Algo que pasa casi siempre que leemos o vemos una nueva noticia es el hecho de que en la narración del periodista podemos detectar con facilidad muchas frases hechas. Dependiendo del tema en cuestión podremos comprobar cómo para cada género, hay una enorme variedad de frases. Si se habla de futbol, se recurre a "lo importante es el equipo", o "Es un gran paso pero el equipo ya está pensando en el siguiente partido".
Cuando la noticia es sobre un paisaje muy bonito, siempre aparece la famosa frase "estamos en un marco incomparable". En el caso de describir una guerra se usa "el conflicto armado se ha recrudecido en las últimas horas".
Prácticamente para cada tema que surja, tendremos frases hechas, pero ...¿cuál es la que más se repite sobre la música?. Pues hay muchas, pero la que encaja perfectamente aquí es la de "la música no tiene fronteras", así que dejadme que os lo muestre con un ejemplo.
BEN E.KING
Ben E. King |
Aunque seguramente tod@s la conozcáis, os dejo una grabación del tema original.
PROYECTO PLAYING FOR CHANGE
Corría el año 1999, cuando el ingeniero de sonido y productor musical Mark Johnson se dirigía como todos los días a su trabajo, movíendose por los infinitos túneles del metro de Nueva York. Esa rutina de traslados, prisas y empujones era lo de siempre. Pero súbitamente, nuestro protagonista captó algo que atrajo enormemente su atención. Se trataba de un grupo de unas 200 personas que estaban reunidas en torno a dos músicos callejeros. Eran sólamente dos hombres, uno tocaba la guitarra y el otro cantaba en una lengua extraña, con l o cual, casi nadie entendía la letra. Aún así, todas esas personas que minutos antes corrían como locos para llegar a tiempo al trabajo se habían detenido y estaban disfrutando durante unos minutos de algo que no conoce fronteras, la música.
Ante semejante espectáculo, Johnson quedó conmocionado de tal manera que una pequeña idea comenzó a gestarse en su cabeza: Un proyecto de música común.
Para ello creó el Proyecto Playing for Change, un movimiento que tiene el fin de unir las culturas por medio de la música con la intención de romper las distancias culturales. Todo ello sería posible gracias a que la música tiene el poder de trascender y unir al ser humano. Los miembros de Playing for Change se hicieron con un estudio de grabación móvil y fueron reuniendo las voces de distintos cantantes callejeros. Empezaron filmando a un músico de blues en una calle de Santa Mónica (California), interpretando la canción "Stand by Me". Después, se agregaron más artistas, lo que les llevaría a dirigirse al extranjero para continuar su grabación del clásico de Ben E. King.
El resultado no pudo ser mejor. De hecho, tanto la web youtube como las redes sociales han conseguido que esta grabación llegue a hogares de todo el planeta, lo cual era precisamente el objetivo de esta fundación.
Actualmente, la Fundación Playing for Change se deica a la construcción de escuelas de música en todo el planeta. En 2008 se creó la primera escuela de música (Ntonga Music School) en el barrio de Gugulethu, en las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. La fundación ha creado 7 escuelas y programas educativos de música en:
-Ntonga Music School, Gugulethu, Sudáfrica
-Bizung music a dance school, Tamale, Ghana
-École de musique de Kirina, Mali
-Tintale Village Teaching Center Tinale, Nepal
-Mirata Nepal village Music Program, Katmandú, Nepal
-The Hari Kul Music School, Katmandú, Nepal
-Intore Culture and Music Center, Kigali, Ruanda
FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA
- Título: Stand by Me
- Artista: Playing for Change
- Album: Around the World
- Año de publicación: 2009
- Web oficial: www.playingforchange.com
- Letra: Click aquí.
- Partitura:Click aquí.
- Guitarra: Click aquí.
- Versiones: John Lennon, Muhammad Alí....
No hay comentarios:
Publicar un comentario