domingo, 2 de marzo de 2014

CHEB MAMI o como la mezcla de dos lenguas produce resultados extraordinarios


Cuando hablamos de canciones que en algún momento de nuestras vidas han llamado poderosamente nuestra atención siempre, o la mayoría de las veces, son recordadas por la situación en las que las escuchamos la primera vez (el contexto); en otras ocasiones, son recordadas por su melodía principal o bien por su letra; sin son emotivas normalmente son duetos pero... ¿en alguna ocasión habéis tenido la oportunidad de oir una magnifica canción cantada en dos idiomas y cuya capacidad de transmitir no se haya visto alterada lo más mínimo, sino todo lo contrario, que la emoción al oirla se haya elevado exponencialmente en vuestro interior conforme al transcurrir de las notas musicales? Si aún no disfrutásteis de semejante placer os recomiendo no perderos la entrada o post que hoy os presento. Ya os digo como adelanto que además, detrás del personaje principal de la entrada, se esconde un suceso algo desagradable que le hizo perder muchísima admiración popular.



CHEB MAMI

Mohamed Khelifati nació el 11 de julio de 1966 a Saïda, en Argelia. Hijo de padres obreros desde muy temprana edad comenzó a expresar su gusto por el canto pero fue en 1982, gracias a su participación en el programa Alhan wa Chabab (en español, Melodías de la juventud), en donde se buscaba encontrar nuevos talentos musicales cuando su carrera musical se inicia. Por cierto, quedó en segundo lugar a pesar de que la audiencia se paralizó por su fabulosa interpretación y a su armoniosa entonación vocal; pero claro, los que deciden son los jueces del concurso y éstos, pertenecientes al gobierno que regía el país por aquel entonces decidieron considerar el Raï (género musical cuyo significado es «opinión», «parecer» o «punto de vista»), no apto para ganar el concurso. Posteriormente, y ya en 1985, el gobierno decide reconocer ante el entusiasmo de los jóvenes argelinos el Raï como música nacional, una decisión calificada de intolerable por ciertos grupos islamistas que llegarán incluso a asesinar a ciertos artistas del Raï como Cheb Hasni.
Y sí, entre polémicas surgió la figura de Cheb Mami, pero el paso más importante que es "dar a conocer" al mundo ya lo había conseguido.

Después de aquello, Cheb Mami Cheb se convirtió en poco tiempo en uno de los estandartes del raï, una música que día a día ha ido ganando adeptos en todos los países europeos. Con una voz bella y poderosa, un atractivo sentido del ritmo y una enorme pasión por el mestizaje cultural, Mami ha sabido acercar los ritmos ancestrales de la cultura argelina a los lugares más recónditos, pero con una visión contemporánea y añadiendo sin miedo ni prejuicios cualquier tipo de instrumento, aunque fuese eléctrico. El propio Cheb Mami define su estilo musical como: "una música muy antigua, pero abierta a cualquier modernización que no la traicione". Y es que, después de su actuación en aquel concurso, la vida de Mami se convirtió en un camino de rosas con canciones y más canciones publicadas, actuaciones en conciertos ante cien mil personas, etc; pero pronto, el camino de rosas se transformaría en un camino de espinas.

SU PASO POR LA CARCEL

Año 2005. Camille (nombre tras el que se esconde la verdadera identidad de la  exnovia de Cheb Mami) declaró ante el juez que se quedó embarazada de Mami y eso no sentó bien al artista. A los pocos días de conocer el musico la noticia, la mujer recibió una invitación para acudir a Argelia para tomar unas imágenes sobre música raï (temática en la que estaba especializada). Al llegar, unos amigos de él la llevaron a su casa y le invitaron a un zumo que la sedó. Quince minutos después, ella apenas podía moverse. Luego fue llevada en coche a otra casa, donde fue arrojada a una cama en una pequeña habitación, insultada y sacudida por uno de los hombres. "Dos hombres llegaron y uno de ellos me puso tres inyecciones, y me presionó sobre el estómago" - dijo Camille.
Ella asumió que había perdido el bebé, pero cuando regresó a Francia los médicos le confirmaron que el feto seguía vivo y más tarde dio luz a una niña.
Mami negaba que estuviera presente en el momento de los hechos, o que hubiese tenido alguna relación con ellos, pero Camille entregó a los investigadores la grabación de una conversación telefónica que mostraba que sí estuvo presente.


"La estrella argelina Cheb Mami, de 42 años, ha sido condenado en Francia a cinco años de cárcel por intento de aborto forzado de la que fuera su novia, una fotógrafa francesa. Mami, conocido como el 'príncipe del raï', ya pasó dos años en prisión preventiva y salió tras pagar una fianza".

www.elmundo.es

SUS MAS FAMOSOS DUETOS

Centrándonos en lo meramente musical y dejando al lado la vida privada de la persona (que al final es lo que nos interesa), os voy a dejar con dos de las canciones mas bellas en las que Cheb Mami ha prestado su voz. El resultado es verdaderamente increible. Podéis oirlas haciendo click en las imágenes de abajo.

Desert Rose (con Sting)
Cosi Celeste (con Zucchero)














FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA: No prodece al tratarse de un post de colaboraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario