sábado, 20 de junio de 2015

VIKINGS, de Wardruna (Trevor Morris)

De un tiempo a esta parte, y sobre todo con la aparición e inmersión de las nuevas tecnologías en la sociedad, de aquí en adelante NNTT, los ciudadanos cada vez estamos dejando más a un lado el mundo televisivo tal cual lo concebíamos hace poco (ves, lo que quieren que veas y de la forma en que ellos quieren), para pasar a usar el aparato (televisor) como medio para ver lo que nosotros queremos, cómo y cuando nosotros queremos. A ello han contribuido, como ya hemos dicho, las NNTT, pero también la escasa o nula programación que se emite para "mentes inquietas". Sin mirar demasiado lejos, podemos observar como los programas de chismorreos y/o cotilleos han ido paulatinamente sustituyendo a verdaderos programas culturales, debates o grandes documentales; sin darnos cuenta hemos pasado de la franja horaria del "peliculón" o "película del viernes noche" a "la vida de cualquier famosillo en directo durante 24 horas". Pero soy de los que piensan que aún hay gente de provecho en este mundo, gente que ha dedicido dar un giro a su tiempo libre en el sofá ante tal cantidad de basura televisiva y ha optado por leer o ver series de culto (la moda ahora), y ese es mi caso. El post de hoy es una lanza a favor de una de las series que mas ha llamado mi atención últimamente: hablamos de Vikingos. Una serie basada en hechos reales y detrás de la cual se encuentra el Canal History; una serie que aunque al principio parezca muy predecible (y de escaso presupuesto), con el transcurrir de las temporadas se vuelve cada vez mas y mas aditiva, hasta tal punto, y esto es opinión personal, que nada tiene que envidiar a la archiconocida Juego de Tronos. Empecemos.

VIKINGS

Vikings (Vikingos) está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que hace construir un barco a su amigo Floki, para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este, como todos los años sucedía (wikipedia.org).

Son muchas las personas que tratan de compararla con la exitosa serie "Juego de Tronos" y es verdad que al principio no resiste la compración, aunque nada tenga que ver la una con la otra; Juego de Tronos es un universo increiblemente creado por Martin (todo hay que reconocerlo), mientras que Vikingos es una serie creada por Michael Hirst y está basada en hechos reales (canal History da fe de ello). Y si, al principio no resiste la comparación, pero sólo al principio, ahora, en la que Juego de Tronos va por la quinta temporada y Vikingos por la tercera, las fuerzas se han igualado sobremanera, hasta tal punto que me resultaría dificil señalar cuál es mejor. Hagamos una sencilla comparación:

          JUEGO DE TRONOS                                       VIKINGOS

                         X                            Reparto                   X
                         X                         Argumento                   
                                                  Emoción/acción             X
                         X                            Música                      X
                         X                    Efectos especiales         
                                                       Realidad                   X

Como podéis observar, no existen grandes diferencias entre una serie y otra.
Guillermo Altares, del periódico "El País" la define como una serie entretenida, que ofrece mucha acción, bastante sangre pero sin abusar (...) está rodada con todo el rigor histórico posible. (...) la serie ofrece un apasionante panorama del mundo del siglo IX, en las profundidades de la Edad Media".

Además, ahora mismo, con la cantidad de basura que emiten en las televisiones, es más facil adquirir conocimientos y cultura a través de series que de programas y realities. Por ejemplo, una de mis grandes sorpresas al contemplar la serie Vikingos fue descubrir que eso de los gorros con cuernos es una auténtica milonga, pues nadie los lleva. Ese sambenito procede de la representación a través de dibujos que hacían los monjes de éstos cuando les atacaban en los conventos, comparándolos con el mismísimo diablo, así que ya sabéis: los vikingos no llevaban casco con cuernos.

LA BANDA SONORA

¿Quién no ha oido la famosa intro de Juego de Tronos a cargo de Ramin Djawadi? Y si os dijese que la de Vikings corre a cargo de Trevor Morris.
Trevor Morris es, apoyado en Wardruna (proyecto musical noruego basado en la antigua mitología nórdica) el encargado de dotar a la serie de una épica aún mas absorbente y al mismo tiempo, imprimirla de un carácter místico sin igual.
Os dejo, como viene siendo habitual últimamente, las que a mi juicio son las melodías mas impactantes de la serie. Debido a la rudeza y el carácter primitivo de las mismas, es recomendable oirlas por completo y al menos un par de veces; no podréis quitaroslas de la cabeza.

 Helvegen
 
La letra en algunos puntos es bastante confusa, es algo normal ya que la letra está traducida de la traducción al inglés, sin olvidar, que hace continuas referencias a temas abstractos. Por lo tanto, una vez más, es una traducción poco literal y muy subjetiva, intentando impregnar de sentido todas aquellas estrofas que son confusas.


Para entender mejor la traducción he mantenido el nombre original de algunos términos que aquí describiré rápidamente (si tenéis más curiosidad sobre el tema tan solo buscadlo en Google). En primer lugar el título significa ''El camino a Hel'', Hel hace referencia en este caso al inframundo aunque también la diosa encargada de dicho lugar se llama igual. Por otro lado ''Gjöll'' es uno de los once ríos que pasa muy cerca de la puerta al inframundo el cual ha de ser cruzado por un puente llamado ''Gjallarbrú''.

Dagr


FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:  No procede en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario