la noche del martes 19 de febrero, Bon se dirigió al Music Machine de Candem (actualmente conocido como el Candem Palace) y se retiró del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto a su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria. Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo bastante normal para cualquier persona tras una noche de copas. Pero Kinnear no pudo ni siquiera sacarlo de su auto una vez que llegaron al destino, y optó por llevárselo a su propia casa, tras no conseguir despertar a Scott. Derrotado una vez más en su intento por retirarlo del coche, decidió dejarlo dormir en éste, lo tapó con unas mantas y se marchó a su hogar. Quince horas después, regreso al auto y se encontró a Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo llevó hasta el King's College Hospital. Pero la pesadilla se había tornado realidad y Bon ya estaba muerto. El ahogo por tragarse su propio vómito parece ser el indicio más exacto, pero los verdaderos motivos que rodearon el caso de Bon Scott no fueron jamás aclarados".

http://www.ac-dc.galeon.com

Scott fue sustituido por Brian Johnson (actual vocalista del grupo), la banda ya tenía su propia inercia ganadora, los éxitos no dejaron de llegar a pesar del fatal desenlace. Es más, debido a la agudeza y timbre de la voz de Brian, y desde mi más modesta opinión, creó que incluso AC/DC se hizo más potente.

La canción que hoy "cuelgo" en el blog es una canción que el grupo dedicó al tristemente fallecido Bon Scott a modo de homenaje, se encuentra dentro del album más exitoso de la banda que no es otro que "Back in Black" y fue escrito por Angus Malcolm. "Shook me all night long" cuenta la historia de una maratoniana noche de lujuria con una hembra insaciable de "muslos" poderosos. Es la típica bravuconada masculina que, sea verdad o no, a los tíos nos gusta escuchar convenientemente regada  con unas cervezas. No digo más, escúchenla. Temazo.

Os dejo el videoclip original y también un enlace para oirla, si se desea (os lo recomiendo), en directo.




FICHA TÉCNICA

- Título: Shook me all night long.
- Álbum: Back in Black.
- Autor: AC/DC
- Año de publicación: 1980.
- Letra de la canción: Click aquí.
- Web oficial: Click en www.acdc.com
- Partituras: Guitarra (video tutorial), batería y piano.
- Versiones: 2Cellos,Celine Dion y Anastacia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario