La banda de la que hoy vamos a hablar, se hizo un hueco dentro del panorama mundial musical, entre otras muchas grandes canciones, por una que empezaba con el sonido de un helicóptero y que llevaba por título "Another brick in the wall". La canción, a pesar de que muchas personas la conocen con el nombre de "El muro", nada tiene que ver con el muro de Berlín y si con las estrictas normas que había en las escuelas durante la década de los 50, esta canción ocupa en la actualidad el puesto número 14 en las canciones más exitosas de todos los tiempos según el ranking de Mediatraffic.
Pero no, no vamos a hablar de la canción más "tarareada" del grupo. Por todas las personas asiduas al blog es ya conocida mi pasión por presentaros canciones desconocidas o semidesconocidas de grupos de toda índole. Hoy, aunque el grupo sea de nivel internacional, haremos referencia al mismo desde una de sus canciones más bellas y sobre todo largas, lo haremos desde su ya legendaria "Shine on you crazy diamond". Con todos ustedes ...
PINK FLOYD
Pink Floyd, ¿qué decir de esta gente que aún no se conozca o suene a repetitivo?. No sé, quizás que tuvo su origen en Cambridge, y que nació como evolución de un pequeño grupo de aficionados a la música que estudiaban arquitectura en la
Universidad Politécnica de Londres. Por aquel entonces, el grupo estaba formado por Roger Waters (nacido el 9 de septiembre en 1944 en Cambridge), Bob Close, Nick Mason (nacido el 27 de enero de 1945 en Birmingham) y Rick Wright (nacido el 28 de julio de 1945 en Londres), después se uniría Roger Keith 'Syd' Barret y le pondrian el actual nombre al grupo en honor a dos ídolos del blues: Pink Anderson y Floyd Council.
El grupo quedo de la siguiente manera: Syd Barrett a la guitarra y voz, Roger Waters al bajo, Rick Wright a los teclados y Nick Mason a la batería.
Syd Barret era el lider absoluto, un compositor de alta escuela capaz de componer lo inimaginable pero... ¡de nuevo esas malditas drogas!, ¡de nuevo un genio que se nos va!. La sumisión extrema del compositor al LSD provocó que su capacidad
mental mermara con el paso del tiempo hasta convertirse en un vegetal
mientras se encontraba en plena actuación. En 1968 Syd Barrett desapareció del grupo siendo sustituido por el
guitarrista Dave Gilmour (nacido el 6 de marzo de 1946 en Cambridge), además, tras la marcha de Barrett, el papel predominante del grupo quedó en manos de Roger Waters. A partir de ahi, peleas y más peleas entre sus miembros hasta que en 1995 todo terminó tras un sinfín de éxitos cosechados. Se rumorea que en 2005 se reunieron para volver a comenzar desde cero, pero ahí queto todo, en una simple reunión.
SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND
Shine on you crazy diamond es una preciosa canción dividida en nueve partes (de las cuales recomiendo oir al menos las cinco primeras, aproximadamente minuto 13:00), escrita por Roger Waters como tributo al miembro fundador de la banda Syd Barrett (Shine on You crazy Diamond), y compuesta por Waters, Richard Wright y David Gilmour. Fue tocada por primera vez en el tour de 1974, y grabada en 1975 en el álbum "Wish you were here". La canción fue hecha con la intención de que durara todo un lado del disco como "Atom Heart Mother" y "Echoes",
pero resulto más larga de lo que un solo lado del vinilo permitiría,
por lo que fue separada en dos grades partes al principio y al final del álbum.
Es la canción más larga del grupo (juntando sus dos partes). A continuación os dejo la estructura de la misma para todos aquellos interesados.
- Parte I (Wright, Waters, Gilmour; :00 – 3:56) Destaca el sonido de dedos mojados recorriendo el filo de copas de vino con diferentes cantidades de agua seguido de un solo de guitarra tocado por David Gilmour. La armonía cambia de Sol menor a Re menor en el minuto 2:26, después cambia a Do menor, y de nuevo a Sol menor.
- Parte II (Gilmour, Waters, Wright; 3:55 – 6:28) La melodía se transforma de menor a mayor y comienza a brillar. En esta parte también se incluye un segundo solo de guitarra de Gilmour. Nick Mason comienza con la batería.
- Parte III (Waters, Gilmour, Wright; 6:29 – 8:43) Empieza con un solo de sintetizador de Richard Wright. Esta parte incluye un tercer solo de guitarra de David Gilmour.
- Parte IV (Gilmour, Wright, Waters; 8:44 – 11:10) Roger Waters es el cantante principal y David Gilmour, Richard Wright y voces femeninas de fondo cantando la armonía.
- Parte V (Waters, 11:10 – 13:30) tiene dos guitarras repitiendo un riff cerca de un minuto y un saxofón barítono sobrepasando los sonidos, tocado por Dick Parry; termina cuando los saxofones cambian de baritono a tenor y el tiempo de u 6/8 a un 4/4 de toda la vida.
- Parte VI (Wright, Waters, Gilmour; :00 – 5:00) Comienza con fuerte viento que viene de la canción anterior "Wish You Were Here". Mientras el viento se va, David Gilmour entra con el bajo.
- Parte VII (Waters, Gilmour, Wright; 5:01 - 6:03) contiene las secciones vocales, casi idéntica a la parte IV(a través de la mitad de la duración de la parte) antes de unirse con la parte VIII.
- Parte VIII (Gilmour, Wright, Waters; 6:04 – 8:59) Empieza con Roger Waters tocando una segunda guitarra eléctrica mientras Gilmour toca un riff arpegiado que une la parte VII con la VIII. Una clara progresión de ritmos de casi dos minutos que luego se irán lentamente mientras una sola nota de teclado entra cerca del minuto 9.
- Parte IX (Wright, 9:00 – 12:22) Tocada en un tiempo de cuatro por cuatro la batería suena en la mitad de esta parte y el teclado toca el minuto final antes de desvanecerse, se puede escuchar una pequeña parte de la melodía de "See Emily Play" (aproximadamente 12:07), una de las canciones escritas por Syd Barrett.
(recomendable oir hasta el minuto 13:00 aproximádamente)
FICHA TÉCNICA:- Título: Shine on you crazy diamons.
- Autor: Pink Floyd.
- Web oficial: http://darkside40.pinkfloyd.com/
- Año de publicación: 1975.
- Álbum: Wish you were here.
- Versiones: Kendra Morris.
- Letra de la canción: Click aquí.
- Partitura: Opción 1, 2 o 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario