lunes, 29 de abril de 2013

ME AND BOBBY MCGEE, de Janis Joplin. Lástima morir tan joven.


Os quiero hablar de una canción compuesta por Kris Kristofferson y Fred Foster, pero... ninguno de estos dos consiguió que este tema llegara al olimpo de la música...




Os quiero hablar sobre un tema de música country que llegó al olimpo de la música,pero... la cantante que lo llevó a la fama era una artista de rock and roll y blues...


Os quiero hablar de una cantante de rock and roll y blues...pero resulta que Janis Joplin fue la REINA del Rock and Roll...

Todo esto parece muy lioso, confuso y caótico, pero es que los 27 años de vida de Janis fue todo eso y más.


LA CANCIÓN

Como dije antes, Kristofferson y Foster crearon esta pieza musical siguiendo los patrones de la música country. Por ello decidieron que la letra de la canción contendría los tópicos machistas de siempre: un solitario vaquero que lamentaba amargamente la pérdida de su gran amor, una tal Bobby McGee, con la que había compartido grandes momentos, y que por algún motivo, le abandona. Todo esto con un ritmo lento y simplón, con su poquito de guitarra acústica y su toque de harmónica. Hasta ahí, todo había quedado en una canción medio buena que el viejo Kristofferson (un artista de renombre en la cultura Country) trillaba en sus actuaciones.

En una de estas, en la vida de Kris aparece una chica joven, no demasiado agraciada físicamente, con serios problemas de adicción a las drogas, pero con una voz inigualable y una capacidad interpretativa y creatividad explosivas. 

Justo en este momento, ella le convence de que le deje versionar su Me and Bobby Mcgee, pero le pide que le permita transformar la letra para que por primera vez en la historia del country, sea una mujer la que añore abiertamente a un antiguo amor perdido, una vaquera solitaria. Por ello la señorita Bobby se transforma por arte de magia en el señor Bobby. 


Y con este cambio de sexo y la capacidad para transmitir sentimientos de Janis, ese tema de ritmo simplón, con su poquito de guitarra y su toque de harmónica entra en el olimpo de la música. Prueba irrefutable de ello, son las 64 versiones de esta canción reconocidas por la propia wikipedia.


Como prueba de que las virtudes musicales de Janis consiguen transformar por completo este tema, os dejo la versión original interpretada por el propio Kris Kristofferson. 



Como nota friki, para todos aquellos que no lo sepan, el tal Kristofferson se pasó al mundo de la interpretación y entre otros papeles, fue ni más ni menos que Whistler, ayudante de Blade, el cazador de vampiros




JANIS JOPLIN

Janis Lyn Joplin nación en el año 1943 en Porth Arthur, Texas, ese enorme estado sureño en el que la tradición, la fe en dios, el derecho a portar armas de fuego y la segregación entre blancos y negros se respetaban a rajatabla

Ella era diferente desde el primer momento, era creativa, intelectual y sentía amistad y curisosidad por la cultura afroamericana, lo que le granjeó numerosos problemas. No era normal que una chica cristiana y blanca andara por ahí con negros y escuchara Blues.

Es cuestión de tiempo que este talento musical empiece a tener sus primeros éxitos tras su traslado a San Francisco en 1963. En este ambiente de libertad creativa y movimiento hippie, Janis comienza su idilio con las drogas y el alcohol. Día a día, semana a semana, este animal de la música va tomando forma, ganando fama y dejando detrás de sí a grupos de músicos mediocres. También la parcela amorosa es una constante evolución: amantes masculinos, amantes femeninos, orgías romanas...enamoramientos, desenamoramientos...novios que mueren de sobredósis, novios que la dejan en el altar...

Hasta tal punto  ella es relevante en el panorama musical de la época, que participa en el mítico festival de Woodstock en 1969, es macrofestival que ha pasado a la historia como el más importante de todos los tiempos.

Como era de esperar, la droga acabó con Janis a los 27 años de edad, sola y abandonada en un hotel. En apenas una década de actuación, esta chicha de Texas se convirtió en la reina del Rock and roll, la musa del soul, la emperatriz del amor y la víctima de la heroína.

Como curiosidad, os dejo un par de frases que reflejan un ápice de su personalidad y sus tormentos:

- "En el escenario, le hago el amor a 25000 personas diferentes, luego me voy a casa sola."

- "Me siento tan inútil aquí abajo, sin nadie a quien amar. A pesar que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño."


FICHA TÉCNICA

Título: Me and Bobby McGee
Album: Me and Bobby McGee
Autor: Kris Kristofferson y Fred Foster
Año de publicación: 1969
Versiones: Exiten 64, destacamos la de Roger Miller.
Letra de la canción: Click aquí
Partitura Guitarra: Click aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario