Recuerdo los años en los que estudiaba Psicología y esa asignatura que tanto me gustaba que se llamaba "Procesos Psicológicos Básicos", y no olvido ni olvidaré jamás, como el profesor nos decía que para recordar "un algo", de una forma más intensa y nítida, bastaba con asociarla a otros estímulos. Y nos ponía algunos ejemplos: si estudias cinco temas de una determinada asignatura en un mismo sitio (por ejemplo cuarto de estudio), y otra persona con un C.I. (coeficiente intelectual) idéntico, lo hace estudiándolos en diferentes sitios, resulta, que ésta última, memorizará mucho mejor y de forma más clara que la primera porque se apoya en el estímulo externo "lugar de estudio"; algo similar podría ocurrir si cada tema lo estudiásemos en folios de diferentes colores. Pero... ¿y a qué viene todo esto? Bien, con las películas, a ojos de profano, podríamos señalar que ocurre algo similar, una película buena puede llegar a ser muy buena si además de las imágenes y guión le añadimos el estímulo externo "música". Es el caso que hoy nos ocupa, como un film (para unos bastante bueno y para otros no tanto), puede pasar de notable a sobresaliente con añadir una melodía superpegadiza. Es más, me atrevería a decir que más que por el argumento de la misma, esta producción, con el paso del tiempo será recordada exclusivamente por su melodía. Con todos vosotros/as "Deseando amar" (In the mood for love).
EL FILM
Dirigido por Wong Kar-Wai en el 2000, el film sitúa la historia en Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su
mujer a un edificio habitado principalmente por gente de Shanghai; una vez allí
conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo
edificio con su esposo que está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de
Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada
vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán
que sus respectivos cónyuges los están traicionando y ...
Miguel Ángel Palomo del Diario "El País" la define como "una de las películas más memorables de los últimos años. Un melodrama
sencillo, cotidiano, pero narrado con un arrojo inusitado, con una
perfección formal inimaginable en el cine contemporáneo. (...) Con
mimbres livianos, la película se convierte, gracias a la pasión de su
director, en una profunda reflexión, casi susurrada, sobre las
relaciones personales, la amistad y el amor. Una maravilla."
Sería importarte reseñar de la película como algo novedoso el empleo de dos nuevos métodos artísticos: uno es la utilización repetitiva de escenas parecidas y el otro es que
ciertas secuencias, que parecen una sola, son realmente un conjunto de
escenas de los numerosos encuentros que tienen los dos protagonistas de
la película. Estas técnicas dan la impresión de que los dos
protagonistas hacen lo mismo un día tras otro durante un largo período.
Sin embargo, prestando atención, los vestidos que lleva Lizhen cambian en todas las secuencias. Obviamente
estas escenas no son la misma editada una y otra vez sino que realmente
son escenas distintas con diferentes maquillajes y vestidos. Trailer aquí.
SHIGERU UMEBAYASHI
Shigeru Umebashy es un compositor japonés que nació en febrero de 1951 en la ciudad de Kitakyushu (Fukuoka). Podríamos decir que la carrera de Shigeru Umebayashi como músico profesional empezó cuando
lideró a la legendaria banda de rock new-wave EX en Japón. Destacar que la Banda a principio
de los 80, fue seleccionada para ser telonera de la gira de Eric
Clapton en Japón.
Cuando EX se disolvió en 1985, Umebayashi empezó a escribir bandas
sonoras de cine, ese mismo año consiguió el reconocimiento por Sorekara y
Tomoyo Shizucani Nemure, que fueron galardonadas con varios premios
musicales como el Music Award en Maiichi Film Contest, el Japanese
Academic Music Award así como Premios Musicales en el Festival de Cine
Yokohama y el Festival de Cine Osaka.
Desde entonces, Umebayashi ha puesto la música en más de 40 películas,
entre las que se encuentran "And Then" de Morita Yoshimitu, la aclamada
por la crítica "Floating Lanscape" de Carol Lai Miu Suet, "La casa de las dagas voladoras" de Zhang Yimou o la ganadora de
múltiples premios "In the Mood for Love" de la cual ya hemos hablado con anterioridad y de la que a continuación os dejo el audio.
Todos los enlaces aparecidos arriba son bellísimas melodías que recomiendo oir.
FICHA TÉCNICA DEL A ENTRADA:
- Título: Yumeji's theme.
- Año de publicación: 2000.
- Partitura: Click aquí.
- Sitio web oficial: Click aquí.
- Versiones: No se le conocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario