Quién no conoce a estas alturas de la película, como dicen aquí en España, al mítico grupo Dire Straits; quién no escuchó alguna vez su mítico "Sultans of swing" en un bar de copas mientras compartía una charla con un par de amiguetes, acaso nadie bailó su "walk of life" como colofón a una noche de fiesta antes de irse a casa a dormir... Pero todo en esta vida tiene su fin, si ya resulta a veces complicado convivir dentro de una familia en la que existe un nexo de unión como es la consaguinidad, imaginad lo dificil que debe ser compartir millones de horas (conciertos, vuelos, etc), con una serie de personas a las que solo te úne la pasión por la música.
Al final pasó lo que estáis imaginando si, al final todo terminó, y no por ello debe extrañarnos. A lo largo de la historia muchos han sido los casos en los que grandes grupos se han disuelto o bien, alguna de sus figuras han realizado también trabajos en solitario durante su pertenencia al grupo. Ejemplos recientes de ello son Take that o El canto del loco.
Como dije en un principio, todo o casi todo el mundo conoce los grandes temas de Dire Straits pero ¿conocéis las grandes canciones en solitario de su vocalista? Seguro que la mayoría de las personas asiduas a este blog han oído sus temas, pero ¿sabíais de su autoría?.
MARK KNOPFLER
El 12 de agosto de 1949, la ciudad de Glasgow dió a luz a uno de los mejores guitarristas de la época mas reciente, un guitarrista cuyo referente por aquel entonces era Jimi Hendrix. Pero si te pones a analizar a uno y a otro, nada o casi nada tienen que ver sus composiciones, a excepción claro está, de que ambos tocan la guitarra. Hendrix era pura adrenalina, la inquietud elevada a "n", el no poder estar ni un segundo sin mover sus manos; Mark, en cambio, es puro sosiego, la tranquilidad llevada a su máxima expresión.
Fueron varios los grupos a los que perteneció antes de formar parte de Dire Straits en 1976, grupo con el que alcanzaría unas cuotas de éxito inimaginables: single tras single, llenazo tras llenazo, platino tras platino,... pero todo cansa en esta vida, y Mark decidió (conservando muchos de los rasgos de Dire Straits), dar el salto como solista.
A continuación os presentaré las canciones que más fama le han otorgado dentro de su nueva etapa como solista, que por cierto, nada tienen que envidiar, a las que otrora le hicieron famoso como componente de Dire Straits.
True love will never fade
No tengo ni la mas remota idea de cómo será la música una vez que salgamos de este mundo, pero si es verdad que estaremos cerca de Reyes y/o Dioses la música que debería sonar de fondo tendría que ser algo parecida a esta. Después de "Tunnel of love" y "Romeo and Juliet", de Dire Straits, es lo más parecido.
The long road
Esta preciosa melodía que viene a continuación fue compuesta por Knofpler en 1984 como soundtrack de la película Cal, del director Pat O'Connor. Concretamente, figura en el track número 12 de esa banda sonora. Señalar también, que este trabajo en solitario Mark lo desarrolló siendo aún miembro de Dire Straits.
Going home
Para terminar, os dejo con la que a a mi juicio es su mejor composición como solista. Esta melodía, pertenece a la banda sonora del film Local Hero (1983), una divertida historia dirigida por Bill Forsyth y ambientada en un pueblo pesquero escocés.
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No procede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario