sábado, 1 de julio de 2017

KILLING ME SOFTLY WITH HIS SOUL, de ...

Resulta más que curiosa la manera en la que una canción puede evolucionar con el tiempo. Algo que nace con un propósito en la vida se puede convertir, en función del momento en el que nos encontremos en una cosa completamente distinta.
Una canción desde su nacimiento puede cambiar de voz, de grupo, de ritmo, de estilo musical y como no, puede cambiar su éxito ante el gran público en función de todos estos factores.
Estamos pues ante una situación muy común, que se da con estas canciones que pasan de mano en mano. Ese sentimiento de que la conoces y crees que pertenece a tal cantante o grupo, pero que cuando lo comentas con otra persona, ésta te hace dudar pues recuerda que pertenece a otro grupo y a otra época.

Pero en estos casos, de lo que estamos seguros es de que estas canciones forman parte de la vida de millones de personas, las cuales la disfrutan en distintos tiempos, con diferentes realidades y con diversas interpretaciones. Si tuviéramos que comparar este tema con alguna especie del reino animal para que la representara, sería el camaleón el más acertado.


NACIMIENTO

Lory Lieberman
1970, la joven poeta, compositora y cantautora Lory Lieberman contaba con apenas 19 años, pero con unas vivencias excepcionales, ya que debido al desempeño laboral de su padre ella y el resto de su familia habían vivido a caballo entre Europa y América.
Habiendo empezado a dar los primeros pasos dentro de la esfera musical, decide ir una noche a un concierto de un cantautor del que hablan maravillas, se llama Don McLean (sí, ese mismo McLean creador de American Pie). Durante el concierto, Lory sufre una especie de colapso al oír la canción “Empty Stairs”, y es que ella tiene la sensación de que Don McLean se ha metido en su cabeza y a través de los pensamientos que tiene ella, la está describiendo mediante la canción.
Es tal el grado de impacto que sufre Lory, que después del concierto decide crear un poema con lo vivido. Ese poema pone de manifiesto la sensación que la joven tiene, que no es otra que la de que Don McLean la está “matando suavemente con su soul”, lo que en inglés se traduce como “Killing me softly with his soul” .
Es cuestión de muy poco tiempo el que pasa entre la composición de esas rimas y el nacimiento de la canción pero ya con el título ligeramente cambiado pues pasa a ser “Killing me softly with his song”.


A pesar de la belleza de la canción, el no rodearse de la gente adecuada para poder promocionarse, hace que pase casi desapercibida para el público.

CRECIMIENTO

Pasan dos años de oscuridad sobre la canción, y casi sin querer llega a manos de una cantante, que contrariamente a Lieberman, ya tiene una fama bien labrada. Se trata de la cantante de soul Roberta Flack, la cual con unos pequeños cambios en la sonoridad de la canción la vuelve a lanzar al mercado pero esta vez cosechando un increíble éxito mediático. Hasta el punto que esta nueva “Killing me softly with his song” se convierte en el tema más representativo de esta canctante que estuvo sobre los escenarios durante más de treinta años.
¿Es Roberta Flack mejor cantante que Lory Lieberman? Pues posiblemente no, pero sin duda la segunda tenía unas circunstancias y un entorno más favorable para el éxito.


 MUERTE (O CASI)

El conflicto bélico se inició la noche del 17 de enero con un bombardeo sobre posiciones militares iraquíes, y algunas infraestructuras clave, comenzaba la operación Tormenta del Desierto liderada por EEUU y apoyada por una serie de países entre los que se encontraba Reino unido. En total, se lanzaron sobre el país árabe cerca de 90.000 toneladas de explosivos durante más de un mes. El 23 de febrero se inició la operación terrestre para liberar Kuwait, que contó con unos 150.000 soldados. A su entrada en Kuwait, apenas encontraron resistencia por parte de unos tropas iraquíes que se rendían tras breves combates.
Finalmente, se calcula que perdieron la vida como consecuencia de los combates unos 3.000 civiles y unos 10.000 soldados iraquíes por un lado, y cerca de 500 soldados de la coalición internacional, que integró a una treintena de países, entre ellos España y las principales potencias del Mundo Árabe, como Arabia Saudita, Egipto y Siria.
Durante esos escasos 6 meses que duró la contienda, la BBC decidió poner en una lista negra una serie de canciones que debido al desplazamiento de tropas británicas en el Golfo Pérsico resultaban malsonantes, incómodas y/u ofensivas para la sociedad. Por ese motivo, esta canción que nace como expresión de un sentimiento de comunión y éxtasis entre un cantante y su oyente pasó a estar prohibida al contener la palabra “killing” en su letra, algo que la llevó al más total de los ostracismos, al menos en Europa.

RENACER

Quedando ya olvidado ese periodo de guerra, los Fugees, unos chicos de color que se dedicaban al rap y al R&B decidieron que los encantos de esta canción bien merecían una versión más moderna y acorde con el estilo musical que a ellos los caracterizaban. Además, tenían que aprovechar de cualquier manera esa dulce voz que su cantante Lauryn Hill tenía. De esta forma, en 1995 sacan a la luz su versión modernizada de esta canción para la eternidad y es tal el impacto que tiene, que para las personas de nacidas en los años 80 fueron los Fugees los que la crearon. Si bien es cierto que se trata de un error, no resulta para nada disparatado el creer que ciertamente le otorgaron una nueva dimensión a esta canción, algo que otros artistas que la versionaron no consiguieron (como el mismísimo Frank Sinatra).


FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede.

 

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