Alfred Eric Leslie Satie, más conocido como Erik Satie, nació en Honfleur (Francia), en 1866 y murió en París en 1925 a la edad de 59 años.
Compositor y pianista metódico como pocos, fue catalogado como una de las personas más influyentes en la historia de la música. Hizo de la excentricidad y la irreverencia su forma de entender la música, también la vida. Huérfano de
madre, fue educado por su abuelo y un tío, que le transmitieron su
afición a dejarse llevar por todo tipo de fantasías e historias
fabulosas.
"¿Por qué no usar los métodos de representación de Claude Monet, de
Cezanne, de Toulouse-Lautrec y demás? ¿Por qué no hacer trasposiciones
musicales de los mismos?", esto es lo que Erik Satie le dijo a Claude Debussy. De esta analogía entre artes surge el impresionismo musical, el fugaz, el inasible destello de color que tiembla y se esfuma, a la orilla escalonada de los pianos".
http://www.elmundo.es
Un tipo raro este Erik Satie, más aún si os comento que, sólo después de su muerte su grupo de amigos pudo conocer el lugar que habitaba y... ¡Sorpresa!... allí encontraron:
- Una colección de más de cien paraguas, algunos sin haberse usado jamás.
- Su colección de dibujos de edificios medievales (entonces sus amigos empezaron a ver la relación entre Satie y ciertos anuncios de periódico anónimos acerca de “castillos en plomo” y cosas parecidas)
- Siete trajes de terciopelo iguales.
- Pero lo más importante, había composiciones de las cuales nadie había oído hablar (o que se creían perdidas) por todos lados.
Centrándonos en el plano meramente musical, señalar que a lo largo de su vida, mientras hacía de pianista para
cantantes de café-concierto, alumbró sus más delicadas y espectaculares
creaciones: sus 3 'Gymnopédies' (quizás se analicen en este blog en otro post más adelante) y sus 6 'Gnosiennes', las cuáles pasamos a analizar a continuación.
Las Gnossiennes (palabra inventada por Satie) son varias piezas de música que no encajan en ninguno de los estilos
actuales de música clásica como un preludio para piano o una sonata. Son además, de caracter melancólico y vienen acompañadas de una "serie de instrucciones para quien la interpreta" como por ejemplo la "Gymnopedie Nº 1 en Re Mayor" donde puede leerse estas palabras:
"Debe evocar una danza espartana de hombres y niños desnundos". Satie prentedía provocar asombro entre sus seguidores.
Las primeros gnossiennes (1, 2 y 3) se publicaron en 1893. Las tres gnossiennes restantes (4, 5 y 6),
fueron compuestos en 1891, 1899 y 1897 respectivamente pero se publicaron en 1968. Por último, señalar que debido a la atemporalidad e infinidad de cada pieza podríamos dejar repitiéndose cada gnossienne y
nunca distinguiriamos claramente el comienzo y final de la pieza si no fuese por las pausas que crean los reproductores de CDs y/o MP3. Aquí os dejo con estas increibles y melancólicas piezas.
FICHA TÉCNICA
Título: Gnossiennes.
Autor: Eric Satie.
Año de publicación:1890.
Versiones: Coldplay, Javier Ruibal.
Partitura piano: Gnossienn 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Otros instrumentos: Click aquí (final de página).
No hay comentarios:
Publicar un comentario